HARLA HORROR
Entrevista realizada el 10 de octubre de 2003
¿Quienes sois, de donde venís y a donde vais?
Somos Harla Horror, una banda de freaks amantes del lado oscuro del rock'n'roll, de las películas de serie B y de los clásicos de terror. Nos gustan tanto Bela Lugosi, Boris Karloff o Tod Browning como Cramps, MC5 o Sonics. 

 Ficha individual de cada integrante.
Lon Bailer: A pesar de su negrísimo sentido del humor, o quizá por ello, es el líder espiritual del grupo. La gruta donde se esconde de día está llena de calaveras y películas de terror, con una enorme foto de Bela Lugosi que  observa amenazante desde la pared. A pesar de todo, toca el bajo como Dios y hace unos coros cojonudos. Comenzó en la mejor banda mod de
Valladolid, Los Retrovisores, creó Inspector Clouseau y mirad ahora en qué se ha convertido...

J. Pi Manson: El alma del grupo. Empezó tocando en grupos punk como Akorazado Potenkin, ha pasado por Los Buitres del Pisuerga, pero no puede negar que ha escuchado mucho a Black Sabbath, lo que se nota cuando toca la
guitarra. Si no se le detiene a tiempo puede convertir el ensayo en una misa negra.

Pable Tombstone: El machacaparches empezó a tocar en grupos juveniles (Inside Out, Los Juguetes) con influencias de Red Hot Chili Peppers o Bad Religion, pero poco a poco le hemos convertido a la nuestra. Es nuestro Doctor Jekyll, excelente persona, amigo y amante, hasta que se pone a tocar y sale la bestia. Ha tocado en Lagartos Torraos y es uno de los pocos
baterías zurdo de mano y diestro de pie. Un caso clínico sin remedio.

Dan Strychnine: Tiene ciertas tendencias a la licantropía y  sufre extrañas transformaciones, pero se le perdona todo por su natural encanto y porque el cabrón toca tan bien que es capaz de sustituirnos a todos en caso de coma etílico, abducción o invasión por ultracuerpos. En condiciones normales, aporrea el órgano y cubre nuestros fallos. Actualmente también
toca la batería con Undertow.

Urban von Ripper. Ese soy yo. He tocado en tantos grupos que de alguno no quiero acordarme y en otros no sé cómo me lo permitían. Entre ellos: Predestinados, 39 Escalones, Los Buitres del Pisuerga y Lagartos Torraos. En este canto y toco la guitarra y puedo asegurar con orgullo que soy el peor del grupo con diferencia, porque el placer de tocar con estos elementos lo compensa todo.

¿De donde salió el nombre y que significa?
 El nombre salió de "La conjura de los necios" de John Kennedy Toole y significar no significa nada, pero suena bien
.
¿Esta es vuestra segunda referencia musical, ¿Qué cambios ha habido en la música de H.H.?
 Básicamente es nuestro primer trabajo en serio. Lo primero fue una maqueta con nueve canciones, pero no estamos muy orgullosos de ella, la verdad. Luego estuvimos un temporada parados y se produjeron algunos cambios que han influido en el sonido del grupo. Sobre todo la inclusión del órgano.
El sonido Hammond y tocar más rápido (culpa de Tombstone) nos dan un toque más garage-punk-rocker. Sinceramente creo que sonamos mucho mejor ahora.
¿Cómo y donde habéis grabado los temas nuevos?.
*En León. En Feedback Studios. Sistema analógico, órgano Hammond de verdad, sonido cálido y unos técnicos que entienden el rock'n'roll (dentro y fuera del estudio) Ha sido una experiencia cojonuda grabar con Carlos y Mario (guitarrista de Cooper) y luego ir a beber y escuchar música en su bar, jejejeee.....
¿Por qué solo 4 temas? 
Money. Pero no sólo eso. Queríamos una buena grabación y optamos por grabar sólo cuatro canciones para un EP antes de lanzarnos a una cosa más larga. Se trataba de no repetir los errores de la maqueta... es preferible grabar menos canciones y hacerlo bien que muchas y mal.
 La presentación va a ser en vinilo, una joyita en estos tiempos que corren, ¿por qué os habéis decantado por el plástico? ¿Cuánta s copias y a que precio va a salir el disco? 
Bueno, hay varias razones. La primera es que consideramos que grabar un CD hoy día es como hacer una maqueta de las de cassette de antes. ¿Qué quieres que te diga? sacar una maqueta y tener que pagar a la SGAE un pasta por ello, me parece lamentable por decir algo suave. Creo que esa gente está viviendo a costa de los verdaderos grupos de rock'n'roll y que la situación va a caer por su propio peso, se pongan como se pongan. La elección de un sistema tan malo y tan barato como el CD en lugar del glorioso vinilo les va a costar muy caro.
Además, el EP va a salir en vinilo extragrueso de color rojo sangre, con una portada de lujo diseñada por Lon Bailer y un sonidazo terrible, ¡son pocas razones?
 Van a ser 500 copias y el precio lo tenemos que mirar con Animal Records, que es el sello que lo saca y distribuye.

¿Vais a autoeditar los temas?
Hemos llegado a un acuerdo para hacerlo conjuntamente con Animal y con el sello gallego Motorpsycho Records.

¿Para cuando una presentación de estos temas en la ciudad?
En cuanto tengamos el disco, miraremos salas para hacerlo, aunque la cosa está un poco mala según me cuentan. El panorama de locales que programen música en directo en Valladolid es desolador. 
Pero encontraremos un sitio, eso seguro.
 ¿Os gusta la definición de garaje o como os gusta que se os
identifique?
Lo de poner etiquetas lo dejamos para los críticos y las
dependientas de El Corte Inglés, pero sí nos gusta el garage, aunque no se puede decir que lo que hacemos se garage en el más puro sentido. Tenemos un aire garagero por el sonido del órgano y las influencias innegables, pero también un lado punkrocker y un toque hard en nuestro sonido. Nosotros nos
identificamos más con la idea de High Energy Rock'n'Roll, o rock'n'roll de alto octanaje, al estilo MC5.
 ¿Qué grupos os han influenciado?
Muchos. Cada cual tiene los suyos pero, en general, podemos resumirlas en:
Por el lado garagero: The Sonics, The Standells, 13th Floor
Elevators, Troggs, Blues Magoos, Fuzztones, Chesterfield Kings, Lyres...
Por la parte punk: Dictators, Dead Boys, Sex Pistols, Ramones, Damned...
En el lado hard: Motorhead, AC/DC, Black Sabbath, Deep Purple, Grand Funk Railroad, etc.
Pero también las grandes bandas de los 60, sobre todo Kinks, The Who, Small Faces.
¿Veis muy duro hacerse un hueco en una ciudad como esta?
 Muchísimo. Yo lo veo ahora desde fuera y es que nadie conoce a los grupos pucelanos fuera de Valladolid. Hay que pensar en que la escena es reducida (lo es en todas partes) y que en cuanto tocas en las tres o cuatro salas de la ciudad, ya te conoce todo el que te tenía que conocer y se acabó. Si no sales fuera, no existes.

 ¿Tocáis en otras bandas o formáis parte de algún colectivo?
Dan toca con Undertow y Pable con El Mondongo.  Pable y Pi Manson tocan en Los Bises. A lo mejor dentro de poco Pable y yo volvemos a tocar con Lagartos Torraos.
No estamos en ningún colectivo, pero nos llevamos bien con la gente de Medinasonora.

¿Cómo veis el futuro: underground o profesional?.
Underground. Siempre.

¿Qué tal es la relación con los diferentes grupos vallisoletanos? Y ¿Cómo veis el panorama musical vallisoletano? 
Buena con los que conocemos.
El panorama actual lo conozco por lo que me cuentan y lo que leo en Valladolid Web Musical (una gran iniciativa, a algunos los conozco por los MP3 que tenéis en la página) pero veo que se parece al que había cuando me vine a Madrid (hace 3 años) hay muy buenos grupos pero sin margen para crecer. Así, las bandas se queman y desaparecen demasiado rápido.

¿Conciertos memorables y conciertos para olvidar?
 Memorables, muchos. De los últimos, uno de los de la gira holandesa,en Leiden con Los Idiotas (gran grupo y grandes amigos) fue especial. Otro de los últimos, en el Panic de Medina, un local muy pequeño en el que tocamos en fila y casi mezclados con la gente, se creó una atmósfera
excelente. 
Los que son para olvidar, se olvidan pronto y así debe ser, hay que mirar hacia adelante siempre. Pero sí hay uno desastroso que no conseguiré olvidar nunca: Fue una vez que nos presentamos a un concurso de rock con un grupo de amiguetes, nos pusimos el nombre de Los Gintonis (sic),
ensayamos un par de horas, el batería se rajó en el último momento y, tras bebernos una botella de DYC y envalentonados por sus vapores , decidimos que nos presentábamos de todos modos. ¿El resultado? Un desastre. Batería (instrumento y persona) por los suelos, guitarrista sumido en su propio mundo de solos infinitos, bajista empeñado en caerse (que no tirarse) encima del público y el cantante tratando de decidir a cual de ellos seguía. En fin, no se lo recomiendo a nadie.
¿Cuál es vuestra opinión sobre el pirateo y las descargas de música vía Internet?
 Creo que son dos cosas completamente distintas. Que exista el pirateo es perfectamente comprensible por los precios abusivos de los Cds.
No obstante, yo no compro ningún CD en el Top Manta, prefiero el vinilo, como ya he dicho. Sobre las descargas en Internet, me parece que intentar cortar un intercambio sin ánimo de lucro entre particulares es, cuando menos, un abuso de autoridad.
 ¿Qué os llevaríais a una isla desierta?
Discos, un tocata y una guitarra.

Esperamos encontraros a todos en la presentación del disco HARLA HORROR BIDS
YOU WELCOME!!!
 

+ info de Harla Horror