Buceando entre arrecifes nos encontramos con esta formación que surge
de los mares más templados del planeta.
Se llaman "Islabikini" y ellos nos cuentan más sobre su peculiar
visión del mundo sonoro y su adaptación al medio.




¿Dónde surge Islabikini?, ¿quiénes sois y a dónde vais?
Islabikini surge en Lugo allá por los 90; coincidiendo con la explosión musical de la época.
Somos tres, Bassy, Chabi y Pope. La verdad es que en este momento nos dejamos llevar por las pleamares y bajamares. Nunca sabemos a donde nos puede llevar la marea. Nos dejamos  ir

Tengo entendido que antes teníais otra formación (Mushroom) y que de ella pasasteis a formar "Islabikini", ¿qué os hizo ver este nuevo cambio de formación y que resultados habéis conseguido?
Nos dimos cuenta de que queríamos tomarnos el tema de la música mas en serio. Mushroom era un grupo en el que tocábamos a cambio de unas cañas o en fiestas de instituto. Hoy lo hacemos en salas e incluso nos dan copas, y por supuesto dinero.

Nuestras principales metas se van cumpliendo poco a poco: grabamos un disco (Maidins Music), conseguimos distribución nacional (Discmedi) y estamos en medio de una gira nacional, gracias a Universo Pop. Vamos lentos pero seguros.

Escuchando vuestro disco "Things I wanted" se puede decir que hay una buena producción detrás. ¿Nos podéis comentar algo sobre este disco?
Lo que pretendíamos con el primer disco es hacer algo que reflejara con la máxima fidelidad posible lo que es nuestra música en directo, pensamos que las canciones se mantienen por si solas sin necesidad de sobreproducirlas. En este sentido tenemos la sensación de haberlo logrado aunque al final siempre se piensa que se podía hacer mejor.

Se podría decir que trabajáis sobre la línea de un pop bastante plural, es decir, las influencias, si las hay, ¿vienen de toda la música pop-rock de los 80 y 90 en Estados Unidos o por el contrario es lo que lleváis más dentro?
Las canciones surgen de modo natural aunque es imposible abstraerse de toda la música que hemos escuchado, música que va al corazón. Es ahí donde nos movemos.

Personalmente veo una relación bastante directa con bandas de la talla de Dinosaurs Jr,  Luna, Lush, Sunny Day Real State...  ¿me equivoco?
Sobre todo estos últimos (pagaríamos por haber escrito “ocean”). Nos gusta mucho la música de grupos como la velvet (luna nos recuerda a ellos), sencillos, directos y emocionantes.

Las buenas sensaciones que transmite vuestro disco en canciones como Namu, Radiactivity, Sleeping o Isla Bikini ¿tienen algo que ver con la ideología musical que busca esta banda en todas sus composiciones?; de una manera más directa, Isla Bikini creo que tiene algo que ver con la paradoja del mundo imposible en el cual esta Isla tiene un especial protagonismo, ¿qué decís al respecto?
La Isla Bikini representa todo aquello que intentamos transmitir, la obsesión por tesoros pasajeros y la ignorancia de la verdadera belleza, algo que no se encuentra y que en realidad nos rodea y esta a nuestro alcance.
Según voy escuchando este último disco me doy cuenta de que es un disco bastante especial, hacía tiempo que no escuchaba un buen disco donde las guitarras, la guitarra en este caso, estuvieran metidas con tanto gusto. No digo que halláis inventado nada nuevo, pero desde "Discasto" del "Inquilino Comunista" no escuchaba unas guitarras, que sin ser nada de el otro mundo transmiten una sensación de gusto por el rock más armónico con ese pequeño toque noise que tanto me gusta. ¿Buscabais algo así o simplemente eso sale de dentro sin buscarlo?
Es un gran halago esa referencia al inquilino, es una de las bandas que mas nos molan. Al haber solo una guitarra intentamos crear texturas un poco más complejas para dar profundidad a los temas y no quedarnos en un solo plano, las guitarras limpias simplemente queremos que suenen bonitas y las distorsiones con acordes más abiertos para conseguir más tensión

El bajo y la voz están perfectamente integrados en este disco, sus melodías juegan un papel fundamental a la hora de construir esas armonías que caracterizan vuestro sonido, ¿cómo elaboráis vuestras canciones?, ¿tenéis algún método de trabajo?
Hay momentos en tu casa que no puedes hacer otra cosa que coger la guitarra y tocar y tocar, las piezas se unen solas y la melodía ya solo puede ser una. Con este material trabajamos los tres juntos y solo cuando somos capaces de mejorar esta idea inicial llegamos al final con un tema.
La armonía vocal es algo que nos preocupa bastante porque le pueden aportar mucho sentido a cualquier composición. Intentamos crear acordes abiertos, sin caer en la excesiva disonancia, algo agradable al oído pero también con un punto intrigante.

Viendo vuestra gira, se puede decir que os va bastante bien. El día 3 de Diciembre (Tio Molonio) y posiblemente otra fecha en Medina del Campo (Sala Panic) actuáis para el público vallisoletano. ¿Qué podremos ver en vuestros directos?
Sinceridad, realmente sentimos nuestros temas y eso lo hace mas fácil

Contarnos algo sobre vuestra peculiar isla...
Donde pensamos que cabían tres personas, caben muchas mas.

MOL (noviembre de 2003)