"No somos ganado"

carta abierta a VIÑAROCK

 

Hola buenos días,

Soy de Valladolid. Tengo 30 años.
Vine ayer de Villarrobledo. Expresamos mi queja y mi tristeza.
No se puede hacer un festival de mas de 60.000 personas en un recinto donde entran 40.000 ó menos. Sinceramente lo que es una gran fiesta musical de varias culturas se ha convertido en una máquina de hacer dinero y jugar con las ilusiones de la gente joven. Tenéis mucha suerte de no ocurran desgracias y de que la gente no se vuelva contra la organización y etc.
Datos concretos:
- En el concierto de S. A. se formaron unas corrientes humanas al lado de la zona de tiendas donde estuvimos semi aplastados 30 minutos y digo yo, ¿ porque no dais menos licencias de tiendas ?. Y dejas a la gente con un mínimo de seguridad. ¿ Que pasa ? ¿ tiene que morir alguien para hacer algo... ?
- El tema de los baños. No es normal lo de los baños. Si no había suficientes. Aparte prefiero hacer mis cosas por ahí, que en ese sitio. ¿ No es posible acondicionar un poco mejor ?. Yo supongo que la inyección de pasta que tenéis tiene que ser impresionante. Las duchas ni las vi. Pero después de estar con 30.000 personas en el metalmania y ver las colas de 1h30 para ducharme no quiero ni pensar lo que debía ser eso.
- El domingo se tenía prevista la hora de apertura al recinto a las 12. Unas 500 personas allí esperando desde las 12 hasta las 13h20 con un sol de plano sin la posibilidad de beber agua (ni comprada), por estar cortada (esto es vergonzoso). La gente se hartó con razón y estaba en un tris de tirar vallas provocando una situación muy peligrosa. Una persona del público consiguió abrir un hueco de la verja por donde entramos sin ninguna seguridad con la gente empujando. Mi novia estuvo a punto de caer al suelo y ser pisoteada. Yo eso no lo tolero. Me gustaría tener una explicación. En definitiva somos clientes de unos servicios.
Oye, ¿ pensáis que la gente joven es idiota ? La gente joven no es idiota aguanta muchísimo y es muy muy educada, pero se da cuenta de cuando se ríen de ella. Tened cuidado de verdad, supongo que alguno de vosotros podría ir cárcel. Esta muy bien ver doce grupos en un día con una puntualidad perfecta, pero no me vale si no tengo las condiciones mínimas. Ver a S. A. a un km de gente semiaplastada no es para mi ver un concierto. No se oye. Me siento estafado. ¿ Realmente pensáis en el sentimiento festivalero del principio ?. Un sentimiento de revolución que llevan impreso todos los grupos que tocan. Tengo un grupo de rock. Si algún día pudiera tocar en un sitio así y viera eso os pongo a parir desde el escenario.

Todo ello después de oír el viernes por la tarde a radio nacional entrevistar a gente de la organización diciendo con los locutores de RNE que era el mejor festival organizado que y elogiando todo. Pero esto que es !! Mira muy bien la selección de cartel, los horarios. Los grupos todos muy bien. Pero esto no es así. Soy consciente de que un festival es pasar por situaciones de carencias pero esto no....

Supongo que será fácil borrar este correo. A mi no me veis el pelo al año que viene. Habéis llegado al techo de clientes de vuestra empresa.

Decís en vuestra web "No cabe duda que Viña Rock es el festival musical más importante del país y el que mayor número de público congrega. No obstante, el camino no ha sido fácil y, hasta llegar a la situación en que ahora se encuentra, el certamen ha ido mutando, mejorándose edición tras edición hasta convertirse en el principal reflejo de la actividad contracultural de los jóvenes de nuestro país."
En cuanto a los medios de prensa. Esta bien hacerse eso de lo bueno. Pero también de lo malo. Eso es informar. Pensadlo. Si os hicierais eco de esta carta de protesta me gustaría que me respondierais.
Si esto es mejorar prefiero ir al desierto, y pasar allí 3 días que ir a vuestro festival.

Sergio Rodriguez García

 

Valladolidwebmusical.org

Estimado Sergio, ya sabemos que esta carta la has dirigido a la organización de Viña-Rock, es decir, a la productora MATARILE y según hemos visto también a otros medios, no a nosotros, pero como puedes observar aquí está tu escrito, el cual hemos publicado después de haber contactado contigo para confirmar ciertos puntos.

Nos parece importante porque en definitiva estás diciendo en voz alta lo que la mayoría piensa y calla y ya sabemos que el que calla otorga. También sabemos y hemos vivido estas situaciones en otros festivales y otros eventos, si, tienes toda la razón del mundo, nos tratan como borregos, a veces mucho peor. Es cierto que los festivales tienen un encanto especial, sobre todo por lo que respecta al público, esos encuentros inesperados, las nuevas amistades, las ganas de pasarlo bien compartiendo eso que tanto nos gusta ! la música !. La posibilidad de ver en dos días a un montón de músicos que no tienes normalmente ocasión de ver ... todo eso merece la pena, ya lo creo, de hecho estamos hablando de 60.000 personas que coincidieron contigo y otros muchos que se quedaron en casa por falta de recursos o lo por el motivo que fuera.
Pero esa situación que tu denuncias no tiene justificación alguna por su parte y aquí habría que preguntar también al ayuntamiento de Villarrobledo, que son en definitiva los responsables. Como tu bien dices parece que están esperando que ocurra alguna desgracia para tomar las medidas lógicas y necesarias, es una pena. Somos ganado, si, pero con una diferencia, los borregos no tienen otra opción, nosotros por el momento si. Aun podemos elegir y podemos reivindicar y podemos denunciar. Y ojalá sirva para algo ...

y poco tiempo después ... se lió en festimad