Hablamos con Luis Angel Fernandez de "Tierra de Pinares" un proyecto que se desarrolla en Aldeamayor de San Martín (a veinte km.de Valladolid dirección Segovia).

-Paco : En un primer vistazo desde fuera lo vuestro se percibe como algo a medio camino entre una asociación y una escuela de música ...
¿ Podrías hablarnos un poco de esto ?
¿ que es exactamente "Tierra de Pinares" ? ¿ cómo y porque surgió ?

-Luis Angel : Tierra de Pinares surgió hace aproximadamente 17 años en la cabeza de José Luis Castán, dulzainero de Aldeamayor afincado en Alcobendas (Madrid)
Así pues, se creó la Escuela de Dulzaina TIERRA DE PINARES.
En ella han dado clases Eugenio Rodriguez (La Carraca, Trádere, Dúlsica...) Cayetano Morales (Salazara, etc..) el propio José Luis Castán y actualmente un servidor y mi compañero Noé Plaza en las percusiones, ambos dos alumnos iniciales de los primeros años de la escuela.
Como todo evoluciona y nuestro objetivo es darle otro enfoque a la dulzaina, nos convertimos en ASOCIACIÓN, implicando no sólo a los muchachos y muchachas que vienen a aprender con nosotros, sino a sus familias.
Los padres de los alumnos, como eslabón primero de la educación, se tienen que ver integrados en el proyecto y de hecho son parte importante del organigrama organizativo.

-Paco : Y como escuela ¿ es privada o depende del ayuntamiento ?,
¿ contáis con algún tipo de apoyo por parte de las instituciones ... ?

-Luis A. : Para empezar te diré que la escuela depende sólo y exclusivamente de la Asociación, sus miembros y la gente que la compone.
¿Instituciones? Pues hombre, hay que lidiar con ellas.
En un principio el Ayuntamiento de Aldeamayor se volcó en el proyecto y sigue colaborando con una subvención anual como las que da a todas y cada una de las asociaciones del municipio.
Pedimos, pedimos y siempre todo nos parece poco para las necesidades que tenemos, pero ese es un sino con el que nos toca sentarnos a hablar.
Por pedir que no quede, solicitamos subvenciones a Diputación a cambio de 5 conciertos donde ellos digan etc.
Realmente nos financiamos a base de tocar, tocar, tocar y las aportaciones de los socios.
Además nuestra forma de funcionar es un tanto especial, ya que todos los "beneficios" económicos que se generan revierten en la escuela. Aquí nadie cobra en metálico, sino en formación y equipamiento, que eso al final es lo que nos hace crecer cada día un poco más.

-P.: En cuanto a este asunto te diré que nuestra posición es clara y tajante, creemos que el papel que tienen que jugar las administraciones es de dotar a los ciudadanos de los medios necesarios en la medida de sus posibilidades para poder poco a poco desarrollar este tipo de actividades que tienen directamente que ver con la propia cultura o con el arte.
No se trata de que lo tutelen o que solucionen la vida a estos colectivos, pero hay ciertos aspectos como Sanidad y Educación que por consenso durante la transición se definieron así en modelo social del Estado.
No todo en esta vida está sujeto a las normas del mercado, ni debe estarlo.
Lamentablemente en muchos casos parece que esto se ha olvidado o piensan directamente que ha quedado obsoleto : Cierre de escuelas en los pueblos, privatización de enseñanza y sanidad y concejalías y consejerías de cultura convertidas en agencias de contratación ...

¿ como vivís todo esto desde el medio rural ?

-L.A. : Pues en el medio rural todo esto se vive de una forma similar a la que has comentado.
No creo que se fomente la cultura, sino que se intenta "comprar" un tipo de cultura determinada, muy relacionada con el aborregamiento y limitando la creatividad a patrones establecidos y políticamente correctos.
Eso mismo nos ocurre en los colegios aliñado con la ley del Castillo. Soy maestro del ámbito rural veo esa realidad presente; haciéndonos creer que el secreto del desarrollo de la persona sólo radica en el esfuerzo; no tienen agallas a mirar la sociedad que están dejando a nuestros niños y lo peor, no se quieren dar cuenta que lo que falla es ese sistema que nos imponen, no las personas.
¿El papel de las Instituciones? Pues para mí está en apoyar PROYECTOS.
Si se presentan proyectos serios hay que apoyarlos. Ese apoyarlos no quiere decir desarrollarlos, que para eso estamos nosotros que nos apañamos muy bien, pero en general hay unas infraestructuras de las que no estamos dotados y que limitan enormemente la programación y desarrollo de esos proyectos.

-P.: si me permites me gustaría incluir un extracto de un correo tuyo de finales de marzo que me parece bastante claro y significativo :

-"Me parece necesario el que nuestras voces se escuchen, que tenemos cosas que decir, inquietudes que destapar, necesidades que cubrir.. pero vivimos en el mundo que nos ha tocado vivir y gracias a inventos maravillosos como la televisión tenemos lo que nos merecemos, ni mas ni menos.
Completando todo lo que comenta nuestro compañero Nando diría que la música en líneas generales ya no es transmisora, sino un producto de consumo.
Como tal, hay una oferta y una demanda. Me temo que cada vez decimos menos con la música.. y no sólo eso... los que dicen algo... cada vez son menos escuchados.
Las modas se siguen imponiendo y cada vez duran menos ya que satisfacen las necesidades mas inmediatas de las personas.
¿Cómo no vamos a entender que las fiestas populares se las encarguen a empresas dedicadas a ese rollo?
(alias 40 principales etc)
¿Cómo no vamos a entender que una persona se siente delante de Hotel Glamour horas y horas y no sea capaz de levantar un dedo para decir NO A LA GUERRA?
Todo es entendible ya que es el resultado de días y días de manipulación de cerebros a través de los medios. Horas y horas machacando constantemente desde que uno se levanta hasta que se acuesta.
En cuanto a nuestra provincia en el aspecto musical.. pues lo de siempre, el que tiene padrino se bautiza.
No hay un circuito de locales comprometidos frecuentemente con la música en directo (si exceptuamos Café España y el Herminios) y que no palmen dinero porque sinceramente, los de los bares también han de comer ;-)
Se echa de menos algún organismo de reunión, asociación, encuentro.. no sólo entre los de la "capi", sino todos los músicos de la provincia (y por que no comunidad autónoma y por que no federaciones de músicos de ámbito nacional.. etc jeejej ya puestos....)
Lamentablemente me temo que eso es casi imposible, ya que todos sabemos que muchos son capaces de tocar gratis con tal de tocar.. y con eso lo único que hacen es el flaco favor a los demás compañeros de otros grupos que COBRANDO (si, cobrando) se han ganado al menos un respeto y un reconocimiento por su trabajo, porque en todos los trabajos se cobra... al menos los que dan para vivir."

-P :. Es curioso como en Castilla (ya que no ocurre así en otras regiones) uno de los aspectos más abandonados sea la música tradicional, que antes era la música popular y como el resto del patrimonio folclórico poco a poco se ha ido convirtiendo en una pura anécdota para turistas.
Es significativo, por ejemplo, que el único programa que se ocupaba de difundir todo esto "Trébede" en Radio Nacional haya sido recientemente suspendido ...

-L. A. : En cuanto a Trébede... poco podemos decir ya... el que levanta la voz le enmudecen (o al menos lo intentan)
Es paradójico, pero nada más entrar el PP en el gobierno y tener en sus manos el poder de RTVE (porque de alguna privada ya lo tenían), Iñaqui nos contó que ya le querían cambiar la música del inicio del programa... vamos, que sus intenciones han sido claras desde un primer momento... ir a cargárselo porque reflejaba "otra cultura" que a ellos, poderosos políticos, les preocupa porque puede llegar a hacer pensar y eso es justo lo contrario que hoy en día se pretende.
Pero olvidan que la gente no es tonta y muchos, lejos de ser rencorosos, no olvidamos a nuestro amigo Iñaki Peña, el Holandés Errante, las músicas de toda la península... es que la música y cultura tradicionales son la puta pobre, siempre nos están jodiendo.
No quitarán OT, no (con todos mis respetos para los concursantes)

-P. : Comentabas al principio que uno de los objetivos de "Tierra de Pinares" es darle otro enfoque a la dulzaina, efectivamente todo evoluciona y al escuchar vuestro disco uno se encuentra varias sorpresas en el terreno puramente musical.
¿ te apetece hablarnos un poco de esto ?

-L. A. : Bien, sobre todo y para que nadie malinterprete mis palabras quiero dejar claro que este enfoque que pretendemos dar a la dulzaina es el camino que nosotros hemos elegido para desarrollar nuestro trabajo musical, pero con eso no queremos decir que sea EL CAMINO a seguir. Eso si, es lo que podemos ofrecer y es fruto de mucho mucho trabajo.
Gran parte de culpa han tenido José Luis y sobre todo Cayetano en el cambio de mentalidad que el grupo ha sufrido.
Hasta hace unos 3 años éramos un grupo un tanto anárquico en nuestros planteamientos y hacíamos las cosas digamos "por aproximación".
Lo cierto es que es esa coletilla que se nos pone a los instrumentistas tradicionales, ese "todo vale" porque el instrumento tiene unas raíces en el pueblo ahora creemos son desacertadas.
De hecho muchos músicos tradicionales tienen un rigor en sus planteamientos dignos de alabar (Alberto Jambrina, El Mariquelo, Trádere etc..)
Pero con la dulzaina, al menos nosotros, no éramos todo lo rigurosos que podíamos ser.
Con esa nueva dimensión me refiero a analizar el repertorio tradicional con profundidad; conocer los diferentes géneros, aportar temas de nueva creación dentro de esos patrones rítmicos tan ricos que tenemos en castilla (ritmos de charradas/corridos, procesionales en 7/8 etc..) y sobre todo ESTUDIAR EL INSTRUMENTO. Desde los mas pequeñines estamos centrando la formación NO EN APRENDER CANCIONES, sino en desarrollar ciertos ASPECTOS TÉCNICOS que mejorarán la ejecución de las canciones.
Aspectos como la respiración, la afinación, digitaciones, escalas, saltos de llave, picados etc... son ahora nuestras prioridades; una vez dominado eso, hay mucho camino andado.
Además se tiende a restar ese SONIDO BOCINA (moc moc como decía nuestro querido Armando de Armando Records) quitando agresividad al instrumento y abriéndolo a otros campos de expresividad.

-Paco : Ese es uno de los primeros detalles que destacan al escuchar el disco un registro diferente que en un principio yo pensaba que se debía a la utilización simultanea de varias dulzainas, un instrumento que venimos viendo desde pequeños pero que es un gran desconocido para la mayoría...
¿ nos contarías algo de este instrumento tan castellano ? sus orígenes, su evolución ...

Por otro lado ese planteamiento del que hablas que parte de un aprendizaje con rigor y en profundidad para luego poderlo desarrollar de forma distinta queda también patente en el disco, una gran parte de los temas que interpretáis son composiciones propias, la mayoría de Cayetano (incluida la "suite tierra de pinares") en una aproximación al concepto de música clásica y otros tuyos, en unos casos revisando viejas tradiciones (incluso parece que de otras fuentes folclóricas) y en otros tratando directamente temas actuales como en "puentes rotos" en clara alusión contra la guerra ...

-Luis Angel : De la dulzaina poco puedo contar que no sepáis ya.
Es un instrumento tradicional que actualmente se está templando mucho en cuanto a afinación.
De eso tienen la "culpa" los grandes constructores que tenemos por estas tierras, Lorenzo Sancho, Martín, Maurino etc La historia de la dulzaina y su evolución viene desarrollada fantásticamente en un libro editado en su segunda parte recientemente, obra de Delfín del Val y varios colaboradores.
Yo particularmente no creo en la pureza de un repertorio o una tradición.
La influencia árabe en nuestra cultura es tan importante como la romana, la visigoda, la judía o la francesa. Somos un conglomerado de culturas y fusiones.
En nuestro disco no buscamos LO PURO (si es que existe, que lo dudo) sino que hemos recogido patrones rítmicos de nuestro entorno, muchos de ellos casi perdidos (ritmos de 7/8, 5/8 etc) y hemos desarrollado melodías en torno a ellos. Para eso Cayetano ha realizado un trabajo envidiable.
Además, y sobre todo, queremos decir algo con nuestra música, queremos que el que escuche el disco reciba un mensaje con cada canción.. pero no un mensaje oral, sino a través del mundo de las sensaciones, de ahí el por qué en cada canción hemos incluido un pequeño comentario, ya que cada tema está situado en un contexto que es lo que queremos que llegue a nuestros oyentes

-Paco : Muchas gracias por tu tiempo y tus explicaciones.
Espero que todo esto sirva para que la gente os conozca un poquito mejor y sobre todo para que se animen a escuchar vuestra música con una perspectiva mas amplia. Saludos a todos ...
¿ quieres añadir alguna otra cosa ?

-Luis Angel : Pues nada más, que esta es vuestra casa, os animo a que paséis un día a conocernos y os enseño lo que hacemos aquí, estamos relativamente cerca.
Nada más, muchas gracias por todo y espero os guste el disco!

"Resulta genial escuchar a esta banda de Dulzainas de Aldeamayor de San Martín.
Una escuela de música popular del pueblo y para el pueblo que, entre pinos soñadores, recupera su realidad cultural"
(Iñaki Peña “Trébede”)

Puedes descargar algún tema en nuestra sección MP3

info sobre el disco y la asociación   -  reseña del disco

abril 2003