APRIETA'L KULO . "Mundo Dividido". El Garaje producciones 2006

Un buen disco, una buena grabación, un buen sonido, un trabajo muy currado y sobre todo mucho punk de la antigua escuela, es decir que estos chavales han mamado mucho del rock radical vasco, realizando muchas escuchas de bandas como la Polla Records , Eskorbuto y Barricada, a los Reincidentes o a las bandas asturianas del tipo Fe de Ratas o Mala Reputación. Y eso se nota, quizás demasiado, en las composiciones del grupo, pero si te va el punk te van a gustar, ya que es un compendió de las mejores bandas que ha dado este país y con la mayoría de la gente que escuchábamos el punk nos sentíamos identificado.

De todo el cd me quedo con “Fiel amigo” y “Cosas de Rosas”, temas en los que muestra la banda la rabia, acidez y melodía, con guitarras muy cuidadas y coros muy conseguidos, pero a lo largo de los 16 temas que componen este “Mundo dividido” puedes escuchar un inicio del cd en la mejor línea de los Barricada del “No hay tregua” en “Johny be jodete”, o la fuerza de la polla en “No nos interesa” o “No me levantaré” y la caña de unos Reincidentes en “Bajo tu control”, o la acidez de Eskorbuto en “Eskulturín”.

Quizás sea en la parte final del disco donde la banda se muestra tal y como es con cortes como “Telescuchame”, “Mundo dividido”, atreviéndose con el Oi en “Enzerrado”, el punk a lo himno en “Todo nos da igual” o guitarras atronadoras en y super-rapidas en “Enlokezido”. Atreviéndose a meter la flauta de Rigu en “Mundo dividido”

Como puedes ver en la variedad está el gusto. La pega que se le puede encontrar a la banda es una personalidad propia, ya que suena demasiado a los grupos antes citados, aunque para ser un primer disco hay que decir que se lo han hecho muy bien, consiguiendo un sonido muy directo y que hace que escuches el disco de principio a fin y no te canse ni te parezca monótono, como esta sucediendo con muchas bandas de este estilo.

La banda lleva funcionando desde septiembre del 2003 por tierras de Ribadesella, en Asturias. Esta es su segunda grabación, tras un primer trabajo auto producido de 7 temas. Posteriormente, en el Verano del 2005 son fichados por El garaje producciones que les edita este nuevo disco que fue grabado por Pablo Viña (Mala Reputación, Fe de Ratas, Jacky Trap...) en su estudio de Cangas de Onís. La banda está conformada por Adan Hernández Prieto a la batería, Rafael Bode Suárez “Falu” al bajo y coros, David Valdés Bravo “Pitu” con la guitarra rítmica y coros y Pablo Suárez Bravo “Panzas” a la Guitarra solista y voz

Manuel eskela (abril 2006)

aprieta'l kulo****el garaje producciones

valladolidwebmusical******grabaciones