“Hip-Hop dominicano en la pletina”

Beethoven Villaman:

         Este MC forma parte de la cooperativa “Lo Correcto”. Viene de la república dominicana y después de varios proyectos tanto en grupo como en solitario, nos presenta “Calle sin salida”, una mixtape donde rapea sus letras sobre míticos ritmos de hip-hop de diferentes artistas, además de instrumentales realizadas por gente como Joel García, Dj.Avana, Básico o Dj.Scuff para su propio disfrute.

            Después de varias escuchas, poco he podido sacar en claro, música con poco fondo, solo vacile y mensaje callejero. Competición, pistolas, peleas, mujeres, calle… y de ahí no salimos en todo el cd.

 Tampoco la fluidez del MC sobre los ritmos es muy llamativa, se hace algo pesada y repetitiva. Tambien tenemos la barrera del idioma, demasiadas palabras desconocidas para el castellano, además de abreviaturas y jerga dominicana.

            En la red tampoco hay demasiada información sobre “Beethoven Villaman” así que poco puedo contar, escúchenlo ustedes y disfruten de el recuerdo gracias a la míticas instrumentales que se oyen en esta mixtape.

 

Sin Fin:

         Mas Hip-Hop dominicano en la pletina, “Sin Fin” nos regala una mixtape que tiene por nombre “a tiempo completo” también forma parte de la cooperativa “Lo Correcto” como su compadre Beethoven Villaman.

            Dicen de él que esta influenciado por artistas de regge jamaicano y de rap de los 80 y 90, después de haber trabajado con su hermano menor durante años, decide trabajar en solitario. Le consideran un MC que combina lo abstracto y lo experimental, creando así un sonido propio y diferente. “Hago Hip-Hop sin limites por que todos los días se aprende algo y todo somos aprendices de la vida” sostiene el artista dominicano.

            Analizando el cd encontramos instrumentales conocidas por todos y otras producidas  para el propio MC, contando con los habituales de la cooperativa “Lo Correcto” tanto en lo instrumental como en lo vocal.

            Los 23 cortes de esta mixtape, a pesar de no estar llenos de un contenido y mensaje a nivel personal y social, digamos que tienen gancho y es fácil que dejes que suenen en tus altavoces hasta el final del Compaq.

            El flow del MC esta bastante elaborado, desde los típicos fraseos hasta juegos de voz y entonaciones que hacen su estilo atractivo y sorprendente. Un paso hacia delante y un aprobado que da pie a esperar con ilusión próximos trabajos del artista.

Por HxTheLuxe

valladolidwebmusical*********grabaciones