COZ– Deja VU " Exporock music 2005

Hablar de los Coz es echar la vista muy atrás y es que han pasado muchos años, quizás demasiados, desde que esta banda en la que se encontraba lo mas granado del metal, de aquella heavy metal a secas, sin tantas variantes como en la actualidad, nos lanzaron una serie de pisdorazos que tuvieron una amplia repercusión, aunque como siempre para los gustos están los colores y la radicalidad de la música existe desde antiguo, lo que motivo que sus principales singles con sus hits mas vitoreados fuesen denostados por unas grandes corrientes del metal tachasen a la bande de venderse, al mas puro tipo Bon Jovi o Europe, separando comercialidad del metal.

 

Los duros inicios de la banda los narra Juan (bajo de coz): “en 1974 nace el grupo, que después se convirtió en KAFRU, que forme con Juan Toro (ex guitarra y bajo de Fe, y Franklin) y los hermanos Armando y Carlos de Castro (futuros Baron Rojo) a las guitarras, Miguelo Jimenez (futuro batería de Rosendo) a la batería y yo, al bajo y cantando. Tras la disolución de KAFRU, los hermanos De Castro retomaron COZ junto con Juan Toro (bajo) y Julio Cesar (batería) a los que posteriormente sustituyeron Tony Urbano (futuro Leño) al bajo y Paco García (ex Eva Rock) a la batería (tras Antonio de Goma) mientras CUTU y yo montamos MAD con Joe Morales (guitarra) hasta que, en 1978, se reestructura el grupo COZ con “CUTU” de la PUENTE , ARMANDO y CARLOS DE CASTRO y yo. Esta es la formación que graba, en 1979, el single “MAS SEXY”, pero, durante la grabación del álbum, surgen graves diferencias en el grupo por la selección del repertorio por CBS, que apuesta por mis canciones y los hermanos decidieron abandonar el grupo”.

En el año 2005 vía Domingo J Casas, fotógrafo y director de Exporockmusic pone en circulación un triple cd de Coz en el que se repasa la historia de landa, un recorrido por la historia de coz y en el que se encuentran historias difíciles de conseguir.

Cd. “Deja Vu”

En el primero de los discos, podríamos decir un grandes éxitos aparecen los principales temas de su recorrido, con sus singles y cortes más aclamados.

1981: Las Chicas son guerreras, Mas sexy, Imagínate por que, De mal en peor, Leche en polvo y Amigo mió
1982: Juega para ganar
1984: Romper la red, Bien, bien1986: Tentación, Te persigue un cow-boy
1997: Zumo de pasado turbulento
En este te encontraras, como no "Más Sexy" y "Las Chicas Son Guerreras", temas que llevas escuchando toda tu vida y casi nadie sabe quien la interpreta. Como curiosidad aparecen las colaboraciones de Manolo Tena en “Las Chicas son guerreras”, Antonio García de Diego en "Imagínate Porqué" y José Carlos Molina, cantante de ÑU, que pone su voz en “Zumo de pasado turbulento"

Cd “Kick”

Todos estos discos recopilatorios, que mas que un cd se pueden considerar un documento de la historia de la música, y de los que es muy recomendable escuchar para saber de donde vienen los interpretes que ahora suenan. Pues bien, en el año 1982 Coz edita y graba para el mercado Anglosajón, al igual que hicieran otras bandas de la época con resultados muy dispares "Kick", o lo que es lo mismo la versión de “Duro en ingles”.

Este disco es inédito, o lo que es lo mismo una joyita, ya que ve la luz 23 años después de su grabación, ya ha llovido y han pasado cosas en el mundo del heavy nacional.

Cd “Travesura”

Para cerrar la trilogía se presenta Travesura, o lo que es lo mismo los Coz en el año 1989, ya que en ese año se reunió la banda bajo el nombre de Travesura y con temas como Animal en extinción, Prisionero, Mejor que yo, Suave Azul, Espero, As de la persecución, Callejón, Víctima y Verdugo, Abadir y Cobardes, corriendo las composiciones a cargo de Mario de Benito y Juan Márquez y para la ocasión colaboró Joaquín Lera en "As de la persecución".

Para hacer todavía más atrayente en disco se presentan los video clips “Animal en Extinción y “Mejor que yo”.

No esta mal este conjunto, lo único que falta más información en los discos, algún libreto mas completo.

En el año 2006, o la versión 2006 de COZ esta formada por: Juan Márquez (voz y bajo), Enrique Ballesteros (batería), Eduardo Pinilla (guitarra), Antonio "el Ruso" (guitarra), Jorge Calvo Rodrigálvarez (Teclista).

Ahora solo queda escuchar su nuevo cd de Duetos que ha visto la luz recientemente y poder asistir a los conciertos que están dando por la geografía y que este viernes recae en Valladolid, en la sala Subterfugio.

Eskela, mayo 2006.

DICSOGRAFÍA

1980 - Más sexy

1981 - Las chicas son guerreras

1982 - Duro

1986 - Legitima defensa

1989 - Trabesura

1997 - Hasta que la suerte nos separe

2005 (reedición) - Trabesura

2005 (reedición) - Déjà Vu

2006 - Amigo Mío

Exporockmusic

valladolidwebmusical.org******grabaciones******agenda