Stromboli

Stromboli es una banda de Valladolid a la que se trata con respeto. Son responsables de una música adictiva, basada en un uso muy personal de elementos que provienen de la tradición jazzística. En temas como “Fonky’drill” (que llevo escuchando en loop más de media hora, y no crean que me cansa, no) coexisten las melodías elegantes con una pulsación rítmica contagiosa, que aboca inevitablemente al movimiento. Todo ello en formación básica de trío, sin aditamentos, sin pose ni pretensiones virtuosísticas... porque la propuesta de Stromboli es neta y sincera, y se van a acercar el viernes 14 de noviembre a Cassiopeia – los viernes de Namasté, acompañados de los también locales Loove, para que todos pasemos un buen rato.

>Jazz, funk, lounge... ¿son definiciones apropiadas para la música de Stromboli?

Si, claro. Cada vez estamos más acostumbrados a la definición de jazz, aunque no sea del todo cierta, ya que ninguno de nosotros tiene el suficiente nivel como para hacer jazz. Lo que ocurre, y es lo que está relacionado con el jazz, es que solemos hacer canciones como si fuéramos una big band, e intentamos componer con muchos juegos de ritmos. Respecto al lounge estamos acostumbrados a escuchar mucha música electrónica y eso se refleja en las canciones... y el funk también es una parte muy importante.

>Se dice en "24 hour party people" que "el jazz es el refugio de los mediocres"... Tenéis el turno de réplica.

El único sentido que le hemos podido dar a esta pregunta es que quizá en el jazz, como en cualquier otra música, hay músicos buenos y malos. Es posible que estos últimos se encuentren encubiertos porque aun siendo malos necesitan de una gran técnica instrumental para practicar el jazz y quizá se refiera a esto con lo de "el refugio de los mediocres". Aun así nos parece, mirando por supuesto el tema desde fuera, una afirmación muy osada. Además consideramos que en el jazz están los músicos más
músicos.

No seremos nosotros los que respaldemos tampoco esa provocación del lenguaraz de Tony Wilson. En cualquiera de las canciones de Stromboli se percibe un acabado que dice mucho del gusto, de la constancia y del talento de sus creadores e intérpretes. Y además lo llevan con humildad, algo que se percibe en su música y que la aleja del peligro del artificio.

Stromboli en el cafe españa nov'03

>¿Quiénes sois y qué hacéis en el grupo? ¿Cuánto tiempo lleváis haciendo música, ya sea como Stromboli o con proyectos anteriores? ¿Siempre habéis seguido estos derroteros sonoros?

Stromboli somos: Manu Salviejo, Pablo Sánchez y Miguel Zapatero. Tocamos la guitarra, el bajo y la batería respectivamente. Aunque con esperanzas de ampliar la banda. Adrien Deniel es un guitarrista francés con el que tocamos muy a gusto. El problema de que no viva en nuestro país hace que no pueda continuar con nosotros. Llevamos tres años tocando y el último año y medio tomándonoslo más en serio. Como partimos desde cero no hemos estado en otros grupos anteriormente. Comenzamos porque éramos amigos. Es en este último año y medio cuando hemos encontrado una forma de hacer las cosas que nos gustan. Hemos compuesto mucho y mejorado proyectos antiguos.

>Es curioso que prescindáis de la voz para vuestras canciones. ¿Surgió así o fue premeditado?

Desde el principio surgió así. Intentamos no dejarnos llevar por la inercia de meter obligatoriamente una voz como ocurre normalmente en todos los grupos. No descartamos que algún día haya un vocalista en Stromboli, pero si esto ocurre será porque tenga algo que decir, sería un nuevo instrumento.

>Quiero señalar que casi todos los músicos de Valladolid con que he hablado últimamente, me dicen que me prepare para la actuación de Stromboli, porque visto lo visto en el Café España hace poco, estáis que os salís. Coméntanos ese concierto. ¿Qué puede pasar este viernes en Namasté?

El concierto del Café España se puede decir que era nuestra meta más alta por el momento y por eso fue tan importante. Allí toca gente que consideramos muy grande y eso nos motivó muchísimo. Había gente que no nos había visto nunca y parece que les gustó bastante. En Namasté queremos hacerlo igual de bien y Adri se ha quedado más tiempo para tocar con nosotros. Esperamos que os guste mucho y que nosotros disfrutemos tanto como en el Café España.

stromboli en el cafe españa. nov'03

>¿Qué hacen los miembros de Stromboli después de los conciertos?

Después de los conciertos solemos recoger y salir de fiesta lo antes posible para celebrarlo con todos nuestros amigos.

>¿Y qué tal os ha ido hasta ahora fuera de Valladolid? ¿Qué tal la escena jazz-funk local y nacional?

Lo más lejos que hemos tocado ha sido en el casino de Boecillo y en Laguna de Duero. Nada importante.
La verdad es que en la escena local no conocemos grupos de jazz-funk. Y el jazz nacional nos gusta muchísimo destacando músicos como Chano Domínguez, Ximo Tebar, la Andalusí Jazz Band y muchos más.

>¿Os tienta la edición discográfica? ¿Hay expectativas? ¿De qué manera afectan a Stromboli asuntos tan actuales como la piratería, la difusión no reglada de música por Internet, el canon negociado entre la SGAE y ASIMELEC en relación a los soportes vírgenes para la grabación digital?

Por supuesto que nos tienta la edición discográfica, pero no sabemos si algún día podremos grabar un disco. De momento queremos dar muchos conciertos. Por ahora la piratería y todo lo demás nos afecta sólo como consumidores de música. La verdad es que tenemos buenas grabadoras de CD´s.

>Finalmente, para solventar la impericia jazzística del que suscribe... ¿me podéis recomendar tres buenos discos que me hagan avanzar un poco de trecho?

Jaco Pastorius < Jaco>
Herbie Hancock < Thrust >
Steve Coleman < Live at the hot brass >
Por supuesto cualquiera de Miles Davis.

Porque la música de Stromboli deja con muchas ganas de seguir investigando...

Iñaki Cano. nov'03

. . . . . . . . . Stromboli