Para los nuevos seguidores de los ritmos pop-soul igual este nombre sólo le sabe a queso, pero hay que decirles que a principios de los años 80 y durante esa década existió en Barcelona una banda que llegó a cotas muy altas y que nos hizo pasar muy buenos momentos.

Pues bien, esta es una nueva referencia del sello Flor y Nata records y que anteriormente puso en circulación otro documento de audio e imágenes sobre otra banda de similares características del grupo catalán y si esos me habían encandilado con su “chica del metro” qué te puedo decir de “Tuve una novia psicodélica” autentico hit de la época.

 

 

Lo primero que hay que destacar es la presentación, un auténtico lujo, en formato libro y con dos cd y un libreto informativo en el que una serie de gente de la época, claros gurús del pop, hablan de sus vivencias.

El contenido de los discos es muy completo, en el se recogen 34 temas en audio, pero además te ofrecen todos los temas en mp3, un montón de fotos de todas las épocas, entradas, recortes, letras, la historia, biografía, todo completo y muy bien presentado, una delicia. Te presentan en el cd una pagina web.

El audio hace un repaso a toda su discografía, un poco corta para los ocho años que estuvieron en activo con sus diversas formaciones.  Os describo un poco por orden cronológico la historia de la banda según su evolución musical

En 1982 graban una maqueta con sonidos muy acordes a la época un pop-punk intenso y llama la atención que uno de los temas que nos presentan está cantado en catalán “15 días y un matí”. Sonido maquetero a cinta de cassete en el que se aprecian esos tirones del copiado, una pasada se sonido ochenteno con pop de guitarras

Posteriormente en el año 1984 editan con DNI el single, temas con los que arranca el single editado en 1983, dos años después de su formación y que muestra el alto potencial que tenía la banda, son dos cortes “Último grito” y “Tuve una novia psicodélica”, posiblemente uno de los mejores singles editados en los 80, una frescura que los acercó a los ambientes más mods y pops del país cantando en castellano.

Nueva maqueta en 1984 con cortes como “Terciopelo azul” y donde se dice la frase que da nombre al disco “En Barcelona ya no hay nadie como tu”, pop sencillo con ritmos muy marcados por la batería de Robert, sonidos muy de una época que les tocó vivir y en la que todo sucedía muy rápido.

Corre el año 1985 y la banda hace grandes cambios y da un giro musical hacia un pop más intimista, cambio de músicos y de voz, pasando a ocupar Marka el puesto de Carlos, sonido cercados a Cristina Lliso de Esclarecidos o a Kiki d’áqui, ritmos negros, soul y pop eléctrico que incluyen ocasiones secciones de vientos. Temas como “En la diana” o su particular visión de “Soulfinger”, que fueron muy radiados en el Diario pop de Ordovas.

Tras una serie de cambios en la maqueta de 1987 se aprecia una fuerte evolución de la banda, desde este momento ocupan el centro del escenario las Kamenberettes, o lo que es lo mismo Charo, Mireia y Mari que se encargan del apartado vocal. Sonidos cercanos a unos Aerolíneas Federales, con mucha fuerza y juegos vocales y ritmos más acelerados, abandonando el soul y pasando a un pop fresco. Destacan “Shálala” incluida en ekl maxi Soul Night editado por Dro o “Hey Baby” con acordes más sicodélicos.

En 1988 continua la banda en la misma línea de los grupos con voz femenina y en el año 1989 deciden separarse, quedando como última grabación el tema “Judes xanguet i ñes maniquíes”, una bonita canción que como colofón de una obra los pone en un lugar muy alto; este tema se realizó como sintonía de un programa de televisión de la tv3

Hay que señalar que muchos cortes están grabados en directo, lo que muestra la alta calidad del grupo a lo largo de toda su historia, y que muchas grabaciones son rescatadas de antiguas cassetes, pero aun así se aprecia bien lo que fue una década de música de la banda, aunque yo personalmente me quedo con sus primeros años y como no con su primer single, creo que esto ya lo había dicho.

Da gusto escuchar estas grabaciones editadas como un documento sonoro y no con la intención de rellenar catalogo, un 10 para flor y nata, seguir así y ¿Qué banda será la siguiente?. Si tienes oportunidad hazte con este disco, merece la pena, ya que refleja parte de lo que fue una década excepcional del pop nacional.

Manuel doval (octubre 2006)

info@kamenbert.com

promo@florynatarecords.com

www.kamenbert.com

www.florynatarecords.com

 

valladolidwebmusical*****grabaciones