KAIN

"Génesis 4/16"

 

Desde Medina del Campo Kain nos trae su disco, "Génesis 4/16" que supone el segundo larga duración de su carrera. Un trabajo, que como su propio nombre indica supondrá el inicio de un gran éxito pues está repleto de calidad y de buenos temas. Esta vez, además de grabar en el estudio Goyeves, de Goyo Yeves, han decidido invertir tiempo y dinero en conocer y disfrutar de la figura del productor que ha sabido extraerle todo el jugo y el meollo a las composiciones, aportandole profesionalidad y unidad a todo el cd aunque se echa de menos un poco más de volumen en las voces.
El elegido fue Kaki Arkarazo de los estudios Gárate, lo que ya puede dar una idea de los que vamos a encontrar en el cd pues ha sido productor de grupos como S.A. o Barricada. Si antes se podía descubrir una doble vertiente entre temas más heavys y los más radicales en los nueve temas que componen este cd encontrarás sonidos heavys, metaleros, thrash, hasta guiños al death metal o al punk todo más endurecido y potente y por supuesto cantado en castellano.

El primer corte es "Latidos" que a pesar de contar con un riff de guitarra muy heavy es puro thrash metal en su base rítmica, pesada y veloz, con cambios de ritmo y en el que todo suena en su justa medida, compacto y contundente. Valentín juega con su voz que desgarra y guturaliza a voluntad. Un tema que resume lo que vamos a encontrar a lo largo de "Génesis 4/16".

"Estado de Locura" sigue la linea thrash del anterior pero las voces se hacen más graves y también más agudas en algunos tramos en los que recuerda a esas voces guturales y "chillonas" del death metal a lo "Cradle of Filth". La música acompaña todos estos juegos vocales donde destaca la velocidad de la batería y la presencia del bajo que tapan un poco a las guitarras en las partes más death para darles todo el protagonismo en resto de la canción donde suenan afiladas y distorsionadas.

"Desde el fondo" comienza con unos sonidos de guitarra muy originales y que recuerdan a unos sintetizadores y es el que tiene los ritmos de batería más variados y originales de todo el disco. Suena más opaco y oscuro con la batería más tapada que en otros temas. Cambios de ritmo en la parte central donde las voces varían de tono y las guitarras aparecen graves y machaconas. "Complot" es un tema rapidísimo, de atmósfera agobiante y estresante, con voces muy guturales y con las guitarras muy empastadas con la base rítmica salvo en momentos muy puntuales en los que aparecen cortantes.

"Lejos del frío" resulta el corte más heavy del disco con toques hardrockeros, clásicos y un ritmo muy pegadizo, aunque no faltan las voces desgarradas. Las guitarras se distorsionan y suenan hasta vacilonas. Para los menos "extremos" esté será uno de sus favoritos.

El siguiente en sonar es "Vida Virtual" que ya formó parte del recopilatorio Medina Sonora IV y que ya habíamos escuchado muchas veces en sus directos y al que se le nota la regrabación pues tiene un sonido más acorde con los tiempos y encaja perfectamente con el resto de cortes, guitarras heavys y base brutal, cantada con mucha energía. Lo mismo ocurre con "Suplantada" que aparecía en el Medina Sonora III y que es uno de los mejores temas que los medinenses han compuesto. El bajo es protagonista en todo el corte y es que Terre hace un gran trabajo en todo el disco. Metal en estado puro para un tema pegadizo, de guitarras heavys, limpias y agudas.

En "Tiempo" la voz de Valentín suena más clara aunque también juega con los cambios de tono. La batería suena en primer plano casi todo el tiempo y las guitarras permanecen más tapadas. Es otro tema que juega con los ritmos, las atmósferas y las voces "death". Y Génesis 4/16 se cierra con "Sol de Noche" un tema que en principio no iba a entrar en el disco y por eso ni siquiera su letra aparece en el libreto. Una canción más suave para terminar, en la que Valentín demuestra que puede dar algo más que "berridos" y emplea una voz más dulce, doblada con un segundo tono casi de ultratumba. Las guitarras muy bien acompasadas se escuchan más en primer plano que en otros cortes.

Desde luego este disco supone un salto de calidad tremendo pues empieza a sacar ese sonido burro, brutal y contundente que demuestran Kain en sus conciertos. Además, clarifican su estilo acercándose más a los ritmos extremos, más radicales, y alejándose del heavy más clásico. Metal en estado puro y un disco por el que no tienes que dudar un segundo a la hora de comprarlo.

Kain (web oficial)****Kain en Va-web

Volver a discos ****Crónicas

ValladolidWebMusical

Crítica hecha por Skaidana (Julio 2006)