Con ellos hablamos en una entrevista realizada para la Asociación "Medina Sonora" y para "Valladolid Web Musical".
Ellos son Mikel, Xabi, Imanol y Andoni:

- ¿Cómo veis eso de tocar en un festival que está empezando a nacer ?
Lo vemos muy bien. Nos gustan los festivales, sobre todo cuando no son muy grandes ya que podemos ofrecer nuestro directo completo en buenas condiciones. Por la zona de Valladolid ya hemos tocado un par de veces y con muy buena respuesta, así que tenemos muchas ganas de volver.

- Después de 4 discos en el mercado ¿qué os queda por hacer en esto de la música?
Todavía nos quedan muchas cosas por hacer. Precisamente es esto lo que hemos descubierto con la grabación de nuestro cuarto disco; que todavía nos queda mucho por aprender y muchos niveles por subir. Queremos que nuestra música tenga cada vez más calidad, poder hacerla con mejores medios y que llegue al mayor número de publico posible. Sabemos que para ello dependemos de las ventas pero sabemos que siempre nos mantenemos fieles a nosotros mismos y a nuestro sonido, que es lo más importante. Así contamos con un público que aunque no nos haga millonarios no nos falla, donde nos movemos muy a gusto y hasta el momento nos ha permitido seguir grabando discos. Vale más la calidad que la cantidad.

- ¿Qué pasó con vuestro cuarto album que no pudo ser editado con el sello Loli Jackson de los madrileños Dover?
Ocurrió que a una semana de su salida EMI cambió de dirección y Loli Jackson dependía de EMI. Todo se paralizó y después de un período de incertidumbre tuvimos que optar por darle otra salida. En cualquier caso no fue un problema de Loli Jackson. Ellos se portaron con Señor No de maravilla desde un primer momento y se lo agradeceremos toda la vida, muy en especial a Amparo. Fue mala suerte para todos y una pena que no pudiéramos sacar juntos adelante este proyecto.

- ¿De dónde sale esa "rabia" que Señor No imprime a su música?
De nuestra propia vida. Es nuestra manera de expresarnos y dar salida a nuestras emociones y experiencias. No es violencia, es energía.

- ¿Hay influencia de vuestro anterior banda,  "La Perrera" a la hora de componer los temas o la influencia directa viene de los sonidos más punk de finales de los 70?
Nuestra influencia viene de nosotros mismos y de lo que escuchamos, que es muy diverso. Evidentemente en La Perrera había una parte de nosotros pero cuando nació Señor No nos pusimos una regla primordial, que era hacer siempre la música que nos apeteciera en el momento, sin dejarnos influenciar por modas o comentarios externos.

- Alguno de sus discos dura exactamente 24 minutos, ¿qué pasa, es que tenéis prisa por acabar o qué?
No. De hecho en el último disco hay canciones más largas. Es lo que nos sale en cada momento, aunque también hemos observado que con el tiempo estamos bajando de velocidad. Seguramente con la experiencia aprendes a dar la misma caña sin tener que recurrir a la velocidad. Pero si de nuevo nos apetece lo haremos. Además, lo bueno y breve, dos veces bueno.

- ¿Qué tal está funcionando vuestro 4º disco "Siempre te diré que no"?
Muy bien a nivel de críticas e incluso de ventas. Hay que tener en cuenta que al final lo editamos nosotros mismos mediante el sello de nuestra oficina de management y que posteriormente también ha editado otros trabajos. No contamos por tanto con grandes medios de promoción pero a pesar todo el resultado está siendo muy bueno. Nuestro público ha respondido.

- La producción de este disco viene de la mano de Carlos Goñi de "Revolver", suena un poco raro ¿no?
Sí, en principio puede parecer raro, pero con Carlos tenemos muchas más coincidencias que diferencias en lo musical, aunque no lo parezca por la música que hacemos cada grupo. Nosotros lo descubrimos cuando le conocimos. Él se interesó por Señor No y por producirnos el disco. Conectamos enseguida porque tenemos muchas influencias comunes. Carlos es un rockero.  Fue un placer grabar con él en sus estudios y aprendimos muchísimo. Es un gran tipo y mantuvo siempre un respeto total por nosotros y por nuestro sonido.

- Este último disco se acerca bastante al sonido que tenéis  en directo, ¿cómo lo hicisteis?
Seguramente Carlos tuvo bastante “culpa” afortunadamente. Comprendió desde un primer momento cómo queríamos sonar y consiguió plasmarlo en el disco. Tenía los medios para poder hacerlo.

- ¿Cómo os las arregláis para conseguir ese sonido tan cañero en directo?
Es cuestión de tener claro lo que quieres y con el tiempo nos hemos hecho con los medios técnicos necesarios para conseguirlo. Es cuestión de experiencia también. Pero lo que es muy importante es tener un sonido propio hasta cierto punto, porque hoy en día es difícil y nosotros creo que lo hemos conseguido.

- Las letras, ¿tienen algo que ver con la vida real o hay mucho de ficción en eso del sexo, drogas y Rock´N Roll?
Todo es ficción y realidad al mismo tiempo. Nuestras letras son totalmente reales pero son ficción hasta el límite que le quiera poner cada uno. Señor No es sin duda Rock’N’Roll con todo lo que implica, pero también es mucho más.

- ¿Qué queda del punk al estilo más "ramoniano"?
Todavía hay mucha gente que lo hace. En cualquier caso lo más importante de los Ramones además de su música su actitud y la escuela que crearon que nos ha influenciado a todos. Rejuvenecieron el rock.

- Al igual que los locales de Buenavista en Donostia, nosotros aquí en Medina (a bastante menos nivel) hemos creado la Asociación  de Músicos Independientes "Medina Sonora", tenemos 2 discos recopilatorios del movimiento musical en Medina del Campo y este es el 2º festival que organizamos. La repercusión de este colectivo está empezando a despuntar en la provincia. ¿Qué impresión tenéis de todo esto?
Sinceramente no lo conocíamos pero nos parece de puta madre, claro. Es imprescindible para todos que existan este tipo de iniciativas. Nosotros estamos en ello desde hace muchos años y por eso sabemos también todos los problemas que supone. No es nada fácil. Por eso todo nuestro ánimo y apoyo.

- Qué os parece compartir cartel el Viernes 29 con "Sidonie" y "Doctor Explosion"?
Nos parece muy bien aunque con Sidonie creemos que no pegamos mucho. Con Doctor Explosion seguro que haremos una gran fiesta.

- Contadnos lo que querais...
Pues que muchas gracias por contar con nosotros para este festival y que salga todo lo bien que os merecéis. Nos vemos el 29.

(Perdonad el retraso en hacer la entrevista pero es que estos últimos meses hemos andado a tope. Mil disculpas.)
Entrevista realizada por MOL
(30-07-2003)
 
 

inicio  entrevistas    mapa de la web     medinasonora