cd el cd
mumzoo


Como nos has explicado Mumzoo es un proyecto unipersonal ¿Quién eres?
Me llamo Javier Hernández, soltero en la treintena, y me introduje en el mundo de la música allá por los ochenta con el grupo Talión.

Todos los temas están compuestos por ti y son instrumentales a excepción del tema 2 y 4 ¿Quiénes ponen la voz?
Las voces son Samples libres de derechos que he dado forma y los he unido para que tengan sentido en una canción.

Potencialmente el corte Just wanna stay sería muy pinchable en cualquier emisora de radio ¿Estas haciendo mucha promoción?
La promoción va poco a poco. Es difícil, dada la saturación del mercado musical; y por ahora me he decantado por las posibilidades de la Red, a través de vuestra página y alguna otra como Besonic.com y Vitaminic.es (ambas de descarga de mp3). En cuanto a la radio parece que en esta ciudad si no eres "amigo" no hay nada que hacer. Es triste no promocionar lo nuestro.

Un logro importante es haber aparecido en la revista Computer Music, tanto en la publicación como un tema mío en el Cd de la misma.

Tus orígenes musicales están en el mundo del hard rock-metal, ¿como terminaste en la música vía ordenador?
A medida que pasan los años tu campo visual se amplia bastante y las posibilades que ofrece el software musical son ideales para un proyecto unipersonal.
Seria muy complicado para mi, ahora mismo, formar una banda; equipo, local, horarios de ensayo, etc

el artista
La electrónica se está colando en muchos ambientes y los músicos de la década de los 80’ abandonan los instrumentos más clásicos y se apuntan a los teclados de ordenador ¿A que crees que es debido?
Principalmente a las infinitas posibilades que ofrece y a que tienes el control con unos cuantos programas a maquinas que costarían mucha pasta en versión Hardware. Puedes tener tu estudio en tu propia casa. Se puede tocar la guitarra con el controlador midi de tu teclado.

¿En algún corte de tu cd "Pasión Turca" se encuentran ciertas tendencias orientales ¿De donde vienen?
Es porque suene algo distinto: House + loop arabe

Actualmente te mueves también en el mundo de los DJ ¿Esta muy en boga este mundo que incluso está retirando de las salas a los grupos en directo ¿Moda pasajera o mas ganancia para las salas  que con un sólo individuo mueven menos que con una banda?
La mayoría de los Dj's Famosos cobran tanta pasta o mas que muchos grupos. Hay lugar y gusto para todos. El directo es lo mejor que hay, la sensación que produce es indescriptible, yo lo he vivido. Ojalá que un tema mío lo pudiera tocar una banda, pero por ahora eso implica mucha pasta para alguien que esta en su casita haciendo música.

¿Como está Valladolid en este ambiente electrónico?
Hay bastante, yo creo, aunque no se conozca mucho por no aparecer en listas o en la tele 

Varios temas tuyos servirían perfectamente para cabeceras de radio ¿Qué programa te gustaría abrir?
La Jungla de Abellan, sin dudarlo

¿Cuando podremos ver un disco tuyo editado profesionalmente o prefieres hacer grabaciones para sesiones en directo?
Por mi mañana mismo.

¿En estos momentos del avance de la información no crees que tu música debería circular libremente por todo el mundo?
Como os he dicho antes mi música circula libremente por internet. Es mucho aliciente el que un músico de Alemania o USA haya escuchado alguna canción tuya y te deje una nota diciendo que le ha gustado.

¿Qué os llevaríais a una isla desierta?
Muchas mujeres...

Octubre de 2003