. Esta entrevista es un poco diferente en cuanto al formato, las respuestas a cada pregunta van cambiando de forma aleatoria cada vez que accedas a este documento, podrás leer la entrevista las veces que quieras y siempre será distinta ...

.1 - Eskela : Se presenta el nuevo proyecto Hoka Hey,
¿quienes conformáis en la actualidad la historia musical? hoka hey, entrevista

.+ Su: Pues yo es que nunca estoy del todo seguro de quien no forma parte de Hoka Hey; Iñaki, Rafa, Sendino,Tiki, Elena, Gloria, Luises (Jamon y Moraleja), Chini, yo, Paquillo... toda la gente que colabora grabando, tocando en directo o lo que sea.

.2 - Eskela : Para la gente que no os conozca de nada ¿Cuál es vuestra aportación a la música? hoka hey, entrevista

.+ Paco A : Ninguna, simplemente nuestras canciones, que ya es bastante. Si te refieres a lo que imagino hace ya muchos años que no se percibe ninguna aportación a la música, solamente vemos fusiones de todo tipo.

.3 - Eskela : ¿ La última vez que os vimos la puesta en escena era acompañada de proyecciones,
¿ Cómo va ser la presentación 2004 ?
hoka hey, entrevista

. + Paco A : Aquí si que podemos intuir algo y esto no tiene nada que ver con lo último, en aquella ocasión había dos pantallas a ambos lados del escenario, en una proyectábamos vídeo e imágenes secuenciadas en ordenador y en la otra diapositivas ... simplemente proyectábamos.
Para esta ocasión la cosa es muy distinta, partiendo como concepto de lo que Andy Warhol hacía con Velvet Underground en el 66/67 “exploding plastic inevitable” las proyecciones serán sobre los músicos, sustituyendo los efectos de luces por los efectos de luz de las proyecciones pero a la vez aprovechando huecos de la pantalla de fondo o el cuerpo de los propios músicos para la proyección de motivos concretos, pero lo mas importante y quizás innovador es que todo esto será ejecutado a tiempo real. Es un poco el motivo de estas dos apariciones en directo, hacer pruebas con este último invento de kanito, él es quien ha desarrollado el sistema a partir de jitter y no tiene nada que ver con lo que habitualmente nos tienen acostumbrados en el art-video, video-DJ, instalaciones y tal ... primero por lo que significa la manipulación de diferentes elementos a tiempo real, es decir, kanito en este caso es uno mas que está interpretando y complementando desde sus ordenadores la parte imagen mientras nosotros ejecutamos e interpretamos la parte audio, este sistema le permite dividir la pantalla en tantos paneles como crea oportuno y hacer que cada uno de ellos cobre vida de forma independiente relaccionándolos con las coordenadas que considere o imprimiendo texturas según se desarrollan los temas, además con la ayuda técnica de Fran Hervada capturar imágenes con una cámara a tiempo real para procesarlas sobre la marcha y proyectarlas, esto se ha visto en algunos macroconciertos en los que van proyectando imágenes del concierto sobre una pantalla gigante para que los que estén mas lejos puedan ver las evoluciones de los músicos en el escenario, bien, aquí no se trata de eso y va un poco mas lejos, bastante mas diría yo, porque a la vez se está jugando con esas imágenes, dotándolas de diferentes filtros, dividiéndolas en múltiples planos y etc, etc ... evidentemente tampoco contamos con los medios técnicos de los Stones, ni con 30 cámaras ni con esas pantallas gigantes, pero la intención es otra, no se trata de que los de la última fila puedan ver que acorde está poniendo Su o el careto que pone Tiki sino de integrar todos estos diferentes aspectos buscando un resultado final distinto y unitario.
En cuanto a la música lo hemos dividido en tres actos, una primera parte con temas Hoka hey entre ellos este single, una segunda parte a cargo del propio kanito no apta para epilépticos (estáis avisados los de Medina, en Amayuelas será mas suave), quizás algo de terrorismo poético o poesía sonora (kanito & disckreto) y una tercera y mas larga en la que daremos caña a los viejos temas de velvet undergound a nuestro modo, viene a ser una especie de 3 en 1 y lo mismo incluimos alguna otra sorpresa de última hora ... como es habitual en nosotros serán dos conciertos con algunas diferencias entre si ...


.4 - Eskela : La edición del disco es de distribución libre y sólo a través de internet,
¿No creéis que eso os va a condicionar a la hora de llevar a la gente vuestra música y de haceros oír ?
hoka hey, entrevista

. + Chail : Qué va, todo lo contrario. Está llegando a mucha más gente que si estuviéramos haciendo el circuíto del "vuelva usted mañana" que es el de los intermediarios del negocio de la música.

.5 - Eskela : En un primer momento ponéis en circulación dos temas a modo de single virtual ¿Vais a colocar en la web de hoka hey mas temas de golpe o va a ser un goteo constante? hoka hey, entrevista

. + Paco A : Lo iremos haciendo como podamos o como vaya surgiendo, pero la idea es irlo soltando poco a poco ya que para muchos representa una pesadez desgargar un LP completo desde la red. Cuando esté completo y si ya se ha solucionado el asunto del canon sobre los cedés vírgenes lo publicaremos en cedé-cd, ya veremos como y con quien. Es verdad que a través de la red llegas a mucha gente que de otra forma no podrías pero también dejas fuera a otro sector, intentaremos buscar un equilibrio. En cuanto a la web Hoka Hey no tenemos, aunque parezca extraño, la pequeña web que da cobertura a “pendejos electrónicos” ha sido diseñada solo para eso y alojada amablemente en VA-Web, en este sentido es casi una edición de VA-web (la primera ¿?). No necesitamos una web exclusiva para nada, nuestra presencia en la red es constante y por diferentes vías pero principalmente vuestra web = va, ¿ donde vamos a encontrar una web mejor que Valladolidwebmusical ? situada entre los fanzines de música independiente mas leídos de España ¿ no ? (tenía que decirlo)


.6 - Eskela : Para la gente que no disponga de Internet ¿Cómo podrían hacerse con vuestros temas? hoka hey, entrevista
. + Su : Ya ves...no tienen mas que decirlo y se los grabamos.

.7 - Eskela : La gente que formáis el núcleo de hoka hey sois bastante activos en el mundo musical
¿Qué otras actividades realizáis?
hoka hey, entrevista
. + Su : Yo ahora ando preparando lo de este año de Medina Sonora junto con la Semana de Cine de Medina del Campo. Si todo va bien se grabara una canción y un videoclip con Molsaicos, El Mondongo, Los Desgraciaus, Hoka Hey y Dorindo y los Flematicos, por la parte que me toca...en total hay casi 20 grupos...vaya lío.

.8 - Eskela : Vais a seguir haciendo conciertos esporádicos como Hoka Hey Underground Sessión o vais a mover mas el directo? ¿Cuándo os vais a presentar en directo en Valladolid? hoka hey, entrevista

. + Paco A: Aunque Hoka Hey surgió a partir de un par conciertos que hicimos nunca lo hemos enfocado como un proyecto para hacer directos, solo lo hacemos cuando tenemos monillo o cuando se da una circunstancia especial.
¿ tocar en Valladolid ? ¿ en donde ? en todo caso ya veremos, siempre se puede dar una de esas circunstancias especiales.




.9 - Eskela : ¿Tenéis en vistas conciertos fuera de Valladolid? hoka hey, entrevista
. + Paco A : La verdad es que nos han invitado a tocar en diferentes sitios pero no siempre las condiciones cuadran o apetece. Como dice Chail no está el horno para "bolos" ...

.10 - Eskela : Los integrantes de Hoka Hey sois parte importante de la historia musical vallisoletana ¿Cómo veis el momento actual? hoka hey, entrevista

. + turrita : creo que hay muchas bandas pero no hay muchas bandas alternativas, que busquen hacer una música fresca, desenfadada, potente, que te haga decir "oye, pero si estoy bailando y además estoy pensando y todo a la vez".


.11 - Eskela : La industria musical en su estado actual parece abocada a reventar por algún sitio
¿Cómo creéis que se desarrollara en el futuro el ambiente musical?
hoka hey, entrevista
. + Chail : Es un momento de crisis brutal, eso está claro. Son momentos duros pero también propicios para que se hagan cosas radicalmente distintas, tanto en la creación musical como en su difusión.

.12 - Eskela : Habrá gente que os tache de oportunistas o de querer haceros famosos por la forma de presentar el disco ¿Qué le daríais a esa gente? hoka hey, entrevista
. + Chail : A mí la fama no me atrae, la verdad. Pero si hay muchos que critican lo que hacemos significa que provoca una reacción, y por tanto estamos en el camino acertado.

.13 - Eskela : ¿Que opináis del canon de la SGAE sobre los cd's vírgenes? hoka hey, entrevista
. + Chail : Un abuso intolerable. Va a enriquecer a los que ya están establecidos y consagrados como autores, a costa de "pasar el cepillo" a los que no les deben nada. Ellos están ganando menos, pobrecitos, este año no han podido ensanchar sus piscinas por culpa de "los piratas". Hagamos una colecta obligatoria entre todos los que usan el CD. Es poco, unos centimillos. Págalos, para tí será todo un poquitín más caro, pero así daremos de comer a Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, al Manuel Alejandro ese, Joaquín Sabina, a todos esos que se están arruinando los pobres. Me recuerda al diezmo que cobraba el clero en la edad media a los miserables, a cambio de que se pudieran salvar eternamente.

.14 - Eskela : ¿Que opinas del intercambio libre de MP3 en la red para uso privado? hoka hey, entrevista

. + Paco A : Mira, esto es muy complicado, muy delicado y muy largo de tratar. Personalmente me gustaría plantearlo mas a fondo y con detenimiento, prometo hacerlo.


.15 - Eskela : ¿Qué os llevarías a una isla desierta? hoka hey, entrevista
. + turrita : otra isla desierta

.Eskela : Contadnos lo que queráis :
.+ turrita : Ako ay isang tunay na lalaki at merong problema sa kasalukuyan. May kutoang aking bulbol at di maalis alis. Di ko alam kong saan galing. Malinisnaman ako sa katawan at napaka healthy ko pa (im into Gym every day). Anoang aking gagawin. Ako po ay tunay na lalaki, at balbon pa, at mahilig sabasketball kaya hindi ako bading. Kasi an bading hindimarunong mag basketball

.

otra combinación ??

mas enlaces : pendejos electrónicos . . . . hoka hey

enero'04