el barön brissetti

"Woodpecka shoes"
   Discordian Records                                                                          x disckreto

                                                                    


Me gustó mucho recibir este disco, también es cierto que Discordian tienen un buen catálogo y son de esos sellos que justifican de sobra la necesidad de labels independientes en este mundo de transnacionales sin nacionalidad ni identidad, y por mi parte siempre ando a la espera de su próximo lanzamiento, sin prisa pero sin pausa ... porque van poco a poco, a su ritmo.
Pero es que el ritmo de este "woodpecka shoes" es muy divertido, algo endiablado.
Si señor, voilá, el primer disco largo de el barön brissetti :

el baron brissetti, woodpecka shoes.


Antes de nada hay que aclarar que no son italianos ni españolos ni malteses ... son franceses, de Angers, aunque no se si eso les importará mucho, también hay que decir que alguna cosilla suya habíamos escuchado ya en forma de single y que este disco en concreto debía haber estado ya editado a principio de primavera pero se ha retrasado un poco por motivos de distribución/distrubuidora, un cambio estratégico que ha hecho Discordian a Produtions Espèciales y finalmente estará disponible a principios de junio, por lo menos en Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Canada y etc ...

También hay que decir que los componentes de este dúo, El Baron L.A. y Frank Brissetti no son nuevos, se engancharon en los 80 y empezaron a desarrollar su potencial durante los 90 con proyectos como Jive Puzzle, The Drift y especialmente Kyu con Rosebud y Black & Noir.

el barón y el brissetti

Ese enganche ochentero es cierto que se les nota mucho, es muy evidente, pero también muy actualizado y muy bien llevado, nada que ver con los patéticos Glamour to Kill que tan de moda están ahora en España desde que se fueron a vivir a Alemania; ese toque tiene mucho mas que ver con los primeros New Order, hasta el punto de que algunos de los temas de la parte central, desde el segundo "under arrest" y especialmente el cuarto "del sambay boo" podrían pasar perfectamente por un remix o incluso por uno de esos mush-up tan celebrados por todos los freakys del planeta y tan perseguidos por discográficas y sociedades de gestión ... Esto se debe también a su inclinación por instrumentos analógicos ya que parece ser que los Brissetti pasan bastante de montajes digitales laptoops y etc ... en definitiva, cuando mezclas todo esto con un toque techno-punk mas que electro-pop o el electro-crash, cuando te has fijado en gente como Prodigy, Massive Attack (en algún arreglillo) o los Chemical Brothers de antaño y todo eso lo interpretas en las voces con una referencia claramente rap, con un tremendo flow electro-dub, con ese desparpajo que aportan alguno de los colaboradores de los que se han rodeado para esta ocasión, todos bien conocidos en la escena francesa : ZENZILE (Jamika), LOTEK HI-FI (Aurelius), IDEM (Pitch), LO'JO (Kham), KWAL, pues eso, te sale un disco así, una verdadera joya para las pistas de baile, desde el principio hasta el final, groove y beat y como dirían los franceses : tres sympa.

loss brissetti loss brissetti

el sexto tema "ZZT girl" (seguramente el hit, retomado de su primera demo) no sólo marca la mitad del disco sino también un ligero cambio de referencias hacia tendencias mas de los 90, mas evidente ya a partir del octavo " Mo'filter" pero en ningún caso caen en ritmos acelerados de forma gratuita, mantienen perfectamente el tempo ... y sobre todo, la frescura, y eso es lo que mas me ha llamado la atención de este disco, aun con todo lo que he comentado sobre las pinceladas y referencias, la forma que tienen de hacerlo se percibe muy natural, es muy suyo, no es la recreación de algo ya conocido sin mas justificación, sino que aportan a su manera.
No se si el disco se llegará a escuchar en España, en clubs y discotecas, seguramente si, por aquí hay gente muy puesta y muy al día, en todo caso alguna cosilla se puede escuchar en su web y sino siempre se puede pedir a Discordian records y de paso les podeis preguntar que es eso de la conexión Navarra ...


disckreto, mayo'06

valladolidwebmusical.org    discos y grabaciones