Disco Clan, Rafael González Yánez

IN MEMORIAM
por Maguil    
-verano de 2008-

foto el Norte de Castilla, 1979

 

  DISCO CLAN, RADIO VALLADOLID, CADENA SER.

 

(Comienzo escuchando Dark Side of the Moon, Pink Floyd)

Hay momentos de la vida que nos marcan para siempre. 1970. Tuve la suerte de conocer a un grupo de jóvenes de Valladolid al que me unía, inicialmente, mi afición por el rock (Stones, Cream, Hendrix, etc). Algunos de ellos, mayores que yo, frecuentaban los sábados por la tarde la edición en directo de Disco-Clan, programa musical que hacía una lista de temas de música pop y rock más escuchados en la semana. Había miniespacios diarios para difundir esos discos, singles con cara A y cara B… de un LP sacaban tres o cuatro singles de fácil venta debido a su menor precio y menor riesgo que el que entrañaba un Lp de 12 temas, 45 minutos y una cierta cantidad para las exiguas pagas semanales de los españoles de los 60 y 70.

Solía escuchar tanto las ediciones diarias, reducidas, como la de la tarde de los sábados, de más de dos horas, con escuchas, comentarios en directo, opiniones de las personas que se encontraban en el estudio, un acierto por la cercanía que daba a un medio frío. Una gozada, una apuesta enorme por la música popular y de calidad.

Mis estudios de electrónica me permitían mejorar un poco el sonido de la radio, la captación de las señales…había que pasar muchas horas moviendo el dial de onda corta para coger emisoras inglesas, holandesas, radios piratas que emitían rock 24 horas al día. Al instante te enterabas de la muerte de Jimmy Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin…antes de que publicara la noticia alguna de las revistas musicales de la época: Disco Expres, Mundo Joven, Vibraciones posteriormente. Apenas accedíamos a ejemplares de NME o BillBoard.

Muchos de mis actuales amigos y conocidos en Valladolid frecuentaban las sesiones en directo de Disco-Clan . Enumerarles no es el objeto de esta reseña. Son decenas y nos vemos con cierta frecuencia.

El programa era pilotado por dos personas: Rafael González Yánez y Pilar García Santos. Esta última llegaría a ser la primera concejala de cultura de la democracia…Valladolid sigue disfrutando de las actividades y programas que ella puso en marcha con pocos recursos, mucho debate, mucho esfuerzo, a ella volveremos en otra reseña de la historia cultural-musical de ValladolidWebMusical.

Rafael González Yáñez (Tordehumos, Valladolid 1937-Madrid 2008) era una persona vital, optimista por naturaleza. Pensaba que la sociedad podía cambiar, en aquellos oscuros años 60 y 70 en España. Su labor supuso para muchos vallisoletanos una ventana abierta a la cultura europea en los años 70, especialmente a la música actual, popular, joven o como queramos denominarla. Tanto da. Desde su responsabilidad al frente de los informativos de Radio Valladolid y al frente de Disco-Clan y sucesivos programas musicales (con él se podía hacer un programa de rock a las 24h, los sábados, denominado sin ningún problema “música ácida”…y de eso iba…la música más ácida que se podía poner en la España de finales de los 70) en aquella época se dio cabida a las expresiones más avanzadas de la música del momento. Tuvo incluso la visión de querer que Valladolid figurase en el mapa de los conciertos musicales de la época. Sin apoyo público, colaborando con otras organizaciones heroicas –Bienal de Sonido, Teatro Valladolid de la Feria de Muestras, por ejemplo-. Después supo pilotar con Fernando Herrero y Germán Losada la SEMINCI en épocas de auténticas turbulencias –la marejada actual no es nada comparada con la crisis de aquellos años-. Pude coincidir brevemente con él en Vitoria cuando uno y otro ya habíamos dejado Valladolid en los años 80. Nunca hemos agradecido lo suficiente su trabajo cultural, de difusión musical, político, cívico, ciudadano.

Hasta siempre, Rafa.

(Acabo escuchando a Frank Zappa…rock dodecafónico!! No apto para menores de edad musical)


Rafael González Yañez, los cantantes Curro Serrano  y  Alejandro Valverde y J.L. Mozo Méndez (radio Valladolid 1963-64)

Maguil

 

 

  ValladolidWebCultural.org               otras secciones web