MIND TRAVELLER
Provenís de otras bandas del metal vallisoletano ¿Qué pasado tenéis cada uno? 
Antes de Mind Traveller, casi todos hemos formado parte de Istar. Lupi ha tocado también en Dream Dealers y Room 101. Pablo también estuvo en Room 101 y en Tarot. Dani ha colaborado con Dorian Grey, Fantashide, Tábano y Archangel. Coronel formó parte de varios grupos en los que tocaba la guitarra antes de la formación de Istar.

Para la gente que no os conozca de nada ¿Cuál es vuestra aportación a la música? 
Bueno, hacemos canciones con ritmos rápidos, mucha melodía, voces agudas, bastantes coros, solos rápidos de guitarra y teclado, algunos toques progresivos... No nos gustan demasiado las etiquetas, pero mas o menos esos son los elementos que definen nuestras canciones.

Recientemente habéis grabado un Cd...
Si, acabamos de terminar la grabación y estará disponible en breve.

En un principio el disco iba a salir con 5 temas, ¿De donde van a salir los Bonus TracK? 
Bueno, realmente no son bonus tracks, simplemente son dos temas que estábamos acabando de grabar.

¿Cómo suena Mind Traveler en directo? 
Intentamos que suene potente y limpio, con una base rítmica rápida y compacta, guitarras cañeras, teclados envolventes y voces claras y agudas.

¿Como va a ser la edición y como será la manera de conseguirlo? 
Es un CD totalmente autogestionado. La grabación nos la hemos currado nosotros, e iremos sacando copias a medida que las vayamos necesitando. Dejaremos algunas copias para vender en bares (Zahara, Deltoya, Mala Vida, Master, etc...). Aparte de eso, si alguien quiere una copia puede conseguirla pidiéndonosla directamente (en la página web aparecen las direcciones o teléfonos de contacto  http://www.mindtraveller.com ) 

Sois una gente muy activa dentro del metal local, sobre todo Metalson ¿es positivo estar en muchas historias a la vez? 
Puede ser enriquecedor si te mueves en grupos con distintas influencias, aunque claro, llega un momento en que no hay tiempo material para dedicarse a todo. De todas formas, si se pone la suficiente energía en ello, si que se pueden llevar varios temas a la vez de forma mas o menos satisfactoria.

¿El resto de la banda hace otras historias además de la banda? 
Lupa y Hastings están también en Sed (Rock&Roll). Dani toca el bajo y canta en Ciudad Gris (Heavy Rock).

Valladolid siempre ha tenido fama metálica, ¿Qué ha heredado Mind Traveller de bandas como Crom, Halley…? 
A esta pregunta contesta Lupi, que por su edad conoce mas esa época:
Son grupos que escuchamos gente mas mayor como es mi caso, siempre me gusto la voz y ese estupendo guitarra, que aunque pequeño era un virtuoso. Yo viví a los Crom de otra manera, los hermanos de Gabi, el batería, eran amigos míos y de mi familia y siempre los tenia presentes. Fueron pioneros del metal en Valladolid.

Tenéis en vistas conciertos de presentación fuera de Valladolid? 
Ya nos gustaría, aunque de momento no tenemos nada fuera de Valladolid. Si nos sale alguna oportunidad en ese sentido, la aprovecharemos.

Un tema que siempre esta en el candelero es el de cantar en ingles ¿Qué diferencias veis entre el metal en castellano y el anglosajón? 
Hombre, la diferencia es que la mayoría de la gente no te entiende ;-P. En serio, el inglés tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En inglés mucha gente no te entiende y pierden rápidamente el interés en tu música, pero también es cierto que por esa misma razón la gente es mucho más tolerante con las letras (en castellano te las miran con lupa). Además, en cuanto a sonoridad es mucho más directo y agresivo, aparte de que se pueden contar muchas más cosas con el mismo número de sílabas que en español. 

El metal cada día tiene mas variantes, que si new, épico, clásico, trash, doom ¿Qué opináis de todas estas vertientes musicales? 
Nos parece cojonudo que haya tantas variantes, la diversidad es buena cosa. Es más, si cada vez hay más estilos eso quiere decir que el metal no está muerto, que todavía crece y muta cual virus ébola. De todas formas, hay un poco de obsesión con esto de las etiquetas... cada grupo, incluso dentro de un mismo "género" es distinto, y por eso algunas etiquetas que se ponen a los grupos ya dan hasta risa... realmente decir que hacemos symphonic-hardcore-death-churrigueresquian metal no le va a transmitir a nadie los riffs, las melodías o los ritmos concretos de cada canción, que realmente es lo que te engancha y lo que hace que un grupo te guste o no. En este caso creo que vale lo de "una imagen (o un par de MP3s) vale más que 1000 palabras". 

¿Dónde, como y con quien sería vuestro sueño para subirse a un escenario? 
Hay diversidad de opiniones, pero o bien en el Wacken con Kai Hansen (a lo que creo que no se opondría nadie del grupo, al menos del nuestro ;)), o bien con Symphony X, y les dejaríamos a ellos escoger el sitio ;). De todas maneras, y al menos de momento, nos conformamos con verles desde abajo.

¿Que opináis del canon de la SGAE sobre los cd's vírgenes ? 
La verdad es que no creemos que pueda gustar a nadie el hecho de que te sancionen por un crimen que no has cometido. A los únicos a los que les gusta es a esos que gracias a ese canon se van a ir a casa con un saco que tiene pintado el símbolo del dólar (y no son los músicos precisamente).

¿Que opináis del intercambio libre de MP3 en la red para uso privado 
No nos parece mal. Puede ser un medio válido (y muy útil) de promoción, sobre todo para bandas poco conocidas como nosotros. De hecho, en nuestra página Web hay algunos mp3 para descargar. A otros niveles, la cosa se va un poco de madre. Pero vamos, que en cualquier caso esta bien tener la oportunidad de conocer grupos nuevos. De todas formas, tampoco está de más que la gente sea honesta y se compre los discos que le gusten.

¿Qué os llevarías a una isla desierta? 
Hay opiniones para todos los gustos: patatas fritas, birra y tías buenas; tías buenas y algo gastronómicamente mas llamativo; la guitarra, la novia, los amigos y muchos CDs; La ciudad de Valladolid en una mochila...

Contadnos lo que queráis 
Bueno, antes de nada queremos agradecer a Valladolid Web Musical el habernos dado la oportunidad de hacer esta entrevista y el hacernos un hueco en su página. También felicitarles por el gran trabajo que hacen por la música aquí en Valladolid.
Además de esto, no podía faltar un poco de promoción ;): (http://www.mindtraveller.com).
Un saludo a todos y muchas gracias a los que nos apoyais.

MIND TRAVELLER