Gai Saber

La Fàbrica Occitana

Ed.Felmay (2006)

Cuando recibí el disco de Gai Saber me tope de lleno con multitud de recuerdos. Unas evocaciones hacia los dos años en que recogí, mastique, triture y digerí cientos de discos sobre la ‘avejentada' música étnica, más reconocida como World music.

Hace ya casi un lustro que deseche la labor recopilatoria y redactora hacia esa opción musical. No obstante aún sigo escuchando y recogiendo algunos trabajos que más o menos me sigan llamando la atención. Soy de los que opinan que este género (si lo podemos llamar abiertamente como tal) se fagocitó a si mismo. A medida que el renovado interés por la música Folk iba teniendo más adeptos, está, de forma inversamente proporcional, se fue moldeando hacia unas estructuras odiosamente comerciales, muy anodinas y donde (y esto es lo peor de todo) no aceptaba para si misma casi ninguna crítica, sobre todo aquellos que intentaban otorgar a dicho género una cortina de modernidad la mayor de las veces muy pretenciosa y amparada por otros intereses. Se paso así, rápidamente, de una labor que preconizaba “la salvación de nuestras raíces musicales de las garras del olvido” donde constantemente se atacaba a otros géneros tildándolos de inertes, mercantilistas y siempre faltos de toda razón (el más vilipendiado haya sido quizás el rock) a ser miembros y parte fundamental de las mismas acciones que ellos mismos criticaban en un principio.

No obstante, y a pesar de ya haber aceptado este ‘fracaso personal', he de decir que guardo buenos recuerdos de este mundo: el programa Trébede de Iñaki Peña en Radio 3, algunas buenas bandas, algunos discos imprescindibles,…

Bueno. He soltado todo este rollo introductorio, pues considero que la ‘crítica' que a partir de ahora elaboraré para con el disco “ La Fabrica Occitana ” de los italianos Gai Saber, pueda verse salpicada por una excesiva carga subjetiva. Por fortuna, dicho disco se encauza en los parámetros más espontáneos y honestos del género.

Después de rebuscar información sobre Gai Saber por la web, considero importante enumerar estas cuestiones a modo de presentación del grupo:

•  El grupo, donde figuran unos 10 miembros fijos, es uno de los más veteranos en las labores musicales dentro de Italia. Su labor está en un proceso de actual expansión, gracias en parte a su presencia en los festivales de música étnica que se celebran anualmente en Europa.

•  Su estilo musical recuerda, poderosamente, a lo que nuestros Celtas Cortos elaboraron en determinados momentos de su carrera. Más en concreto dentro del camino que seguían cuando el flautista Carlos Soto figuraba en sus filas ( El Alquimista Loco , En estos días inciertos ,…). Quizás entonces podemos sentenciar que si ya has escuchado (¿todavía no?) el último trabajo que Carlos Soto ha creado, esta obra de los Gai Saber se acerque bastante a esas mismas latitudes musicales.

•  La labor de Gai Saber salpica también otras cuestiones: exposiciones, cursos musicales, pedagogía musical,… Su propia página web enumera la labor constante de todo el grupo en el campo de la enseñanza.



los trabajadores por occitania

En “ La Fabrica Occitana ” se recogen diversidad de estilos que saltan y se entremezclan en varias canciones del disco…desde la música popular italiana cantada (20 primeros segundos en Occitana que t'en vas ) para dar un salto hacia una serie de bases programadas que nos pueden recordar a los fraseos más cercanos a la vertiente rockera. Dicho tema recoge en sus cuatro minutos la esencia de todo el disco: diversidad de géneros centrados en unas melodías de tono popular.

Así, en Clar de Blòi su música, de la que se desprende el tono celta que tantas veces podamos haber escuchado en grupos Gallegos, Vascos, Cantabros…

Otras piezas que podemos reseñar podrían ser L'ome que beica la televisión . Sonidos con fuerza eléctrica (otro recuerdo: Hechos contra el decoro). Las canciones, muchas cantadas en Occitano (lenguaje relicto del norte de Italia), refuerzan el concepto étnico de la obra.

Los aciertos más relevantes quedan reflejados en una más que interesante producción musical (ellos mismos).
---
txt: musikas
---

Musicos:

Chiara Bosonetto (vocals),
Maurizio Giraudo (bagpipes,hurdy-gurdy, flutes, vocals),
Maurizia Giordanengo (melodeon),
Paolo Brizio (melodeon, djembe, derbouka, vocals),
Elena Giordanengo (harp, drums and Provençal flutes, vocals),
Jose Dutto (drums),
Alessandro Rapa (acoustic guitars, bodhran, vocals, samples and programming).

Temas:

# 1. Occitania que t’en vas 3.52
# 2. Clar de blòi 4.24
# 3. Chalendas de Mai 5.27
# 4. Garda aquesta tèrra 5.34
# 5. L’òme que beica la television 4.26
# 6. La vierge 3.51
# 7. Volam dins l’aire 5.09
# 8. La fàbrica occitana 4.26
# 9. Vautre que sias assembla 5.20
# 10. Musica libra 5.36

 

algo más sobre Gai Saber

grabaciones

valladolidwebmusical