milwaukeequieren convertir la tristeza en belleza. Isma Rodríguez (guitarras, voz), Itziar Sáinz Pardo (teclados), Juan Díez (guitarras, voz) y Pedro Rodríguez (batería) deciden poner fin al noise de La Niña Celosa para perseguir su musa entre las cadencias más lánguidas de Norteamérica. Nos contestan, por supuesto, en rigurosas minúsculas. Modestia y talento.

¿por qué milwaukee? ¿qué es lo que os sugiere ese nombre?

básicamente queríamos poner el nombre de un lugar donde hiciese mucho frío, y finalmente nos decidimos por éste. es un nombre como podía haber sido otro cualquiera. lo que sugiere más que el nombre, es el lugar: el frío, la nieve, la lejanía... 

¿qué es lo que os dejásteis en el camino que va de “la niña celosa” a “milwaukee” (además del ruido)?

muchas cosas, sobre todo malas. malas experiencias por culpa de la inmadurez, lo que no quiere decir que ahora seamos muy maduros... pero sí un poco más. la manera de hacer las cosas ha cambiado, antes era mas precipitada, ahora es todo con mucha calma. además éste es más grupo que la niña celosa, porque aquí todos participamos por igual en las decisiones y en el resto de las cosas. aprender a amar la música de otra manera, y a elegir mejor la música... con más gusto. el estilo ha cambiado bastante, es algo que ya pensábamos en la niña celosa, y por lo cual se acabo el grupo, aquí ahora hacemos lo que realmente queremos.


decís que milwaukee es un grupo reina la tranquilidad en todos los aspectos…¿la lentitud de movimientos encierra más poesía que la urgencia? 

no tiene por qué, en la mayoría de las ocasiones sí, pero por ejemplo hay grupos que nos encantan como sunnyday real estate o mineral, que utilizan más la urgencia, pero expresan para nosotros la misma "poesía". 

ida, low, red house painters, bedhead… ¿qué tienen estos grupos en común para vosotros? ¿qué es lo que os hace sentiros identificados con ellos? 

los sentimientos que nos transmiten al escucharlos. son los grupos donde realmente encontramos el sentimiento, los que de verdad nos dicen algo. también por las letras, muchas veces nos sentimos identificados en ellas. en cuanto a lo musical, nos sentimos identificados porque creemos que hacen un uso perfecto del sonido, lo que queremos hacer realmente.

¿son necesarias todas esas etiquetas para definir este estilo de música? ¿alguien conoce realmente la diferencia entre slowcoresadcore

no nos gustan nada las etiquetas, pero es cierto que muchas veces te sirven para diferenciar. hombre, a lo mejor no hay mucha gente que conozca ninguna de las dos; pero para los que sí hay ocasiones en que se pueden utilizar sin distinción. a lo mejor el sadcore te derrumba mas directamente, aunque por ejemplo low son unos de los grupos que más te hunden y se supone que son slowcore... quién sabe, no creo que haya que distinguir entre uno y otro. pero luego si que hay diferencias entre grupos, por ejemplo codeinemojave 3 no tienen nada que ver... es un poco complicado. 

os habéis autodenominado “grupo de dormitorio”…¿qué pasa cuando tenéis que abandonar la intimidad del dormitorio y subiros encima de un escenario? 

cerramos los ojos y rezamos para que salga bien… hombre, quizás se ve al grupo de otra manera, tampoco difiere mucho pero en ciertas canciones sí, hay canciones como "muerte de un viajero" que ganan y se hacen mucho mas envolventes, otras que quizás pierdan por falta de intimidad. tratamos de mantener la misma sensación que si estuviéramos en la habitación, donde tocamos habitualmente para que todo salga bien, aunque unas veces se consigue mejor y otras peor. está bien porque es la manera de que la gente vea realmente lo que haces. 

¿tenéis intención de realizar alguna grabación de vuestras canciones en breve? 

quizás el año que viene. no tenemos nada de tiempo, y nos vemos poquísimo, así que tendríamos que prepararlo con tiempo.  que tenemos ganas de grabar en un periodo no muy largo de tiempo. antes de nada queremos tener tiempo para ensayar bien y tenerlo todo arreglado para poder grabar y que nos guste como queda. 

¿qué es lo que esperáis del próximo concierto el viernes en namasté?

que acuda gente que le interese, y que la gente que acuda nos escuche, que les guste es pedir más, pero si le gusta a la gente pues mejor aún. esperamos que salga bien, dentro de nuestras posibilidades, ya que cada uno estamos en un sitio distinto de españa y nos cuesta bastante reunirnos. y también ver a latiendaderegalostoxicos que tienen buena pinta, y que esperamos que les salga también todo genial.

Valladolid

09/12/03