soplando velas

20 AÑOS SOPLANDO VELAS

 

Tras 3 años de silencio desde aquel C´est la vie, Celtas Cortos vuelve a aparecer en el mercado musical con "20 Soplando versos", un disco recopilatorio con el cual, y como celebración mas importante destacan los 20 años de la formación. No sólo supone los 20 años del grupo, también asistimos a la vuelta de Jesús Cifuentes como vocalista, tras el paso de Antuan en el mencionado C´est la vie.

 

el hombre viento
una vez

El disco en formato doble cd+dvd, con una presentación y diseño de auténtico lujo, gracias a los originales y divertidos dibujos de Jeremias Pau Toledo ”El hombre viento”, que nos ilustran el libreto como si de un cuento se tratase. El primer disco no ofrece nada que no conozcamos ya, básicamente se trata de los singles y temas más conocidos del grupo. Yo soy de la opinión de que en muchas ocasiones los temas que no se emiten por la radio son mejores, de ahí que me resulte escaso el resumen de éxitos (faltan más instrumentales), por el contrario, en el segundo disco, nuestros amigos de Pucela nos muestran sus nuevos temas preparados para la ocasión.
Seguro que de sobra habréis escuchado su primer single de este trabajo,”Hay que volver”, un buen tema para animar al personal y decirnos que siguen con las mismas ganas o mas que siempre, por cierto, nos os perdáis el videoclip, algo muy divertido y que no tiene desperdicio. El resto de los temas tampoco podemos realmente juzgarlos ni considerarlos como si formaran un disco completo, más bien es algo anecdótico, un detalle que tienen con el público. No sabemos ni ese será el camino que seguirán o si realmente habrá continuidad con otro disco de estudio, cosa que esperamos con ansia.
código azul
me fuí
 

Para todo aquel que no se haya dedicado a buscar colaboraciones y rarezas del grupo, ya sea en discos completos de otros artistas o por el medio que se le antoje, aquí puede encontrar un buen montoncito de “pequeños regalos”, entre los cuales destacaríamos, con especial atención, el tema ”Buscando el norte”. Una canción muy especial de la prehistoria del grupo, incluso antes de llamarse Celtas Cortos.

el barrio Girón
de vacaciones

Y lo mejorcito del disco sin duda es el DVD, con mas de 2 horas de duración, muchos temas en directo, programas de rtve, entrevistas e imágenes inéditas. Podemos recordar con auténtica nostalgia la actuación en Plastic, cuando lo emitían los viernes por la tarde, con aquel playback del “Si no me veo No me creo”, presentando para Rockopop, en la cascada del Campo Grande, el disco Cuéntame un cuento, y así un sinfín de sorpresas que es mejor que descubráis por vosotros mismos.

cuentame un cuento
unos días

Lo más importante, no entramos a valorar de ningún modo si están tantos o cuantos miembros de los de antes, si lo harán parecido a los anteriores o no y así un largo etcétera, que, al fin y al cabo, no nos llevaría a ningún lado. Lo que tenemos que ver es que están ahí, de nuevo, para volver a hacer botar al personal en sus directos. Cosa que ya están logrando hacer, y con buena nota, en las numerosas actuaciones que ya llevan a sus espaldas en estos meses de promoción y celebración. Una celebración de algo que no muchos grupos pueden hacer, cumplir 20 años en activo y seguir con ganas de más, y más, y más ...

 

el barrio Girón, otra vez

 

Gus el Acróbata         

primera parte ...

crónica del concierto en Valladolid

valladolidwebmusical