Rock Sinfónico desde Valladolid
Entevista con Neverness

En el año 1999 tras la marcha del bajista de Melkor; Javi (voz y guitarra) y Victor (teclados) deciden buscar un nuevo bajista e incorporar otra guitarra para dar un giro al sonido del grupo. Así Melkor, con este cambio tan radical, deciden cambiar de nombre, a partir de ese momento serán : Neverness y su formación estará compuesta por:
Javi (voz y guitarra), Victor (teclados), Ruben (batería) que hace un par de años ha sido reemplazado por Antolin tras su marcha a Irlanda, Paco (bajo) y Dino (guitarra).

El principal objetivo de este grupo siempre ha sido explorar en la música, llegar más allá de una simple canción, a través siempre del rock, antes del progresivo y ahora del sinfónico. No son temas sencillos, sino complicadas estructuras musicales sin importar la duración de la pieza. Las pruebas de esto se encuentran en sus grabaciones, cada una de ellas muy diferente pero que forman parte del puzzle musical Neverness. Desde Horizonte de sucesos (Armando Records 2002), hasta llegar a Renacimiento, que consta de cuatro improvisaciones que saldrán para la venta al público en formato de cuadruple CD más dos DVD, bajo el sello Malahierba Producciones hacia final de este verano de 2003.

Ahora tras la marcha de Javi se encuentran en otro proceso de cambio que va encaminado a un estilo más sinfónico y se han metido de nuevo en el estudio para grabar nuevos temas cuyo destino es desconocido, aún incluso para ellos.

Resume en breves lineas que o quien son neverness. 

Somos un grupo de rock como poco peculiar para lo que corre en el panorama musical mundial. Y sobre quien.... pues somos: Dino Martín (guitarras y voz), Antolín Olea (bateria), Victor Pérez (teclados y voz) y Paco Tamariz (bajo).

Hace unos meses Javi (voz y guitarra) dejó el grupo. ¿Que supuso eso para neverness? ¿os planteasteis en algun momento disolveros?

Supuso el equivalente a un maremoto tanto en lo personal como en lo musical, date cuenta que Victor y Javi son los fundadores de todo lo que es neverness ahora. Javi era quientraía los temas al local, quien proponia ideas y entre el y Victor llevaban como si dijeramos las "riendas" de la dirección musical del grupo. Y en lo personal pues... sigue siendo un gran amigo y , no hemos perdido el contacto, es más, Victor y Javi están montando una nueva banda aparte de Neverness.
Sobre disolver el grupo... si, se llegó a plantear, pero fue una opción desechada rapidamente

¿Creeis alguno que esto ha supuesto un cambio de dirección?

Si, es más, la marcha de Javi era lo que pretendía forzar entre otras cosas, un cambio de papeles entre los miembros del grupo. Ahora hay más implicación a la hora de componer y arreglar los temas. El estilo ahora mismo está más abierto a otros sonidos y estilos, pero siempre respetando el sonido que caracteriza al grupo.

La mayoria de vuestros temas es instrumental, pero cuando hay que cantar ¿quien es el que lo hace? ¿os supone esto algún problema?

En un principio barajamos la posibilidad de reclutar un cantant@, pero no como alguien fijo en el grupo, una especie de mercenari@, pero sin cobrar (risas). Después de probar un par de cantantes Victor y yo (Dino) nos liamos la manta a la cabeza y nos pusimos a cantar, por lo tanto no nos supone ningún problema.

Ahora mismo os encontrais grabando, ¿no? Que pensais hacer con esta grabación, editar vuestro segundo disco, utilizarlo como maqueta...?

No tenemos ni idea. Lo unico que queremos es abordar la grabación de una manera distinta a las anteriores, cuidando más la producción en cuanto a sonido, ya que la producción artística es algo que tenemos bastante superado.

Que preferís ¿Tocar en directo o grabar?

Depende a que persona le preguntes dentro del grupo, a mi (dino) me gusta mucho más tocar en directo que grabar.

No hay mucha gente que se atreva a hacer el tipo de música que haceis vosotros, ¿porqué pensais que es?.

Pues es muy simple, para que este estilo de música suene tienes que estar pensando en música todo el día y no hablo de tarear la canción de moda o la que más te guste, si no de estudiar música. Nadie más se atreve porque esto no da satisfacciones inmediatas, es algo a más largo plazo. Se trata de estar en el local de ensayo dando vueltas a un pasaje de dos minutos durante varios días o semanas para que al final se deseche porque no cuadre dentro de un tema concreto. Puede ser frustrante a veces, pero el resultado final merece la pena.
Para nosotros la imagen no es tan iimportante,como lo que pretendemos decir, aunque ahora no la descuidemos tanto.

¿Que opinais del panorama musical en Valladolid?

Hacia años que no había tanta gente con ganas de hacer música de una manera más sana que como se ha estado haciendo los seis u ocho últimos años, en los cuales la gente lo único que hacía es ir a conciertos a echar zancadillas y sacar faltas, en lugar de quedarse con lo que de verdad importa: la intención y el gusto del grupo que estás viendo, dejando aparte si viste bien o mal el cantante o si el bateria se cruza a mitad del tema. 

¿Vais a conciertos de otros grupos?

Si, desde jazz a heavy metal, este es un grupo muy heterogeneo en cuanto a gustos.

¿Conoceis y tratais con otras bandas?

Pues si, yo tengo relación directa con Melqart y Fantasidhe, porque he estado grabando y produciendo sus últimas grabaciones. Antolín, por ejemplo, toca con muchos grupos y al tener local en la misma nave que otros grupos pues tenemos relación con Bourbon Boulevard, Space Crab...Debelles...

Vosotros ya teneis un público bastante fiel, que acude a todos vuestros conciertos, incluso fuera de la ciudad, eso que os parece, ¿os gustaría llegar a un público más amplio?

Siempre se agradece que la música que haces conecte con la gente y que la gente repita y se interese por tus conciertos, nuestra intención ahora mismo al abrir el estilo del grupo es llegar a cuanta más gente mejor, sin renunciar al sello personal del grupo

Internet: ¿Os supone una forma de promocionaros?, Que opinais sobre las descargas de música. ¿Pensais poner alguna en vuestra web?

Ahora mismo es casi la única manera de promoción de la que dispone un grupo sin tener que rendir cuentas a algún chupoptero aprovechado que quiera forrarse a costa de la ilusión y el esfuerzo de otros, las compañías de discos ahora mismo tiemblan porque se han dado cuenta de que el artista puede prescindir de ellas si lo único que quiere es que su música se escuche aunque solo sea en nucleos reducidos de gente. Creo positivamente que si lo que ofreces es un material con calidad la gente por si misma se da cuenta de ello y no necesitas estar pendiente de que te "cace" alguno de los depredadores que andan pululando en busca de grupos de chavales con más ilusión que sangre fría, a los cuales las discográficas les ponen un contrato delante demasiado goloso y sabroso como para rechazarlo. Por lo tanto las descargas nos parecen una manera muy positiva de conseguir música siempre que sea directamente a través del autor. Si echais un vistazo a nuestra página web os dareis cuenta de que hay al menos un tema de cada concierto que hemos hecho disponible para su descarga.

¿Os gustaría añadir algo mas?

Que la gente no se deje engañar por mensajes como que el pirateo va a acabar con la música, a este mensaje hay que añadir un matiz, el pirateo va a acabar con la industria de la música, no con la música en si. Creemos que es más importante la independencia que la cartera llena (aunque a nadie le amargue un dulce), las verdaderas víctimas del pirateo es la pobre gente que está vendiendo en las calles los discos jugándose el tipo por cuatro pelas.
 
 

más cosas de neverness =>

 

inicio  ****   mapa de la web   ****    entrevistas