Paco A. charló un rato con Javier Arroyo con la intención de conocerle un poco más y acercarle a los lectores ...
 

P.A.... El pasado mes de febrero presentaste tu disco en Valladolid después de llevar muchos años fuera.
¿ como fue este reencuentro con tu ciudad y la gente ?
 

Javier Arroyo ... FUÉ UNA GOZADA. UNA GOZADA DE LAS MÁS GRANDES QUE HE TENIDO EN MI VIDA.
EN LO PROFESIONAL, TODO SALIÓ MUY BIEN.

ESTAR EN "AMBIGÚ" ES UN PUNTO. ES UNA SALA QUE DA PRESTIGIO A NUESTRA CIUDAD. SU PROGRAMACIÓN ES UN EJEMPLO EN ESTE PAIS. QUIZÁS DESDE FUERA SE VE AÚN MEJOR.

SONAMOS BIEN Y AGUSTO. YO ESTABA CON MUCHA PRESIÓN, CANSADO PORQUE ESTÁBAMOS TOCANDO POR EXTREMADURA LOS DIAS ANTERIORES. ADEMÁS, CUANTO MÁS VUELAS EN LOS CONCIERTOS, MAS TARDAS EN BAJAR Y SIEMPRE A BASE DE LO MISMO, VISITAR LOS BARES. ¡ Y ESTAMOS VOLANDO !. TE LO ASEGURO.

TENGO GRABADO EN MD EL CONCIERTO. EL RECIBIMIENTO YA ES ACOJONANTE. NOS DIJERON QUE ESTÁBAMOS EN CASA. EN FIN. ¡MEJOR IMPOSIBLE!.

LUEGO, LOS MEDIOS Y LA CRÍTICA SE HAN VOLCADO. Y LAS PROPUESTAS PARA UN FUTURO SON BUENAS.

PERO CON TODO Y MÁS, A NIVEL PERSONAL Y EN LO MÁS ÍNTIMO, HA SIDO

M U C H O M Á S.

PREPARARON UN PICOTEO PARA VERNOS DESPUÉS, A ESCOTE COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS, CON PIANO Y ENTRE AMIGOS, EN EL HOTEL DONDE NOS HOSPEDÁBAMOS CON MI MUJER E HIJA, HERMANOS Y ALGUNOS AMIGOS : RONDARON LAS NOVENTA PERSONAS. ¡QUÉ RATO!.

ME HE QUEDADO UNA SEMANA. Y NO SOLAMENTE NO HE TENIDO QUE IR A NINGÚN CEMENTERIO, SINO QUE ADEMÁS ME HE SENTIDO SERENO CON RESPECTO A LAS MUERTES DE MIS FAMILIARES, QUE ENTRE EL 97 Y EL 01 FUERON MUCHAS.

HE TENIDO TIEMPO DE ESTAR CON MIS AMIGOS, TOMANDO COPAS, COMIENDO, PASANDO LA TARDE EN EL CAMPITO O TOMANDO CAFÉ EN UNA REUNIÓN CASERA Y TOCANDO HASTA LA MADRUGADA.

MUCHOS DE LOS QUE NO VIVEN EN VALLADOLID, MIS HERMANOS Y CUÑADAS ENTRE ELLOS, SE HAN DESPLAZADO DESDE BIEN LEJOS. BARCELONA, DONOSTI, MÁLAGA...¡YO QUÉ SE!

ME FUI EN EL 78 A BUSCAR MI CAMINO Y LO ENCONTRÉ EN DONOSTI. ESE MISMO VERANO COMENCÉ A TOCAR CONTRATADO. Y YA NO PARÉ. VOLVI AL PAR DE AÑOS Y TUVE MUY BUEN RECIBIMIENTO. TENGO QUE ACLARAR QUE NI MI FAMILIA NI MUCHOS DE MIS AMIGOS, VIVÍAMOS YA EN VALLADOLID.

PERO EN EL 81, DURANTE UN TRABAJO BIEN SERIO, EN LA 1ª SEMAN I. DEL COMIC, TROPECÉ CON LA PREPOTENCIA DE UN CONCEJAL.

ME DEJARON A DEBER "LOS DEL AYUNTAMIENTO". ALGUNOS INCLUSO COMPAÑEROS Y AMIGOS. LO QUE NUNCA ME PASÓ EN LAS DOCENAS DE BARES Y CLUBS DONDE HE TOCADO. ME MOSQUEÉ Y PASÉ DE VOLVER CUANDO ME QUISIERON CONTRATAR PARA OTRA COSA.

QUIERO DECIR QUE SON DEMASIADOS AÑOS, MUCHOS PUNTOS DE REFERENCIA EXTRAVIADOS...

AHORA, AL HABERLOS ENCONTRADO Y EN LO MÁS ÍNTIMO, ME SIENTO BIEN. MUY MUY BIEN.

¡BUENO!, ¡PERO CÓMO ME HE ENRROLLAO!. CREO QUE TENÍA PENDIENTE ESCRIBIR SOBRE ESTO. SE NOTA ¿NO?.

P.A.:  He de decirte que las cosas no han cambiado mucho, desde fuera te parecerá interesante la programación de Ambigú (que depende de la Concejalía de Cultura, convertida actualmente en una agencia de contratación financiada con dinero público), pero te aseguro que desde esa Concejalía no cuentan absolutamente para nada con los músicos locales en sus programaciones y por extensión en ninguna programación (ni siquiera en ferias), es más, por parte del Ayuntamiento existe una velada política de persecución a toda actividad alternativa que surge en Valladolid, llegándose a prohibir algunos conciertos que cuentan con autorización previa (ver lo sucedido durante las últimas ferias de Valladolid)

Comentas que te fuiste de Valladolid en el 78 a buscar tu propio camino ... ¿ que ocurre ?,
¿ no veías ninguna posibilidad de desarrollarte como músico en esta ciudad ?

J.Arroyo ... PUES NO.
Y ME FUY A PESAR DE QUE YA ME HABÍA LIBERADO EN PARTE DE LA COSA PATERNA. ELLOS SE HABÍAN TRASLADADO A MADRID UN PAR DE AÑOS ANTES.

NO CONOCÍA A GENTE QUE TOCARA, ESCEPTO "CUATRO". OTROS QUE EMPEZABAN - LEASE NACHO CELTAS CASTRO, JEGO...

CUANDO ENTRABA EN LA DISCO 7 7, EL PINCHA ME PONÍA A LOS ALLMAN BROTHERS Y... ME QUEDABA SOLO EN LA PISTA.

FORMAMOS UN CUARTETO, DE MÚSICA "MEDITERRANEA" CON TEMAS DE VILLAGRÁ.

SOLO TUVIMOS UNA ACTUACIÓN, EN LA 7 7 .

TENIA QUE S A L I R . ESO CREO QUE ES FUNDAMENTAL.

ADEMÁS, BUSCABA UNA ESCUELA.

LO INTENTÉ EN USA, PERO LLEGÓ REAGAN Y JODIÓ TODAS LAS AYUDAS QUE HABÍA.

TOTAL, QUE TRAS DEBUTAR EN DONOSTI Y DAR UNA LEVE PASADA POR CÁCERES, ME FUI A BARCELONA, CON LA IDEA DE ESTUDIAR EN VALLVIDRERA.

SÓLO CONSEGUÍ TRABAJO. DE CLASES...NADA.

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P.  En tu disco se notan claramente influencias de todo tipo de músicas del mundo, americana, africana, mediterránea, portuguesa, andalusié, flamenco ... pero el hilo conductor parece ser el jazz.
¿ puedes introducirnos en ese concepto de jazz-world ? o bien
¿ se trata simplemente de música que adopta diferentes formas según el estado de ánimo o con quien la interpretes ?

J.A. ...CONTESTÉ A TU PREGUNTA Y ME FUI CON MI HIJA AL CONSERVATORIO. LE FUI CONTANDO LO QUE VOY A PLANTEAR EN UNA MESA REDONDA QUE TENGO EL SÁBADO 15 -NO SE QUÉ VA A PASAR CON LA MANI-. EL TEMA ES " EL FOLKLORE EXTREMEÑO EN LOS GRUPOS ACTUALES. INSPIRACIÓN Y SIGNIFICADO". MUCHOS ASISTIRÁN POR "LOS CRÉDITOS" PERO IGUAL HAY ALGUIEN QUE QUIERA INVESTIGAR SOBRE ESTO. CURIOSAMENTE, CONTESTA A TU PREGUNTA Y TE CUENTO:

Completamente de acuerdo en lo que afirmas. Más aún, es el jazz el hilo.
Hoy, jazz significa más cosas que cuando se acuñó el término.

Entre otras, tropecientos estilos muy diferenciados, de épocas distintas, siempre en evolución, no faltando las amenazas a que la cosa se estanque, como ocurrió con el barroco u otras épocas, pero con "algo" que le hace estar a prueba de bomba, "algo " que es común a todos los estilos y que perdura en el tiempo - más de un siglo Es parte del concepto de esa palabra que ha ido significando cada vez más.

Ese " algo " es entre otras cosas una forma de tocar. Una forma de entender la música. Un lenguaje musical. Una forma de comunicarse y entenderse con los compañeros del grupo. Sea este un grupo hecho o el que toca en jam session.

Finalmente, también es una etiqueta. También es utilizada/o como imagen, muchas veces con lo que no tiene que ver.

Muchos músicos de jazz, por un afán de desmarcarse de "eso" que el sistema iba/va absorbiendo o de lo ya sabido, de lo etiquetado por el sistema -por "los blancos", en USA - y por otro tipo de razones, han ido cambiando las formas, etc, hasta producir la evolución más duradera que se conoce en música.

Esto ha sido y es posible - a mi entender - por dos razones poderosas:

La primera, que el jazz es una fusión de dos culturas muy sólidas, muy diferentes, muy poderosas. Es además una fusión permanente.

La otra, que el jazz es sobre todo para/por personas con sensibilidad. Sensibilidad con mayúsculas.

Así, entorno al cambio de siglo pasado - del XIX al XX- se dieron las condiciones para LA GRAN FUSIÓN.

Ahora, se están dando las condiciones para que, en esa "fusión permanente", entren en juego más y más elementos : Folklores, entre si alejados en el mapa pero hoy con las distancias más cortas que nunca. Unas diferencias entre los "distintos mundos", unas condiciones socioeconómicas con consecuencias presentes y futuras, a las que la música no sólo no es ajena, sino que está sirviendo a un público cada vez más amplio y diverso.

Un público que harto de "el sistema", reivindica el mestizaje a la vez que se cura con él.

A tenor de lo que siento y veo en los conciertos propios y ajenos, esto es lo que yo pienso.

La llamada world music, músicas del mundo , los jazzeros viajeros y ¡ya lo tienes!: World - jazz.

Los estados de ánimo claro que influyen, sobre todo a la hora de componer. La gente con que tocas, cuando diriges una orquesta, la eliges y se auto elige en función de cómo y qué se quiere tocar.

P. Vemos también en el disco referencias claras a una serie de maestros que de alguna forma te han influido, planos distintos relacionados con otros tantos tipos de manifestaciones (escritores, directores de cine, músicos ... Herman Hesse, Bertolucci, Victor Jara, etc ...
De alguna forma eso transmite que en tu concepto la música no se limita a si misma en el plano artístico y se proyecta o surge a través de otras inquietudes.
¿ es esto así ?

Javier ... SI.
ANOCHE HABLABA CON UN BUEN AMIGO, PERSONA, DE CAMPO POR VOCACIÓN... DE TODO ESTO. DE CÓMO LAS DIFERENTES INQUIETUDES... SE VAN DESARROLLANDO, CANALIZANDO, SOBRE TODO HACIA UNA COSA: SER PERSONA.

AHÍ ESTÁ EL VERDADERO PUNTO DE PARTIDA PARA LO QUE SEA. OSEA, DE AHÍ ¡PALANTE!.

HABLÁBAMOS DE LA MÚSICA DEL CAMPO, DE CÓMO VARÍA SEGUN LAS HORAS, DEL SILENCIO.

BUENO, PARO PORQUE SI ME ENRROLLO TE CUENTO LO DE ANOCHE Y ASÍ NO SE SI AVANZAMOS.

P...  ¿ ocurre lo mismo en el aspecto político-social ? es decir
¿ utilizas también la música como elemento para transmitir ideas a través de la reflexión o la denuncia ?
¿ o crees que los músicos deben limitarse a hacer simplemente música ?

J.Arroyo.   ENTRE LOS MÚSICOS, COMO EN BOTICA.
LOS QUE SOMOS PERSONA, NOS MOJAMOS. LOS QUE NO SE MOJAN...

LOS DIFERENTES ASPECTOS, CAMPOS... SON SEPARACIONES PARA EL ANÁLISIS, LA COMPRENSIÓN, PERO TODO VA JUNTO.

LA IDEOLOGÍA, CUANDO SE TIENE, NO SE PUEDE DEJAR EN EL ROPERO DEL TEATRO Y ¡ALA!, SALIR A ACTUAR.

LA MÚSICA, LA POESÍA... SON ARMAS CARGADAS DE FUTURO, FUTURO PARA EL GÉNERO HUMANO.

P....   Bueno, podríamos seguir hablando pero quizás sería mucho extenderse.
Gracias por tu atención
¿ quieres añadir algo ?
 

J.A. .... GRACIAS A TI.
SUERTE Y SALUD A TODOS.
JAVIER

03/2003