LOS REYES DE LA COLINA



Con motivo de la visita de los cacereños Maggot Brain a Valladolid, H. se adentró en el cerebro de la lombriz de la mano de Carlos, guitarrista y cantante de la banda de rock de la que todo el mundo habla.

Por algo será...

En Second Chance se ve a una banda más consolidada y madura que en vuestro álbum de debut. ¿Cómo has vivido tú la evolución de Maggot Brain?

Bueno, el primer disco se gestó en poco tiempo. Teníamos tantas ganas que dimos el primer concierto cuando sólo llevábamos dos semanas ensayando. En seis meses estábamos metidos en un estudio grabando el disco...nos dimos una buena paliza (risas) Nos gusta el primer disco, nos gusta mucho, pero es evidente que "Second Chance" es un disco más maduro, está hecho con más paciencia, año y medio componiendo y arreglando los temas. Está claro que ahora somos más banda, ensayamos mucho, llevamos dos años y medio tocando juntos, improvisando juntos, viajando juntos...eso se nota tanto en las composiciones como en la interpretación...además tocamos mejor ahora, tenemos nuestro sonido, somos más conscientes de lo que podemos hacer y también de nuestras limitaciones... nos sentimos más libres y seguros a la hora de hacer música y eso creo que se nota en el resultado.

¿Cómo ha influido a la banda la marcha de Alberto y la entrada de Mario?

De momento ha bajado enormemente la media de edad del grupo, que ya estaba alcanzando cotas preocupantes (risas). No, ahora en serio, Alberto es nuestro hermano, se ha comido un montón de marrones con nosotros, ha trabajado un montón y ha sido fundamental para conseguir el sonido y la personalidad de la banda... pero por cuestiones laborales se ha tenido que ir de Extremadura. Siempre será uno de nosotros. Por otra parte, Mario es muy joven, tiene 22 años y este es su primer grupo... toca de puta madre y su cerebro es una puta esponja, lo absorbe todo y tiene muchísimas ganas de aprender, de escuchar música, de componer y de tocar... aporta ilusión y energía y, lo más importante, quiere formar parte de esto, con todo el sacrificio y el esfuerzo que ello implica. Es un tío de puta madre. Creo que es el mejor bajista que podríamos haber encontrado.

¿Qué posibilidades crees que os abre el hecho de contar con 3 guitarras?

Lo de las tres guitarras es cojonudo. Te proporciona una base sonora potentísima y miles de posibilidades para los arreglos. El secreto es utilizar bien las ecualizaciones para que el sonido de una no solape al de las otras... y también saber callarse cuándo es necesario. Cuándo llegas al estudio no tienes demasiada necesidad de componer otra linea de guitarra de apoyo porque ya la llevas ensayada... y luego en los conciertos, además, puedes hacer las mismas cosas que haces en el disco... la verdad es que es fundamental en el sonido del grupo, nos permite sonar aún más burros... además nos encantan los solos a tres guitarras, alternándolas o incluso mezclándolas, como en INVISIBLE FRIEND o en ON THE MOVE... tiene un punto de Southern Rock que nos mola.

¿Cómo os dió por usar amplis de bajo para tocar con dos de ellas?

Bueno, siempre hemos buscado un sonido que sea personal y diferenciable... mis guitarras no son demasiado comunes, llevo una Heartfield y una Cort modificadas, con un cordaje muy grueso (0.13-0.56), luego un previo Mesa Boogie y un Marshall JCM800 de bajo... eso te da un sonido muy personal, es como desatar tempestades a tu antojo... los amplis de bajo suenan muy bien en limpio y redondean mucho y muy bien los graves y los medios-graves... eso viene bien para el sonido que buscamos. Jesús lleva un FENDER BASSMAN que suena de puta madre y le da un punto muy característico a su sonido... no deja de ser curioso cuándo llegamos a las salas a tocar, somos un grupo de tres guitarras y lo que llevamos son tres amplis de bajo y uno de guitarra, los técnicos se llevan las manos a la cabeza como diciendo "¡¡¡madre del amor hermoso, la que me espera esta noche...!!!!"

Al escucharos lo primero que viene a la mente es que teneis un gusto acojonante, tanto como consumidores de música como a la hora de hacer vuestras todo ese tipo de ideas y adaptarlas a vuestra propia concepción del rock. ¿Qué emparenta a Kyuss con Lynyrd Skynyrd o a Govt Mule con Hellacopters?

Joder, gracias por lo del buen gusto. Bueno, pues tienen que ver lo mismo que Rory Gallagher con Danko Jones o Thin Lizzy con los Faces... sudor, pelotas, pasión, amor por la música... capacidad de transmitir intensidad. Todo es Rock'n'Roll, tío... sólo hay dos clases de música: la que te gusta y la que no. No nos comemos el tarro con que si hacemos esto o lo otro. Sólo hacemos la música que nos sale del corazón y las pelotas... sin preocuparnos de las etiquetas. Tratamos de transmitir la misma intensidad que nos transmite la música que escuchamos, ya se llame Soundgarden, Motorhead, Black Crowes, Jon Spencer o Humble Pie... es sólo Rock'n'Roll, tío... pero nos gusta...


Maggot Brain
Uno de los secretos mejor guardados del hard rock estatal

A lo largo de vuestra carrera habeis guiñado ojos a un montón de mitos ya no sólo del rock si no también del cine (Kyuss, Lynyrd, Neil Young, Amor A Quemarropa...) ¿Sois más mitómanos que César Martín o simplemente os sentís en deuda con esa gente por las cosas que os han aportado?

Son temas que se nos ocurren, bromas privadas... homenajes. Como bien dices, son sólo guiños...lo de NEW YORK CITY KYUSS nos sonaba gracioso teniendo en cuenta el riff de la canción y de qué hablaba la letra. No sé, el día que ví UNA HISTORIA VERDADERA, de David Lynch, me emocionó tanto que pensé que tenía que escribir algo sobre ello... y así salió THE STRAIGHT SONG... son flashes que te dan en un momento determinado. Invisible friend nos pedía a gritos un solo en plan Lynyrd Skynyrd o The Outlaws, pues si la canción lo pide, se lo damos... aunque al final siempre termina sonando a nosotros... No somos mitómanos... o al menos, no más que el resto de la gente, símplemente nos sale así... La creatividad consiste en combinar elementos que ya existen para crear uno nuevo... siempre es así, y nosotros lo hacemos con los mimbres que tenemos, sólo eso.

Las comparaciones siempre son odiosas y más cuando todos los medios parecen centrarse en Pearl Jam a la hora de buscar referencias para definir a Maggot Brain, pero es obvio que hay ciertos registros similares y que la herencia viene desde la época de Stupid Mob y Applegreen ¿qué crees que le queda a Maggot Brain de Pearl Jam y del resto de bandas de Seattle?

Tío... nosotros somos mucho más positivos que los de Seattle, que eran todos unos pesimistas de la vida...(risas) Bueno, en serio, viene incluso de antes... algunos de los miembros del grupo empezaron a tocar en aquella época... Pachi y yo ya llevábamos unos añitos tocando, pero es innegable que todo aquello nos influyó a cada uno de manera importante. Nunca he creido en eso del grunge como un movimiento con un común denominador, ni a nivel de sonido ni ideológico... fue más bien una especie de brutal explosión de creatividad que tuvo lugar en un momento concreto, como lo había sido el "Sleazy" unos años antes... bueno, toda esa música nos gusta mucho y a nivel de sonido imagino que eso se nota, es una influencia más entre muchas, ni siquiera es la principal...aún así no entiendo por qué hay gente que reniega de bandas de rock tan cojonudas como Alice In Chains, Soundgarden, Screaming Trees, Mudhoney o Nirvana... supongo que tiene un componente de snobismo, pero a nosotros todo eso nos la suda...sólo hacemos Rock And Roll... nos gusta lo que nos gusta, hacemos lo que hacemos y esperamos que se pueda seguir escuchando y sonar fresco dentro de veinte años...lo de las modas es algo nos la trae floja.

Algunas de vuestras letras están realmente elaboradas ¿Crees que los estereotipos que plagan las letras del hard rock están reñidos con escribir letras inteligentes?

Cosas en plan "soy el puto mejor y me piro de aquí, que te den por culo..." molan (risas). Cada uno escribe para comunicar el mensaje que quiere. Las letras del rock han tenido de toda la vida un componente lúdico y poco comprometido que forma parte de su esencia, eso no está mal, la gente necesita evadirse y pensar en follar, beber y pasarlo bien. Pero también hay letras que tratan de contar las cosas que pasan, los anhelos de la gente, las preocupaciones o las cosas que nos llaman la atención... Tratamos de conjugar los dos aspectos. No somos un grupo político ni lo pretendemos para nada, pero sí que es cierto que nos gusta hablar de cosas con las que la gente pueda sentirse identificada. Me tocan las pelotas los cretinos que dicen que los grupos que cantamos en inglés lo hacemos para decir gilipolleces sin que nadie se de cuenta... eso me repatea. Pienso que el mundo tal y como está ahora no está para que la gente con ideas y medios para expresarlas esconda la cabeza y se calle, ya hay demasiados cómplices del "pensamiento único". Si tengo un grupo, grabo discos y pienso lo que pienso, y además estoy convencido de que es necesario decirlo... pues lo digo... pero no pretendemos sentar cátedra, nuestras letras no son dogmáticas, creo que sólo se hacen las mismas preguntas que se hace cualquier persona de la calle.

Al ser éste un webzine no puedo evitar preguntarte por "Invisible Friend". Cuéntanos de qué habla la canción y qué opinas de cómo Internet ha influido en nuestra sociedad.

Invisible Friend habla de cómo a veces conocemos gente por la red a la que ni siguiera vemos la cara y llegamos a identificarnos con ellos, a tomar confianza... tanta que les confiamos secretos que no contaríamos a nadie... habla de cómo llegas a flipar cuándo has sido toda tu puta vida un bicho raro y de repente conoces a alguien que comparte tus gustos e inquietudes ... hablamos de que a veces esas relaciones, esos vínculos llegan a ser más fuertes, más reales que la propia realidad... es algo hermoso, a pesar del peligro que tiene... porque a través de la pantalla todos podemos parecer muy seguros y fuertes, pero también podemos ser muy frágiles... Internet es la hostia... es algo que te proporciona la oportunidad, no sólo de conocer gente, sino de convertirte el en protagonista de tu propia información, de difundir tus ideas y opiniones y aprender de las de los demás. Los foros de internet deberían estudiarse ya como un nuevo medio de comunicación e intercambio de ideas... Por otra parte, el acceso a toda esa cantidad de información, de música, noticias de todo tipo, cultura... es increible porque llegas a conocer cosas que jamás conocerías por los medios normales, mucho más controlados y mediatizados por el poder. Es un arma cojonuda contra el imperante "Pensamiento único". El problema es que al igual que te informa, te desinforma, hay que tener cuidado con qué informaciones te crees y cuáles no, de qué opiniones te fías y de cuáles no... como todos los medios de información, difusión y propaganda, para que sea realmente útil, hay que saber utilizarlo con cierto criterio.

Acabais de aparecer en la lista de Todas Las Novedades como uno de los mejores discos del año y se ha confirmado vuestra presencia en el Festival Serie Z del 2004 ¿Crees que eso puede llevaros a ser "The Next Big Thing" como rezais en una de vuestras canciones? ¿Es una patada en la cara de todos aquellos a los que va dedicada "Insider" y una forma de confirmar que no estáis "Working For Zero"?

JAJAJAJAJAJA...me acabas de dejar a cuadros, colega, menudo control... Pues la verdad es que no pretendemos ser "The next big thing" ni nada de eso, aunque estaría bien (risas). Sólo queremos hacer la música que nos sale del alma y poder compartirla con cuánta más gente mejor. Si las circunstancias son favorables ahora no te quepa duda de que lo aprovecharemos, llevamos mucho tiempo tocando sin que nadie nos haga caso...y el hecho de que en TODAS LAS NOVEDADES hayan elegido SECOND CHANCE como uno de los cinco mejores discos nacionales de Rock facilita bastante las cosas. Pero todo esto de las modas pasa, viene y va, siempre sucede así... nuestro único afán es que, pase lo que pase, dentro de veinte años no tengamos que avergonzarnos de lo que hemos hecho y podamos seguir sintiéndonos orgullosos de nuestra música. Ahora se pone de moda el rock pero mañana se pondrá de moda el calypso o su puta madre... eso es así... y serán los mismos que ahora hablan de Radio Birdman como si les conocieran de toda la vida los que nos cuenten las excelencias de vete tú a saber quién que hace "Emo-Post-Funk-Progresivo"... bah... nos importa un carajo lo que esté de moda ahora o dentro de cinco años... nosotros vamos a seguir rockeando y "Working For You..."

El próximo sábado dia 13 Maggot Brain estarán tocando junto a Undertow en lo que promete ser una gran fiesta de auténtico rock n roll por todo lo alto. Lemmy y Ozzy no podrán venir, pero tú...¿piensas perdértelo?

.::entrevistas::.

.::inicio::.