12 monos "Angely" 2005

A primera vista resalta la producción en este plástico ya que es obvio que estos jóvenes se han tenido que conformar con sus propios recursos para grabar los temas. Sin embargo sucede que a veces esta fórmula da un buen resultado y en esta ocasión nos encontramos ante ese caso. Bajo el peliculero nombre de "12 monos" nos encontramos ante nueve temas cargados de auténtico rock mestizo, consecuencia de aptitudes y personalidades diversas de todos los componentes del grupo. Lo más lógico sería catalogar su música de "nu metal" o simplemente de metal refinado, reconvertido a las nuevas tendencias. De todos modos, y haciendo caso omiso de formalismos, estamos ante un buen disco cargado de potencia e intenciones. El trabajo se abre con "Fuel", tema contundente, aunque de temática típica: la noche, los bares y no parar hasta el amanecer. Sorprende el sonido que sacan estos chicos de sus instrumentos, está claro que sus influencias pasan por los Estados Unidos y más claras parecen sus ideas a la hora de componer ya que logran reivindicar una nuevos ritmos con una madurez que llama la atención al tratarse de su primer disco. En la misma línea siguen "Rock" y "Ambición".

"Nuevo Testamento", canción dura y sin cortes, dan rienda suelta a sus pensamientos contra la Iglesia. Posiblemente este tema represente gran parte del trabajo de 12 monos, ya que a diferencia que otros grupos que prestan más atención a temáticas personales, abstractas y enrevesadas, en este caso abordan cuestiones que son ya tradicionales en la escena del rock español para adaptarlas a un nuevo sonido.

En este sentido se huye de la rima fácil y se juega con las palabras, estirándolas o cambiando de entonación."Insomnio" da muestras también de registros stoner, sonido algo desértico que continua casi en la misma línea que los anteriores, De este modo hay que destacar la homogeneidad del plástico ya que, a pesar que algunos temas son parecidos en cuanto a ritmos, no se hace pesado. De ahí lo de la madurez ante mencionada, no hace falta hacer diez discos para tener las cosas claras, esta es la prueba.

"El tiempo de los luchadores" , "Mediocridad" e "Hipocresía" son los temas finales, temas llenos de fantasmas interiores que salen a la luz en forma de letras. Merece la pena destacar por tanto el trabajo literario ya que se ha conseguido aunar potencia con mensaje, ruido con filosofía.

En síntesis, estamos ante un disco recomendable que huye del rock tradicional que se venia haciendo, pero sin olvidarlo, para dar una vuelta de tuerca más a la realidad. La temática no sorprende pero si la mano con la que es tratada.

+ info de 12 monos*****mp3

 

valladolidwebmusical*********grabaciones