SPEAKEASY

-¿Quienes sois Speakeasy y con que intenciones salis al panorama musical?ç
-Formamos el grupo Jaime Delgado (guitarra), Fernando Delgado (bajo y coros), Manuel López (batería), Rosalía Martínez (teclados y efectos) y Roberto Terne (guitarra rítmica y voz solista) Nuestra intención es dar rienda suelta a nuestra pasión por el pop de corte mod que siempre ha estado presente en nuestras influencias musicales. Pretendemos ser lo más sinceros posibles tanto en música como en letras y en actitud. Personalmente, llevaba cerca de tres años un tanto desligado artísticamente de la creación de temas de corte mod y sixties con todas sus variantes (psicodelia, soul pop, brit, retro 80´s, etc...) Tenia, francamente, ganas de sentirme igual de orgulloso de ser parte de la escena mod y sixties que cuando empezé en todo esto hará ya unos diez o doce años. Pretendemos seguir aportando estribillos y canciones de dos minutos y mediocomo si fueramos un detonador de pop en la máquina del tiempo. Sabemos que el panorama musical convencional no está nada receptivo a escuchar pop y menos si es rollo mod (seguro que los magnates de las compañías ni se enteran de qué ha ido siempre todo esto). En cualquier caso, llevamos toda la vida yendo ajenos al presente con lo cual otra de nuestras intenciones es tocar lo que nos da la gana incluso guste o no a los propios mods, sobre todo a los más puristas.

-La gente puede pensar que Speakeasy es R.Terne y cuatro más ¿Que aporta cada integrante a esta nueva banda?
-La gente puede pensar lo que quiera. Pero debería de pensar que no somos un grupo profesional que vive de ésto y que por lo tanto no está el grupo formado por unos músicos a sueldo. Todas las canciones son mías, excepto una letra de una canción de Substitutos que he recuperado que es de Sergio Aparicio. Se trata de "Quiero escapar a otro lugar". En este sentido -en el de la composición- sí puede decirse que Speakeasy es un grupo en el que yo estoy comprometido al cien por ciento y que puede ser una prolongación artística de mi misma persona. Pero mis cuatro compañeros de grupo son esenciales cada uno de ellos. Tres de ellos tienen estudios de conservatorio y Manuel formó parte de Los Substitutos en su última época, con lo cual no son "cuatro más" en absoluto.  Están tan involucrados con el pop y con la cultura musical como yo a pesar de que algunos de ellos no formen parte de la escena mod. No ocurre lo mismo con Rosalía y Manuel, que muchas veces van hechos un auténtico pincel.

-Con tan solo seis meses de existencia ya grabais una maqueta en condiciones ¿Como y donde fue la grabación?
-Grabamos en el Puerto de Santa María (Cádiz) en los estudios ODDS de Paco Loco. La grabación la hicimos aprovechando las sesiones de grabación de otro grupo del que formamos parte y con el que nos lo pasamos muy bien en directo (La Nueva Edición) Decidimos aprovechar la circunstancia para grabar prácticamente en directo tres canciones de Speakeasy. Todo fue bastante rápido pero muy productivo. Nada de chapuzas y mucho menos de sonido. Grabamos a la vez en una mañana guitarra rítmica, bajo y batería de los tres temas más cuatro de La Nueva Edición. El siguiente día y medio lo destinamos a voces, coros, guitarras solistas y teclados. El último día mezclamos los siete temas e incluso nos dio tiempo a incorporar algún arreglo y a echar un campenoato con la Playstation de Paco Loco a la NBA. Les gané a todos. De pequeño echaba muchas máquinitas en el barrio.

¿Que aporta Paco Loco a la banda y por que elegisteis sus estudios?
-A Paco le conozco desde el año 94 cuando Substitutos grabamos nuestra segunda o tercera maqueta. Nos conoce bastante a todos ya que todos hemos pasado por sus manos ya haya sido tanto con Substitutos como con Gluten y Somethin en el caso de Rosalía y Manuel. Se involucra muchísimo y no para de enseñarnos cosas que no imaginábamos que íbamos a aprender. Es un buen amigo y un gran productor. En este caso además de producir y de guiarnos, ha metido una colaboración con la steel-guitar que aparece en "Cayendo en mi salto" a lo Harrison realmente estupenda. Nos encanta el sonido de guitarras que saca a todas las grabaciones y lo que también nos gusta de él es que el grupo se lo toma como algo casi también suyo. La música, en general, le encanta. No es solo un currante de estudio.

-La banda va muy deprisa en su funcionamiento, ¿os habeis trazado metas inmediatas?
-Bueno...tampoco creo que vayamos deprisa. No pretendemos ir a ningún lado. Lo que pasa es que seleccionamos bastante las cosas. No esperamos a tener un repertorio de doce canciones para ir a grabar. Tenemos tres temas y les grabamos. Simplemente. Elegimos el estudio adecuado para grabar y los sitios adecuados para tocar. Estamos en esto porque nos gusta, con lo cual nos reservamos el derecho de elegir cada cosa y elegirla bien si podemos. Con lo cual, sí es posible que vayamos deprisa por el hecho de llevar solo seis meses y tener ya maqueta profesional y debutar en una concentración mod nacional. Creo que todo ello se debe a que nos basamos en nuestras anteriores experiencias musicales (muchas de ellas malas) para saber qué paso dar en cada momento. Después de tocar en Festimod pretendemos mandar maquetas a discográficas y currarnos una gira bien seleccionada y no muy extensa para después de verano. Speakeasy es un grupo hecho para pasárselo bomba y por lo tanto tiene que tocar en vivo. Pero solo exclusivamente donde haya que tocar.

-¿De que tematica versan vuestros temas?
-Me llama la atención que muchas bandas de corte mod no realicen algo de critica social. "Es todo tan asqueante y estamos tan satisfechos" decía Paul Weller en The Jam. Las letras se basan en hechos personales y en proyecciones de estética sixties, psicodélicas, juveniles. Sin embargo me gusta meter trozos de letras que denoten que la gente las está pasando putas por culpa de unos políticos y unos dirigentes impresentables. No lo puedo evitar: contratos temporales y abusivos, paro, salarios indignos, caciquismo, trapicheo...Ya no es solo la gente de 20 años a la que están tomando el pelo. Hay un tramo de la población que va de entre los 18 y los 40 años que está sufriendo toda esta barbarie laboral que crearon los socialistas y que mantienen los populares. No es ya solo la gente joven la gente jodida. Y esto es ya peligroso. Pienso seguir incorporando este paisaje en mis letras pop aunque sea en letras que hablen de un fin de semana, de un amigo especial o de un tripi imaginario.

¿Como os habeis planteado el directo?
-De momento mezclamos temas de Speakeasy con algunas de las canciones que compuse en Los Substitutos. Me da rabia que algunas canciones de Substitutos se queden en el olvido. Sobre todo a algunas que tengo bastante cariño como son "La Nueva Edición", "No hay fotos en el suelo" o "Dime". Para mí Speakeasy es lo más importante. Pero no es Speakeasy lo único que existe. Mi pasado existe y Los Substitutos por lo tanto existen. No me olvido de mi pasado ni de la gente que formó -para bien o para mal- parte de él. Por lo tanto, en directo recurro tanto al presente como a ciertos periodos de mi pasado en Substitutos. Por supuesto, que en cuanto crezca el repertorio de Speakeasy tocaré temas de mi anterior grupo de un modo más selectivo. También haremos versiones, pero esta vez seguramente que de grupos ingleses o americanos.

-¿Sólo hay dos cambios de integrantes con la nueva edición (Bajo y voz) porque este grupo paralelo tan similar?, ¿que parecidos y diferencias hay entre ambas bandas?
-Creo que Speakeasy no tiene mucho que ver con La Nueva Edición.Es cierto que las diferencias no se palpan oyendo las respectivas maquetas de ambos grupos. Sin embargo, en directo se ve claramente.  La Nueva Edición ha variado mucho en el último año y no hay más que ver en directo al grupo para darse cuenta de que no vamos del rollo mod y mucho menos nuestro cantante -David- que es una auténtica loca. La Nueva Edición está más cerca de Galáctica, Ellos, Smiths o Suede que de The Who. Mientras que Speakeasy tiene un tratamiento bastante involucrado en el pop mod. La Nueva Edición es una formación para divertirse recurriendo a tratamientos muy abiertos tanto en sonidos como en versiones e imagen. Speakeasy es un grupo, en cierto modo, más serio aunque igualmente hecho para pasárselo bomba.
 
-El germen mod de los substitutos mantiene viva la llama con La Nueva Edición, Happening y Speakeasy ¿Como ves ahora esa etapa?
-Bien. En cierto modo somos tres bandas algo emparentadas aunque cada una con sus objetivos particulares. Creo que el germen mod solamente está presente en Speakeasy y en Happening. O por lo menos el pop de influencia mod.
 
-¿Cuando os vais apresentar en Valaldolid?, seria una buena oportunidad en el último tramo del
valladolindie?
-Nos presentaremos después de verano. Ahora en Valladolindie no tenemos una banda nacional afín a nuestro estilo para subirnos a un escenario con ella como teloneros. No hay prisa aunque hayamos empezado un tanto a toda leche. Tras la grabación y el Festimod ahora queda la obligatoria muestra de los temas a discográficas y la confección de una gira para octubre. Está claro que Valladolid será una ciudad que verá a Speakeasy en la próxima temporada de conciertos. Ya organizaremos una fiesta especial para debutar aquí en la que invitaremos al escenario a los amigos que se quieran sumar a nuestro debut.

-Cuenta lo que quieras.
-Que de nuevo....The kids are allright!!!!  y leña en las urnas.

info de la banda

Entrevista realizada via mail el 25 de abril de 2003

incio    entrevistas    discos    bandas    cronicas    mp3