Un regalo excelente para los amantes del Ska es este trabajo de la banda francesa (de raíces españolas)LOS TRES PUNTOS."10 ans ferme" es el titulo de un álbum rico en temas que destilan ritmo por los cuatro costados, las canciones son de clara estructura en este tipo de música, es decir, un bajo que lleva un peso mas destacado que en otros tipos de música, rasgueos de guitarras frenéticos, una voz muy apasionada, bases rítmicas excelentes, un teclado incisivo y por supuesto una sección de vientos que además, en el caso de este grupo, se muestra incontestable.

Las letras de las canciones son de contenidos con gran mensaje de denuncia (Desigualdades, injusticia, guerras, consumo....etc) donde mezclan la alegría  de su música con la reflexión de sus textos, aparte también de las letras es digno reseñar que el trabajo está presentado se forma trilingüe con temas  cantados en español, francés e ingles lo cual evidencia el carácter internacional al que siempre ha aspirado esta formación.

Aparte del ska, también se denotan otras sensaciones musicales en el grupo como son el reggae(por supuesto),el rock de corte independiente, bossa nova, jazz...etc, aunque todo ello deriva en un resultado de canciones joviosas y de corte muy festivo gracias en parte también por los poderosos coros que al parecer los realizan la banda entera.

De los 14 temas en los que se compone este trabajo yo destacaría 2-Vampiro,7-Metro, Boulot, Dodo, -13.¿Es una pesadilla? aunque insisto que el trabajo en general está nutrido de canciones soberbias y de una intensidad mayúscula.

Lo peor del CD es sin duda que después de escucharlo te quedas con la gran duda de poder verles en directo, ya que LOS TRES PUNTOS hacen prever de que son portadores de unos directos increíbles, y claro, este grupo verlo en Pucela sería casi como un regalo inesperado para los amantes del buen Ska. Me encantaría poder  tragarme estas palabras y poder disfrutar así de esta sensacional banda.

Por: Miguel Bass. Dic 06

www.lostrespuntos.com

valladolidwebmusical***grabaciones