IMPROVISACIÓN LIBRE. La composición en movimiento
Chefa Alonso
(Editado por Dos Acordes, Pontevedra)

Por Maguil

La primera vez que vi en directo a Derek Bailey fue en San Sebastián, 1974, con el Spontaneus Music Ensemble del gran John Stevens (en sus últimos años fue el organizador de la Big-Band del Stone Charlie Watts)… en aquella época no entendía como una persona ya entrada en años rompía una cuerda de la guitarra, la enrollaba en el resto y frotaba las cuerdas mástil arriba y mástil abajo. Esa noche acabé en comisaría con otros quince vallisoletanos aficionados al jazz. Años después le pude ver de nuevo en una biblioteca de Londres, seguí la pista de la improvisación por clubes, pubs y locales sindicales y laboristas de esa ciudad. Me interesó enormemente la idea de la Instant Composers Orchestra: la improvisación como “composición instantánea”… tan instantánea como las fotografías con las ya desaparecidas Polaroid!!!.

Acudir a las fuentes escritas: Improvisation, Its nature and practice in music, del lamentablemente fallecido Bailey es una obligación de todo aficionado a la música que se precie. En todas las culturas musicales se improvisa: música antigua, barroco, romanticismo, impresionismo, jazz, contemporánea... en todos los continentes: África, América, Asia, Europa, Oceanía.

¿Cómo es posible que se haya entronizado la notación clásica de esta manera en la música occidental? Al fin y al cabo introduce un problema de “falta de diálogo y de comunicación” entre todas las culturas musicales… y sale perdiendo el acervo musical de occidente, como vemos a través de los intentos de puesta al día de los conocimientos de otras músicas por parte de músicos clásicos –Menuhin con Shankar- y populares –John MacLaughling y Chaurasia- por ejemplo o Ry Cooder con la nueva música africana.

Todas estas ideas están magistralmente descritas y escritas por Chefa Alonso, gallega viajera, que recala en puertos leoneses, vallisoletanos, madrileños o londinenses con la facilidad de una políglota ¿tendrá algo que ver su flexibilidad musical y comunicativa?

Gonzalo Abril, autor del prólogo de este interesante libro, diría que sí. Yo también.

Por si cabía alguna duda, Chefa nos demuestra que la improvisación musical no es sólo un tema de músicos de jazz… clásicos, contemporáneos, populares, rockeros… se acercan a la improvisación por que es una actividad libertaria, horizontal, igualitaria… justo lo contrario a muchas de las manifestaciones de la música “seria” eurocentrista, cuestionada incluso desde dentro por actuaciones como la de Abreu en Venezuela o el trabajo pedagógico de Simon Rattle con la Filarmónica de Berlín.

Libro necesario para entender una de las claves de la evolución del arte musical del siglo XX.

El libro se completa con un dvd de la autora sobre las diversas aproximaciones a la improvisación.

Maguil (junio'08)
fotos de Paloma Prieto Puga (junio'08)

fin

 

akafree   escritos   valladolidwebmusical.org