La Linga. "Pan y Circo" Xtrañas

 

Tras una larga espera se puede disfrutar ya de una nueva edición de una de las bandas vallisoletanas más consistentes, y esperemos que dentro de poco más consolidada, ya que tiene todos los ingredientes para colocarse muy alto: unas buenas composiciones, amplias dosis de melodía, ritmos pegadizos y muchas tablas sobre escenarios ya que hay que remontarse a finales de los 80 cuando Nacho militaba en Metralla, pero a eso hay que añadir Baikal, Club Negro, Imperativo Legal, rock urbano del bueno.

Pues bien, Dani a la guitarra y voz, Faura  a la guitarra, José Luís a la batería y el incombustible Nacho Lais al bajo nos presentan “Pan y Circo”, once cortes llenos de power pop, rock guitarrero, punk rock melódico que harán las delicias de seguidores de grupos del tipo Airbag o la Fuga, Stafas o Eskorbuto, Los Ramones o Stiff Litle Fingers, pero eso si, siempre con un toque muy personal, ya que la parte vocal interpretada por Dani es muy particular y además abundantes coros del resto de la banda. Además para la ocasión se han sabido rodear de buenos músicos que dejan su impronta en La Linga, como Sendino, Goyo Yeves o Álvaro Arribas.

De todos los temas destaca “Pan y Circo” y “Distinto” donde la sección de vientos le da un ritmo endiablado, pero no hay que dejar de lado “Me agarro a un clavo ardiendo” que recuerda a sus antiguas composiciones con cambios de ritmos y guitarras muy compactas, aunque llama la atención “Entre lazos”, con un inicio y un deje que recuerda los momentos más caóticos de los Eskorbuto.

Es curiosa la versión de los Romeos realizada de “Mi vida Rosa”, Dani no es Patricia con sus Rítmicos, pero la interpretación es curiosa, habrá que ver como se contonea sobre el escenario. Para cerrar el disco un poema musicado sin título, que bien podría haber interpretado Roberto Iniesta, un pequeño acústico.

En conjunto, un disco que habrá que tener en cuenta para el 2007, ya que los hemos visto presentarlo en directo taloneando a Celtas Cortos y en el Olmedo Rock y hay que decir que dejan el pabellón bien alto.

Manuel Eskela (Dic 06)

 

web de la linga

La linga en Va-web

valladolidwebmusical*********grabaciones