han pasado unos años ...
20 años
aquí algún año menos ...
no son nada
 

Los Celtas Cortos nos cumplen ya 20 añitos de andadura.

Paralelos a estos ‘rápidos' 20 años han ido transcurriendo en las vidas, tanto del grupo como de uno mismo, muchos y variados... momentos.
Crecientes o menguantes.
Con los buenos o los malos recuerdos.
Pero siempre bajo el constante halo de la esperanza.
O de cómo conseguir, aunque a veces nos cueste, poder seguir creyendo en las personas, en definitiva, de tener bien alto el ideario libertario…

Sí. Quizás sea la palabra “esperanza” la que siempre mejor ha servido para definir las sensaciones que se producen cuando uno escuchaba las canciones de estos celtas castellanos. Y, que me perdonen sus mercedes si estoy hablando demasiado en primera persona, pero es algo que necesitaba hacer.

 

somos lo que somos, estamos donde estamos
y también un violín ...

 

Para empezar, decir que los Celtas Cortos han sido y son, seguramente, parte importante de muchas intrahistorias personales. De la mías puedo aseguraros que si. Por explicarlo brevemente, estos chicos sirvieron, allá por el 90, como impulso definitivo para afianzar mi ‘adolescente' afición por la música. Su coctelera musical, bien ensamblada por los pilares del folk y del rock. Con ellos pude desechar todo tipo de complejos a la hora de escuchar y recoger cualquier estilo o acción musical. A no tener los oídos cerrados ante nada.

Recuerdo, pues con una muy especial nostalgia, el verano del año 1990, donde pues noche tras noche, en las calles del siempre mágico barrio girón, un grupo de amiguetes escuchábamos sin parar los temas de sus dos primeros álbumes: El túnel de las delicias, Riaño vivo, el Hacha de guerra, el himno insumiso de Haz turismo o la grandiosa Senda del tiempo. Todo gracias a un destartalado radiocasette del compadre Coque….

Desde entonces todo siguió ese 'curso natural' que más o menos tienen los grupos de éxito en este paradójico país. De ese apartado todos podemos tener una o múltiples opiniones, o quizás otros podemos estar más o menos informados. Para quien quiera seguir toda esa historia pues recomiendo el 1000 veces ‘sorprendente' dvd que acompaña a la selección de éxitos y extrañezas. Fascinante el flashback que más de uno puede sufrir, ojo al dato.

 

aquí estamos ... soplando velas
empaquetados y listos para un nuevo viaje

 

Seguimos con los recuerdos.
Y es que los caminos, siempre tan llenos de curvas, subidas y bajadas, pues se vuelven a cruzar. La vida es lo que tiene, arrancas… vas aprendiendo, aceleras, frenas…te desplazas, pero siempre hay un momento en el cual puedes volver con los tuyos. Con más solera y sabiduría.

No se, pero quizás por ello, este encargo de vawebmusical de dejar una breve constancia del regreso de los Celtas a los escenarios sea algo que me ha reconfortado sobremanera. Es como si aquel antiguo impulso adolescente que vivieramos hace 20 años pareciera que quisiera volver a renacer.

El día 22 tendremos la ocasión de sentirlo en la ciudad que les vió (viva el leismo) nacer.

Salud hermanos.



otra vez el barrio Girón, sus casitas y sus gentes ...

 

J.músikas      

segunda parte

crónica del concierto en Valladolid

valladolidwebmusical