KARBON 14. "ROTTEN FEELINGS". 2006.

karbon14

 

 

¿El resurgir del grunge?

 

A finales de la década de los 90 se produjo el estallido del nu-metal en España. Muchas fueron las bandas que fusionaron la contundencia del metal y la abrasiva lírica del rap. Grupos como Sugarless, Skunk D.F, Kannon, NdNO o los propios Karbon 14 (ellos se desmarcaron de la mayoría debido su evidente influencia grunge). Sin embargo, el denominado chándal-metal nunca contó con el apoyo suficiente por parte de los medios y del público. Quizás por ello la mayoría de estos grupos (salvo escasas excepciones) se decidieron a dejar de un lado la influencia del hip hop con el objetivo de evolucionar hacia otros derroteros.

Karbon 14 se han reinventado a sí mismos gracias a ``Rotten feelings´´, su último trabajo. Una vez desechado el nu-metal de antaño, los leoneses vuelven a sus orígenes, la música que mamaron desde muy pequeños. En una escena donde el grunge parecía haber caído en el olvido, Karbon 14 irrumpe con fuerza gracias a un neo-grunge sobrio y agradable. La producción del disco ha corrido a cargo de Ivahn Hidalgo (guitarrista y cantante del grupo), si bien en un principio dicha tarea iba a ser desempeñada por Jorge Escobedo (ex-Sôber y Skizoo), quien finalmente aporta su calidad a las 6 cuerdas en ``Psycho´´.

``Rotten feelings´´ arranca con ``Next to you´´, tema que deja entrever la línea a seguir por el grupo a lo largo de todo el compacto. Más melodía y menos crudeza. Los chicos de Karbon 14 nos lo dejan bien claro. No hay más que echar un vistazo al libreto que acompaña al CD, donde una llamada de atención nos advierte: <<``Rotten Feelings´´ son canciones envenenadas nacidas de un manicomio romántico… melodías venenosas que se enredarán en tu subconsciente>>. El viaje se torna un poco más relajado con ``Leave me alone´´, la calma tras la tormenta inicial. Nota para el público más metalero: no esperéis encontrar similitud alguna con los Karbon 14 de antes, pues todos los temas se desmarcan de lo hecho anteriormente.

Un sonido más cuidado, menos distorsionado, más sencillo, menos recargado. Esa es la receta que han seguido los de León de cara a elaborar su última entrega. Recuerdan por momentos a bandas como Audioslave o los míticos Nirvana (sobre todo en ``Thrown out to oblivion´´). También se alimentan del punk en ``Frost into my veins´´, quizás el tema más descarado del disco.

 

karbon14

En definitiva, ``Rotten feelings´´ entusiasmará a los amantes del buen rock y los nostálgicos del grunge. Sin embargo, también es muy posible que decepcione a quienes se esperaban un nuevo episodio de hardcore y nuevo metal. De momento son un referente en la escena en lo que a neo-grunge se refiere. ¿El tiempo les dará la razón? ¿Encabezarán Karbon 14 el resurgir del grunge en España?

Por Santa (Septiembre 2006)

MAS INFO DE LA BANDA ^^^^ ENTREVISTA ^^^^ÂLGAZARA 2006

valladolidwebmusical*****grabaciones