LA HABITACIÓN ROJA
Dirán que todo fue un sueño
Producido por La Habitación Roja
Ed. Mushroom pillow
Duración: 38 min.

la habitacion roja

A las alturas de esta historia no conviene entrar en las típicas comparaciones que tanto han beneficiado a unos y perjudicado a otros. No vamos a hablar de influencias ni de interferencias, vamos a hablar de sugerencias.

Para La Habitación Roja, cuarteto valenciano formado allá por el año 95, los “Nuevos tiempos” (2005) han dado paso a “Dirán que todo fue un sueño” (evocador título en que esa, quizá demasiado manida, expresión retoma un renovado carácter melancólico), y la sordidez de la ciudad del viento (Chicago), se rinde al naturalismo sonoro de la invernal Noruega. En ésta su sexta entrega La Habitación Roja se prodiga una vez más entre panoramas sonoros de inequívoca melancolía y vocación pesimista, un punto que, por encima de la opinión de muchos, sin duda han tenido en común con otras bandas de música independiente española forjadas durante la década pasada. Sólo con revisar su cuarto corte “La vida es sueño”, se aprecia con claridad que estas características, sirven para definir al menos parte de la esencia que los valencianos se han dejado en este disco, material genético esencialmente armónico, cenizas, silencios rotos y alguna víscera.

la habitacion roja en chicago


A ellos no les tocó la mejor parte del pastel, pero levantan en cada uno de sus seguidores una sonrisa cuando se cuelan entre las conversaciones de disco-bar, cuando alguien te dice que “los de La Habitación” han sacado otro disco. Siguen recorriendo España, proponiendo nuevos temas y sobreviviendo en esto de la semindependencia, cosa que no es nada, nada fácil.

El “4” (2003) de La Habitación dio bastante que hablar. Con él, la crítica les reconoció haber superado el escalón definitivo a la madurez; fue entonces cuando muchos nos enteramos que en los planes de Jorge Martí no estaba prevista la palabra abandono. Dos discos después se adivina que han pasado once años desde que el grupo empezara a progresar. La emoción como concepto ha cambiado de carácter, de color; la manera de expresar esta emoción ha dado un giro. Una nostalgia como la de “Cárceles caseras” o “Barcelona 92” no puede salir de la mente de un chico de 18 años. Después de escucharlas se puede apreciar que lo que ha cambiado, en realidad, es la sintaxis de esa emoción. Las secciones de cuerda, prolongadas, y algún piano muy decoroso se ocupan en este caso de transmitir. “Cada vez está más claro”, séptimo tema, resulta realmente otoñal, aun siendo uno de sus cortes más interesantemente arriesgados.

en radio 3

Sorprende un poco, quizá, que así, dando vacaciones al batería, cierren un sexto trabajo diseñado, me parece a mi, para escuchar con detenimiento. Pero no está mal que las cosas acaben, de forma natural, en un ocaso instrumental en el que los sucesivos cortes se van viendo progresivamente despojados de ornamentación. Hay gente que cuando escucha música le gusta sacar conclusiones globales.
De todas formas ellos prefieren no dejar sus asuntos demasiado explicados, proponen nueve temas pop y siguen adelante. Habrá que esperar a que en alguna de sus giras de verano sigan dispuestos a proyectar un chorro de esa comentada melancolía sobre nuestras cabezas, sin necesidad de renunciar al desgarro, quizá cada vez más ocasional, de una serie de trances saturados y guitarreros que se siguen dando por supuestos antes de tomar contacto con sus discos.
Dirán que fue un sueño, pero a muchos les parecerá muy real, muy arregladito y muy presentable este trabajo noruego de La Habitación Roja

Por: Hattori Hanzo (julio, 2006)

lahabitacionroja.com ****** mushroompillow.com

LHR en Va web. Valladolindi 2003 *** Valladolid 2003 *** Ebrovision 2004*** cd. "4" ***

Valladolidwebmusical ***** grabaciones