NULL
 SYSTEM
entrevista realizada en septiembre de 2003.
 
 
Habéis puesto en el mercado un sg y a principios de septiembre un cd bajo el sellos Another day ¿Qué se puede encontrar la gente en esta referencia musical?
(Ed)     Un grupo que lleva trabajando en esto ya bastante tiempo. Tratamos de entregar un trabajo con calidad. Que suene todo a su debido tiempo y en su debido lugar. Tratamos de aprovechar todos los recursos que tenemos, y que sabemos que son limitados, para no defraudar a cualquiera que opte por comprar nuestro CD. Creo que el disco ALL SYSTEMS DOWN es nada más que el primer paso a lo que realmente tratamos de hacer.

 
Venís de las cenizas de una banda como Black Snow que llego a las semifinales del anterior Norterock, ¿por que cambio de nombre y formación tan repentino?
(Ed)  El integrante más "antiguo" del grupo es Santi (Guitarra) que lleva  tocando desde que se montó todo. Yo (Voz/Guitarra) entré en BS nada más llegar a España hace unos años, pero el grupo ya estaba formado.  El grupo dejó de llamarse Black Snow un poco después de que nos propusieran grabar el disco.  La idea fue de todos un poco porque queriamos actualizar un poco la imagen del grupo. Además existen como 1000 grupos llamados Black no se que...   Los demás miembros actuales de Null System se han incorporado justamente a partir de que se decidiera seguir adelante con este proyecto.
Se oyen por el ambiente local ciertas movidas internas en el grupo y que dejasteis de lado a algunos miembros originales de la Banda ¿Qué hay de cierto?
(Ed)    Sobre movidas no hay nada de cierto.  Los integrantes de Black Snow que ya no se encuentran en Null System son el bateria y bajista. Con el ex-bateria nos llevamos muy bien. Él se marchó del grupo porque según lo que nos contó ya no era el tipo de musica que quería hacer y no quería entropecer el lanzamiento del disco. Respetamos su decisión.  Sobre el ex-bajista, simplemente se perdió la compenetración que hubo al principio y el grupo siguió otro camino distinto al suyo.

(Santi)  Estamos muy contentos con la formación actual lo que aporta muchisimo a la hora de componer nuevos temas.

En vuestra presentación en el Scena sonasteis verdaderamente contundentes ¿Pensáis seguir en directo con la formación de dos guitarras, bajo y batería o vais a presentar novedades?
(Ed)   La formación del grupo no tiene porque cambiar. Es decir, seguiremos con 2 guitarras, bajo y bateria. Pero eso no supone que en un momento determinado podamos incluir más musicos, especialmente cuando tocamos la batukada en directo. Siempre nos ha gustado tocarla con otros grupos cuando compartimos escenario. De hecho lo hemos hecho unas cuantas veces en la época de BS.
¿Con este nuevo disco que aspiraciones tenéis, ya que el cd esta presentado íntegramente en ingles?
(Santi)  Creo que la misma de cualquier grupo. Hacerse conocer en el mundo de la musica más allá del nivel local.

 
 
 
¿De que tratan vuestras letras?
(Ed)  Las letras tratan de experiencias vividas y de sentimientos que uno puede tener a la hora de componer tanto la musica como cuando se escribe la letra. hay letras que expresan el significado de la musica en si.
Sois una banda metálica ¿Dónde os sitúan dentro del actual mundo del newmetal, trash, domo, heavy...?
 (Ed)   No nos gusta pensar que estamos catalogados como un grupo de New Metal o de Rock o de Thrash. En realidad tampoco encajamos en un estilo particular. Creo que tenemos pinceladas de todo un poco. Hay cortes de Thrash, otros de New Metal. Cuando pienso en New Metal me refiero sus inicios, con grupos que no rapeaban tanto.

Desde luego una canción como SOUL que es algo agresiva, no se parece demasiado al estilo de Last Chance, que es un tema mucho más lento y con más sentimiento. Además, creo que no somos nosotros los que deben definir el estilo de musica que hacemos sino la gente que nos escuche. Nosotros tratamos de hacer nuestra musica sin pensar en que estilo vamos a caer. Los temas salen solos según os ensayos y lo que cada uno lleva dentro en ese momento.

¿Habéis tocado fuera del entorno local?
(Ed)    Si, sobretodo en la época de BS. Ahora tenemos programado algunos conciertos en Madrid y Barcelona para fechas muy cercanas. En agosto paramos un poco para preparar otras cosas, como el video de Last Chance.
¿Cómo os está tratando la crítica?
(Santi)    Mejor de lo que esperabamos.   Mucha gente nos ha felicitado por el concierto de Julio, sobretodo gente metida en el mundo de la musica.

(Ed)     Es verdad. Recibimos buenas críticas de gente que esta acostumbrada a ver a grupos en directo y eso nos da un apoyo moral muy importante. Tenemos ganas de tocar otra vez por aqui y de que suene todo tan bien como el ultimo concierto.


 
Tenéis ya conciertos en vistas o esperáis a que se haya movido el disco por ahí?
(Santi)  Todo esta a la espera de que terminemos el video de Last Chance para poder programar con fechas mas concretas los conciertos fuera de Pucela e incluso aqui.

 
¿Dónde y con que otra banda os gustaría tocar?
(Ed) Si nos ponemos a soñar, pues en el Maracaná con Metallica y Soulfly o Machine Head. Pero volviendo a la tierra, en el proximo festimad con los grupos que vengan que seguro seran tan buenos como los que vinieron este año.  Además me gustaria compartir escenario con grupos españoles como Sober, Hamlet y Kannon.

(Santi) Si, en el Maracaná no estaria mal... aunque yo añadiria a Korn. Pero hay que ser realista y sabemos que hasta que lleguemos ai tendremos que hacerlo bien por aqui.

(Alberto)    Al final todo se reduce a moverse mucho y no esperar que nada caiga del cielo asi por asi.

¿Qué le falta al metal vallisoletano para dar ese estirón?
(Ed) Yo creo que más apoyo entre los grupos de aqui mismo. Siento que cuando un grupo empieza a sonar un poco más que los demás, siempre sale alguien que lo tiene que criticar de una forma negativa. Nos ha pasado a nosotros y a otros grupos que han sonado un poco más.  Siempre hay alguien que se mete con el estilo de musica, o con la forma de vestir o incluso el fisico de los demás.   A mi me gustaria ver más conciertos con dos o tres grupos de aqui mismo tocando juntos. Yo me quedo con el estribillo de la canción de Krudilow titulada "Postivando" .
Para que el metal vallisoletano pegue un estirón creo que hace falta más iniciativas como la de Chuchi que está organizando el Zahara Rock, o Carlos del Deltoya que siempre monta algo en fiestas.
Valladolid siempre se ha considerado una ciudad muy dura para triunfar, veis factible que salga una banda heavy de Valladolid hacia el estrellato?
(Ed)  Como ha dicho Alberto antes, todo es moverse.  No hay que esperar que caigan contratos millonarios o una gira mundial del cielo. Puede que valladolid sea una ciudad dura para triunfar porque no existe una cultura musical como en otros lugares. La gente que sale por la noche los fines de semana no esta acostumbrada a incluir un concierto en directo como parte de la ruta de bares.  Tampoco hay mucha salas donde poder tocar. Creo que la asociación musical que se ha montado ayudará a cambiar algo de eso.
Ahora hay muchas bandas como Mind Traveller,  Ashra, Fantasidhe... ¿Cómo os llevais entre todos?
(Santi)  Con los grupos que conocemos nos llevamos bien. Hay buen rollo.

(Ed)  Nos llevamos bien con la gente que conocemos en grupos como Krudilow, Efemérides, Irreverance, TrashGo, etc... Tratamos de estar siempre en sus conciertos.

Estamos en la época de la comunicación ¿Qué papel le dais a la música en Internet?
(Ed) Internet ahora sirve como otro medio más para llegar al pulblico y difundir musica. Aunque también se usa para conseguirla gratis. A mi me sirve para escuchar grupos que salen y si me gusta, voy y compro el CD original.  Creo que hay que ayudar a los grupos que estan saliendo y una forma de hacerlo es comprando sus discos en lugar piraterales.  Es cierto que los CDs son caros y que gran parte del precio termina con las discograficas y tiendas, pero si no se compran discos, el artista o grupo tampoco llega a nada porque a las discograficas no les interesará contratarles.  Desafortunadamente los que escuchamos musica metal tenemos demasiados discos piratas y eso hace con que las discograficas apuesten por grabar a otros estilos de musica y asi poder venderlo a un publico que no piratea tanto. Por eso tenemos a los de siempre sonando en la radio, y a la musica metalera solo en underground. Salvo grupos como Metallica o Linkin Park que tiene pelas para promocionarse a si mismos.
¿Cómo veis el panorama musical vallisoletano?
(Alberto)    Puede que con la asociación de musicos y los conciertos que organiza gente como Carlos del Deltoya, Chuchi del Zahara Rock y Roberto Terne del Norte de Castilla, la cosa empieze a funcionar mejor.
¿Qué os llevaríais a una isla desierta?
Nuestros instrumentos, amigos/as, novias, unas cervezitas y muchas cajas de aspirina... Ya dejaría de estar tan desierta la isla.

 
 

 
   INICIO****ENTREVISTAS****MAPA DE LA WEB