la web de Linda


LINDA DRAPER
One Two Three Four
in spain-->Ed. Mushroom Pillow



in USA-->Ed. Planting Seeds Records



La corriente sigue creciendo y teniendo vigor. Año tras año, o quizás ya, mes tras mes, surge de entre la espesura de las praderas o de las cities de la Norteamérica anglosajona una nueva cantautora de música folk (técnicamente ya englobadas en el género de 'americana'). En esta ocasión nos encontramos con Linda Draper , una joven neoyorquina que, tras asentarse en su país de origen con numerosos trabajos muy bien amparados por la crítica nativa, desembarca ahora en Europa de la mano del sello mushroom pillow. Su disco es: One Two Three Four , un nombre muy numérico sin duda, que bien puede estar en estrecha relación con la sensación de avance y metodismo que sus 12 canciones transmiten.


mirada que esconde

Con un tono expresamente lírico, dominado de principio a fin por las notas de una guitarra acústica controlada por ella misma, el disco bien puede resultar desconcertante para todos aquellos que tuvieran conocimiento de la ‘adolescente' Linda. Antaño (no hace mucho) sus primeras composiciones navegaban entre los grupos más hetérogoneos y undergrounds del antifolk de la gran manzana. Ahora cambia de navío. Manteniendo para fortuna de todos nosotros, que tan rápidamente nos emocionamos ante cualquier pequeño desliz de duda, de emoción o de sinceridad en cualquier artista, breves píldoras de roturas sonoras. Lo más bello de cualquier disco hecho con y para los sentimientos.

Sus canciones, aún a pesar de tener una sensación lineal (muchas veces resuelto con una lectura y traducción pausada de las letras), mantienen muchos detalles que si se escuchan con calma por cualquier curioso o curiosa puede muy bien ser encontrados para el deleite de cada explorador...


lluvia de abril

Los 12 cortes, muy bien producidos por el gurú del antifolk Kramer, logran, en global, crear una atmósfera de esas tantas veces lluviosas y melancólicas. Espacios donde transitan gran parte de los temas: Parasite (muy cercana a su compatriota Nina Nastasia), Super Zero , Baby Inchworm , Lifeboat o (uno de mis preferidos) Candle Opera con un comienzo llevado por unas campanas que se unen al hecho de ser uno de los mejores temas cantados por Linda.

Pero asumiendo la realidad de que si existe algo negro, también puede aparecer, muy cerquita, el blanco, pues tenemos otras canciones que nos ofrecen una imagen más luminosa y alegre de la vida: Big Blue Sky o The Broken Muzzle pueden ser los ejemplos más notables.

En definitiva un correcto trabajo el de Linda Draper, más cercano a la tenebrosa Nina Nastasia, o a la prometedora Jolie Holland (exquisito su álbum Escondida - Anti, 2004) que a la consagrada y orgánica Chan Marshall (Cat Power), o a la ya muy maternal Julie Dorion.

txt: musikas
fotos: Web Linda Draper (Neil DelParto)

 

::: otros discos :::
--- valladolidwebmusical ---