1-¿Quienes sois, de donde venís y a donde vais?, Ficha individual de cada integrante.
Somos un puñado de personas, que han decidido pasar por este valle de lagrimas haciendo lo que mejor se nos da, cantar tocar y amenizar las largas y frías noches castellanas. En total somos 8 músicos fijos, y varias personas que colaboran en conciertos, grabaciones..etc y otras que aunque no tocan, también forman parte de la familia haciendo actividades extra
musicales como, pagina web, diseño de carteles, camisetas...y apoyando y bailando en los conciertos, que es lo que mas nos anima a seguir adelante.
Venimos de sitios tales como diferentes pueblos de la provincia de Palencia, Valladolid y Canarias. Lo que no tenemos muy claro es a donde vamos, hacia donde vamos si, pero a donde aun esta por ver.

Relación de music@s:
Emilio-voz, gaita y guitarra española.
Javi-guitarra eléctrica.
Noko-bajo.
Adal-percusion.
Raul-bateria.
Cesar-tronpeta.
Sopi-saxo.
Dativo-trombon.
suelen colaborar en los conciertos:
David-clarinete
Leonor y Marta-coros
Isasi-harmonica

Labores informáticas:
Pedro y molpe-soundrebel.org
 
 

2-¿De donde sale el nombre?
Pues como casi todo el mundo sabe, es una cancion de Kortatu, que habla de un grupo de ska hardcore, que ademas son ocho en el grupo y bla, bla,  bla...Al principio nos llamábamos "Commando volquete" (ska, ska, ska, skavadora), pero nos lo cambiamos por "La familia iskariote", que nos gustaba mas.

3-¿Sabéis que existía otra banda con el mismo nombre en guipúzcoa?
Me he enterado hace poco, eran de Buenavista y creo que de ese grupo salieron los "Ruido de rabia". También hay un equipo de fútbol en la Mancha que se llama así. (Esto del google es que es la Hostia)
La verdad es que no nos importa mucho, ya que eso fue hace mucho tiempo, no se si a ell@s les importara. Pero no pretendimos ofender a nadie. Si hubiéramos sabido eso quizás no nos hubiéramos llamado así, pero ahora es  demasiado tarde para cambiar el nombre.
¡AH! también tiene conocimiento del grupo Fermín Muguruza, ya que Cesar le paso una maqueta nuestra.
 

4-Habéis editado el Cd “30 monedas” ¿Qué tal van las ventas?, ¿hay interés?
Hace tiempo que salió nuestro cd-maqueta "30 monedas", las primeras 1000 copias se vendieron en un par de meses, y sacamos otra edición de 1000 copias, de las cuales se llevan vendidas unas 400, básicamente en Palencia y provincia, lo que es todo un logro.
Cuando salimos a tocar fuera de Palencia si que nos compran el cd, y ahora con la pagina Web bastante gente nos pide copias.
 
 
 

5-Recientemente habeis grabado un disco, ¿Que temas tiene y como surgió la idea?
Hemos grabado un sg de 5 canciones, 3 de ellas nuevas y 2 que hemos sacado de la maqueta, remezcladas, y con los vientos nuevos, ya que cuando grabamos 30 monedas aun no estaba dativo en el grupo.
Ahora mismo la maqueta no representa el sonido nuestro actual y teníamos ganas de grabar algo nuevo con mejor sonido y mejor producción. Hablando un día con la gente de Chaman Palencia (Smart shop), salió lo de grabar una
canción sobre legalización, Marihuana..etc. Ellos colaborarían el la edición y tal, así que nos pusimos en contacto con Carlos Soto y Goyo (Celtas Cortos) y grabamos las canciones en su estudio.

6-Para cuando la presentación en Valladolid?
De momento vamos a presentar el sg en Palencia, el día 14 de Marzo en la discoteca Carabel. (con la entrada 5€ se regalara el sg) En Valladolid tocamos hace tiempo en Casa babilon, pero coincidió que había varios conciertos ese día y no fue mucha gente, pero lo pasamos de miedo.
Llevamos tiempo intentando tocar, pero por causas ajenas a nosotros, no sale ninguno. Desde aquí un llamamiento, a ver si alguien se anima a montarnos un concierto. Somos buena gente y damos poca guerra.

7-Colocasteis un tema en el cd del zine WC reords, se ha interesado mas gente por vosotros?, ¿Cómo surgió la historia?
A Nacho del 100% papel del WC le conozco hace tiempo, ya que muevo material de su sello con nuestra distribuidora y le intercambie unos cuantos cds. Nos mando una entrevista, que no entro en el fanzine por problemas de espacio y tiempo, así que metió la canción en el cd.
No se si la gente se habrá interesado Mas o menos por el grupo, pero lo que si es seguro es que La gente que compro el zine Ha escuchado la canción y  por lo tanto el nombre  del grupo le suena.
Actualmente también salimos en el cd recopilatorio "Marcelino Punk y vino  Vol.2". Y probablemente dentro de poco en un par de recopilatorios mas.

8-¿Qué tipo de música hacéis, quien os ha influenciado?
Tocamos Ska konfusion, que es como a nosotros nos gusta llamarlo, que es sobre una base de ska meter todo tipo de ritmos y músicas que se nos ocurren.
Las influencias son muy variadas, ya que venimos cada uno de diferentes ambientes Desde el nu metal, hasta el punk, pasando por el folk, el heavy, el reggae...etc.
Por eso creo que podria decir que internamente lo que mas nos influencia es el resto del grupo, ya que por ejemplo yo estoy conociendo músicas y ambientes que de ni haber estado Adal o Emilio en el grupo no hubiera conocido, y creo que a ellos les pasa lo mismo conmigo o con los otros.

9-¿Cómo veis en la actualidad la movida del ska punk, esta activa o un poco parada?
Creo que el ska esta en auge, en Castilla hay muy poca escena pero gracias a grupos como los Tos tones el nivel sube bastante, en Cataluña hay muchos grupos, conciertos..etc, Madrid se esta empezando a lanzar, y luego hay micro escenas como Granada, Galicia, La rioja, con buenas bandas. Se están empezando a editar bastantes cds y están saliendo muy buenos grupos, gente como Liquidator, Brixton, Upbeat, Boss sound, A.C.R....etc, están luchando bastante por la música jamaicana y ya se nos esta empezando a tener en cuenta y dejarnos de asociar con ska-p y el típico sonido calimochero (siguidop, siguidop) que tanto daño esta haciendo a la escena.

10-¿Tocáis en otras bandas u os centráis sólo en LAFAMILIA?
Alguno si que toca en otros grupos, pero nada serio, de momento la familia tiene prioridad.

11-Estáis a caballo entre Palencia y Valladolid ¿os influye u os deja fuera de los circuitos vivir en Venta de Baños?
Dos miembros del grupo están viviendo en Valladolid, y otros dos estudian allí, prácticamente se pasan el día en Pucela.
El Local de ensayo lo tenemos en Villamuriel, Pero es en Venta de Baños donde la gente se ha volcado mas con el grupo desde el principio. Tocar allí es tocar en casa con conciertos de mas de tres horas y la gente pidiendo mas. Aunque estibaremos en Palencia, también estaríamos fuera de los circuitos, ya que Palencia no existe. ¿o tu la has visto? y si la has visto dime donde.

11- ¿Cómo veis el futuro: underground o profesional?.
Si que nos gustaría vivir de la música, pero de una manera digna y sin vendernos. No nos hace falta ni grandes conciertos ni contratos discográficos millonarios, con ir sacando nuestro cds y pasandoselo bien la gente con nosotr@os nos vale, nos da igual tener que desplazarnos cientos de kilometros, pasar sueño, hambre (Menos mal que sed no se suele pasar en la
música) penurias...etc.
La música es algo que nos gusta y el camino que hemos elegido y de momento nadie nos va a quitar la ilusión.

12-¿Qué tal es la relación con los diferentes grupos vallisoletanos y palentinos?
De Valladolid por afinidad musical, con el grupo que mejor nos llevamos es con los Tos tones, hemos dado algunos conciertos juntos y esperamos poder tocar mas veces con ellos.
De Palencia con casi todos los grupos, ya que hay muy pocos y en los pocos conciertos que hay solemos coincidir, o tocando o como espectadores.

13- ¿Cómo veis el panorama musical vallisoletano y palentino?
En Palencia a raíz de haber abierto un estudio de grabación varios grupos han grabado maqueta y se están moviendo y dando conciertos, pero poca cosa. En Pucela por lo que veo, por lo que leo en la pagina y lo que me cuentan, parece que va funcionando la cosa, falta algún grupo mas que pegue a nivel nacional, pero goza de bastante buena salud, conciertos de diferente tipos de música , mucha variedad de grupos y con bastante nivel y bastante material en la calle, en los bares, que es donde se ve la cultura popular.

14-¿Cuál es vuestra opinión sobre el pirateo y las descargas de música vía Internet?
¡¡¡Que vuelvan los vinilos!!! Últimamente están sacando mucha mierda al mercado y están saturando a la gente, quieren que compren un montón de discos (todos iguales) a un precio desorbitado, y la gente no es tonta, el pirateo puede volver a dar el toque de cordura que ha perdido la música, por culpa de programas y grupos de música basura. Internet es un medio bastante bueno y con mucha variedad y opciones para darse a conocer un grupo. En nuestro caso estamos empezando en este medio y
vemos muchas posibilidades. Pero hay otros grupos pioneros que han roto con sellos, tiendas, distribuidoras..etc y solo se puede bajar su música por internet, como es el caso de M.C.D. Y el tiempo dirá si funciona o no su forma de actuar, pero de momento ahí están.

15-¿Qué os llevaríais a una isla desierta?
Llevo toda la vida intentando dar con una respuesta graciosa a esa pregunta, una respuesta que a su vez me sirva para quedar como una persona culta, ingeniosa y original. Pero aun no he dado con la respuesta. Cuando de con ella da por hecho que te la digo.
 

16-Contarnos lo que queráis
Solo os pido, que si podéis, nos vengáis a ver en a cualquiera de nuestros  conciertos, que compréis nuestros discos, y que visitéis nuestra pagina web  www.familiaiskariote.com  (¡Casi nada eh!).
Gracias por la entrevista y por tu interés en el grupo. Sigue así con la pagina, que es un buen punto de referencia en el mundo de la música Vallisoletana.

Hasta pronto  -NOKO ISKARIOTE-
Febrero de 2003

+ info en webmusical
cronica presentacion del single en Valladolid. 28-03-2003