ANDERS PARKER

“Tell It To The Dust”

(Lunar Discos, 2006)

DIEGO ALONSO ARÉVALO
diegoalonso@valladolidwebmusical.org

 

¿Por qué seguir publicando discos bajo el pseudónimo de una banda cuando en realidad eres tú quién lo hace todo? Probablemente Anders Parker llevaba tiempo planteándose esta pregunta, pero sólo ahora ha decidido dejar de esconderse detrás de Varnaline (uno de los nombres más respetados de la escena alt-country desde mediados de los 90) para grabar su primer álbum en solitario. Sin suponer un giro radical respecto al sonido de su anterior proyecto, Tell It To The Dust abandona la aspereza de anteriores grabaciones para abrazar un sonido cálido y expansivo, donde la influencia pop-rock se hace más evidente.

Este nuevo refinamiento dota en ocasiones al disco de un sonido un tanto genérico, pero afortunadamente el sólido talento compositivo del americano se mantiene intacto, como demuestra la excelente canción que da título al disco, un agridulce y emocionado canto al paso del tiempo, de ritmo dinámico y dosis de electricidad sabiamente administradas. Además, la variedad de registros exhibida por Parker logra mantener el interés a lo largo de todo el minutaje. Aunque con una cierta profusión por los medios tiempos, en Tell It To The Dust también hay baladas de piano y cuerdas (“Innocents”), obligados momentos de descenso a las raíces (“Keep Me Hanging On”) e incluso una larga jam final de guitarras pesadas (“Doornail”).

Sin ser tan imprescindible como algunas entradas anteriores en la discografía de Parker (especialmente aquel lúcido y primitivo Man Of Sin), Tell It To The Dust es un disco clásico en el mejor sentido de la palabra: maduro, profundo y lleno de grandes melodías. Buenas noticias para los amantes de la americana más accesible.

 +info:

www.andersparker.com

www.lunardiscos.com

 

valladolidwebmusical*****grabaciones