¿Quines sois, de donde venís y a donde vais?
somos tres tios sencillos, sin un puto duro y con mucha ganas de tocar en directo y hacer que la gente disfrute con nuestra música.
Pablo: Valladolid 1980. Bajista y vocalista de la banda. transmite con su voz melódica, fuerza y sentimiento acompañadas de profundas e inquietantes líneas de bajo. Músico ecléptico influenciado por multitud de corrientes como pop-rock, grunge y metal.
Abel: Tordesillas 1979. batería técnico y potente proviniente de la escena musical extrema (black, death) y del rock progresivo de los 70. Miembro de el grupo de metal progresivo "white milk", conjuga sus influencias (Portnoy, Bruford, Frost, Miralta...) con las nuevas tendencias y ritmos brutales, otorgando a RED un sonido personal y diferente al resto de las bandas del metal actual.
David: Valladolid 1980. Guitarra sobrio y contundente cierra el terceto llevando el peso de la composición, plasmando en letras y melodías sentimientos en estado puro. Bañado en diferentes tendencias que le han llevado desde el pop al metal y el sonido industrial. es el cerebro de RED y redondea el personal sonido de la banda con oscuros y afilados riffs.

¿Por qué el nombre RED, tiene alguna connotación?
El nombre de RED salió porque queríamos algo directo, facil de entender pero a la vez con un doble sentido, y capaz de generar dudas, porque... ¿qué significa RED? ¿Está en inglés o en castellano? Ahí cada uno puede pensar lo que quiera. Y esto es lo que define nuestra música, directa, fácil de oir y entender, pero con muchos matices que te hacen leer entre lineas.

En el cd que habeis editado aparece el sello de Xtrañas, ¿os lo han editado ellos o es vuestra?
La grabación del CD fue por nuestra cuenta, con micros y mesa de mezclas prestadas por algunos colegas y con un ordenata... luego preparamos toda la presentación del CD (librillo con fotos, portada, etc.) y lo llevamos a X-trañas producciones para que nos hicieran las copias a buen precio y fuera. La verdad es que se portaron de puta madre, y nos echaron un cable para resolver algunos problemillas.

¿Haceis una musica muy oscura con tintes metal, quien os ha influenciado?
La verdad es que cada componente del grupo está influenciado por cosas muy dispares... los que más coinciden en gustos quizás sean David y Pablo, ya que crecieron juntos escuchando NIRVANA. Con el tiempo fueron adaptandose a grupos como TOOL, DEFTONES, SOBER... aunque tambien les gusta musica de diferente palo como st. Germain, the doors, depeche mode e incluso björk. Abel tiene unas influencias un poco más dispares si aun cabe. Al igual que David y Pablo creció escuchando a Kurt Cobain, pero poco a poco empezó a conocer grupos de musica más brutal (SEPULTURA, SATYRICON, EMPEROR, CANNIBAL CORPSE...), grupos con gran clase y d los que se puede aprender muchas cosas como YES, DREAM THEATER, y sobre todo KING CRIMSON.

¿Habeis tocado fuera del entorno local?
Lo más lejos que hemos ido a tocar ha sido a un festival en Palencia, pero estamos intentando buscar conciertos por León, Barcelona, Madrid, Salamanca, Asturias... tenemos abiertos varios frentes, y en cualquier momento nos puede salir algo, por lo que siempre estamos preparados. En una ocasión nos salió un concierto organizado por la asociación cultural la polilla, se trataba de tocar en una casa okupa en las afueras de Valladolid; nos llamaron un jueves para tocar al dia siguiente viernes y allí que fuímos, encima gratis (eso si, barra libre)... fue un puntazo!

¿Cómo os esta tratando la crítica?
De momento los pocos criticos que nos conocen nos han tratado bien, y les ha gustado lo que han oído. En marzo salimos en “el mundo”,una pagina entera, en la que nos describian “metal oscuro e intimista como carta de presentación”. La verdad es que los críticos debería vernos en directo, que es donde realmente quemamos todo y el público disfruta de verdad.

¿Tocáis en otras bandas u os centráis sólo en RED?
El único que toca en otra banda actualmente es Abel, que está componiendo un nuevo grupo partiendo de la base de WHITE MILK, mezclando ahora partes brutales con  partes melódicas y medidas raras.

¿En la actualidad estáis tocando en Valladolid, como son vuestros directos?
Los directos de RED son brutales. Todo el mundo disfruta, en las primeras filas ves a gente saltando como locos y en las últimas todo el mundo sigue la canción agitando sus cabezas. En el aspecto visual, solemos poner una o dos televisiones con imágenes raras, lo llenamos todo de velas y utilizamos el menor numero de focos posibles para que el escenario se inunde de oscuridad. Nos ponemos unas camisas negras y nos pintamos los ojos. Ademas Pablo toca descalzo... nadie sabe por qué?

¿Que esperanzas teneis con el nuevos disco?, ¿previsiones de futuro?
Este disco está pensado para que la gente nos empiece a oír, y para que sepan que existe un grupo en Pucela llamado RED que toca metal. Este disco tambien nos da la posibilidad de tocar en salas en las que exigen una escucha previa por lo menos y ademas la podemos enviar a diferentes ciudades y que nos abra las puertas para llegar a alguna discografica o a algun manager que nos mueva más y mejor. No pretendemos con este disco vender miles de copias o algo asi, simplemente darnos a conocer.

¿Qué tal es la relación con los diferentes grupos vallisoletanos?
Conocemos a varios grupos que son colegas y eso, como por ejemplo “EFEMERIDES”, “LA LINGA”, “VALDEMAR”, “ASGARD WARRIORS”, “EL ULTIMO TIRO”...

¿Cómo veis el panorama musical vallisoletano?
La verdad es que hoy día el panorama musical de Pucela goza de buena salud, hay muchos grupos y los hay muy buenos, lo que nos haría falta es que al menos un par de ellos salten al panorama nacional, como en su dia hizo “celtas cortos”. Los que más caña estan dando ahora son “krudillow”, les he visto una par de veces en directo y son cojonudos, a ver si tienen suerte.

¿Valladolid es mas que Celtas Cortos y Greta y Los Grabo, que bandas destacarías?
“KRUDILLOW” con sun funky, “NEVERNESS” con su rock sinfonico, “ELECTROFUNK” tienen buenas criticas (aunque no he oido nada), “EL MONDONGO”, “LA LINGA” tambien son cojonudos y buena gente, “EFEMERIDES”en directo tambien son la caña... hay muchos, son buenos y mucha variedad.

¿Cuál es vuestra opinión sobre el pirateo y las descargas de música vía Internet?
Pues que es normal que esto ocurra, lo que no puede ser es los precios que ponen las discograficas por un CD. Aquien se le va a ocurrir pillarse un CD por 3000 pelas si lo puedes tener gratis o mas barato??? Es lo mas normal del mundo que ocurra lo que está ocurriendo. La era de las superestrellas como Queen, Rolling stones y toda esa gente quedarán para la historia, porque antes para escuchar un disco habia que comprarselo, que remedio, entonces estos tios se forraban a partir de hacer unos temillas que hoy por hoy los podría hacer cualquiera. Lo que quieren las grandes discograficas hoy dia es seguir amasando dinero por la geta y sin dar un palo al agua... ¡que se jodan! Todo esto evolucionará a que cada uno se produzca su propio disco en casa y lo venda a precios más bajos. Eso de las megaestrellas con millones por todos los lados tiene que desaparecer con el paso del tiempo.

En estos momento de actualidad política guerrera, creéis que el rock debe posicionarse?
Hay que posicionarse en contra de los totalitarismos y estar a favor de la libertad del hombre. Hay que decir no a la guerra, pero hay que gritar si a la libertad, pero...¿quién piensa que los iraquies eran libres antes de la guerra? ¿sera el mundo libre por medio de las guerras? ¿alguien cree que el terrorismo se acabará por medio de guerras o por el contrario se acrecentaá el odio?. Esto es muy complejo, no es cuestion de decir no a la guerra que es lo más fácil y lo más bonito, porque qué bien viviríamos todos sin guerras ni terrorismo ni odio entre los hombres, sería un mundo ideal... ¿cómo se podria lograr esa unidad? Esa seria la cuestion. El rock debería de posicionarse en contra de todas las guerras pero dando unos valores y haciendo brotar en cada persona la semilla de la paz y la libertad, pero es muy dificil el llegar a todo el mundo, precisamente por la falta de libertad en algunas zonas.

¿Qué os llevarías a una isla desierta?
Gente con la que crear una nueva civilización y semillas de marihuana.

* info de la banda en:
valladolidwebmusical
redweb

Contacta con la banda
redcorreo