HABEAS CORPUS “BASADO EN UNA HISTORIA REAL” 
K INDUSTRIA MUSICAL

HABEAS CORPUS, en este su noveno trabajo, se reafirman como el referente del metal-hardcore nacional, una esmeradísima presentación en su digipack (con diseño a cargo del propio CHIFLY, como en anteriores ocasiones, algo que la banda lleva cuidando mucho tiempo como manera de ofrecer un extra contra quien prefiere descargar la copia) y una producción brutal a cargo de HARITZ HARREGUY (técnico de SOZIEDAD ALKOHOLICA) y mezclas de JESUS ARISPONT (DEF CON DOS) nos enfrentan a la audición de un trabajo que te deja la sensación de que por fin hay discos grabados en España, con ese sonido que muchas veces buscan los grupos cuando traspasan nuestras fronteras (¿verdad HAMLET?)

12 cortes y 44 minutos donde M.A.R.S., CHIFLY y compañía cierran una trilogía, abierta con OTRA VUELTA DE TUERCA (su trabajo mas redondo) y ARMAMENTE, donde el grupo mira hacia adentro, buscando en su sonido la base del hardcore que iniciaron con SOCIEDAD MECANIZADA y perdieron en trabajos donde la experimentación con nuevas texturas y sonidos (como N.N. o en menor medida A LAS COSAS POR SU NOMBRE) les llevaron a jugar con diferentes ritmos.

Aquí, desde el primer trallazo, BAJO UN MANTO DE OLVIDO, nos encontramos con un disco muy metálico, donde el rap va perdiendo protagonismo en las voces y la contundencia y la melodía van de la mano, dentro del genero claro esta, M.A.R.S. sigue siendo un genio de las palabras y crea fraseos que son sentencias sin perdón, la estructura de los temas en su composición hace que los estribillos sean más tarareables (A SANGRE Y FUEGO, en un ejemplo de ello) y los coros, de voces melódicas en otro tiempo, son aquí agresivos, en un tono mucho mas duro, acorde con el concepto global de la música.

Destaca en la mezcla final el gran sonido de batería obtenido, con un bombo que a volumen, parece salirse de los altavoces y la voz, muy en primer plano, intentando que el mensaje quede claro, no solo en concepto, sino en su comprensión.

Los temas a destacar son muchos, BASADO EN UNA HISTORIA REAL, el que le da titulo, alterna pasajes de ritmo trepidante, con una caja marcadísima, con momentos en donde se ralentiza la velocidad con riffs claros y cortantes y un dialogo, pregunta/respuesta de M.A.R.S. (“son, ¿Qué es lo que son?. Son unos hijos de la gran puta” grita), ICONOCLASTA, el riff heavy de EL ETERNO CAMINO DEL REFORMISMO, POR UNA VEZ (con la colaboración de GORKA de BERRI TXARRAK) y NI DENTRO NI FUERA, con un sonido de bajo simplemente espectacular, son otros momentos álgidos del cd.

Las sorpresas vienen de la mano de POR UNA VEZ, uno de esos temas que HABEAS empieza a colar en sus trabajos y donde la temática de su letra y la forma de abordarla rompe con su temática de lucha, como ya hicieron en su momento con DISTANCIA en el ARMAMENTE y FASCISMO NUNCA MAS, un rara avis dentro de su discografía con una canción enfocada hacia el directo y tarareable (puño en alto, por supuesto) que recuerda más a otros grupos tipo REINCIDENTES, pero que es muy bien acogida en los conciertos.

En resumen, un disco crudo, sincero, comprometido y un nuevo paso hacia delante de los madrileños, donde demuestran estar en estado de gracia en la composición y que su propuesta político/social/musical sigue teniendo completa validez, que dure.

By BEERBEER (nov 2006)

Crónicas: Ponferrada. 24-XI-2006 ***Salamanca: 25:XI.2006

Entrevista : música****política***despedida

Habeas Corpus en Valladolidwebmusical

valladolidwebmusical*********grabaciones