sitio myspace del sello

 

LOLITAS

¿con quién andan nuestras hijas?

volúmenes 2 y 3

 

el 2
vol.2
el 3
vol.3

 

LOLITAS - - - - - ¿Sabes qué hace vuestra hija al salir de casa? (1 y 2)

 

En el sello bonvivant records están que no paran.

Este 2006 hemos recibido en nuestro Central Bussines Distrit (en adelante CBD) dos recopilatorios salidos de su factoría. Ejemplos exquisitos de lo que por esta patria hispana se va cociendo detrás de las bambalinas de lo indimusicgogopop . Y todo desde el punto de mira de las femme's fatales del pop de hoy. Son los volúmenes 2 y 3 de la colección LOLITAS ¿con quién andan nuestras hijas?. Es de recibo resaltar que los chicos de Bonvivant se lo curran para encontrar, clasificar, degustar y presentar a 22 grupos, más o menos nóveles, chicas (predominan) y chicos que en la mayor parte de los casos no están aún en ningún sello discográfico (¿ha cambiado esto?).

De esta forma, y con el entusiasmo propio de aquellos que gozan de la musika a más no poder tengo delante de mis narices los dos cedeses. Presentación austera. Economía de medios. Es caro esto de grabar. Eso si, diseño tiene. Es chulo el trabajo de Esteban y de la (s) modelos.

En el debe tenemos que señalar que el sonido es poco uniforme (lo repetiremos bastante, lo siento). Se nota mucho la falta de producción y lo que a lo mejor es peor, se nota que esos problemas típicos de cualquier recopilatorio tampoco se han pulido mucho cuando se han arrejuntado los temas de las bandas. Eso hay que mejorarlo.

Pero bueno. Vamos a empezar a desgajar los discos canción a canción. Contrastar que cada banda aparece con dos temas en cada disco (algunas con 3).

Serán la cara A y la cara B de todo añorado y vinílico single.

 

>> LOLITAS vol.2 <<

Que bien. Le das al play y uno de esos trocitos de pelis de los 50-60…con esos magníficos dobladores de aquellos años.

Abren VACACIONES, murcianos tostados por el sol y que no contentos con eso nos dicen que en el Verano todo es mejor. Atención, pues es de los grupos que mejor sonido sacan. Algunos lloraremos menos la desaparición de los Fresones. De los tres temas que publican en el Lolitas nos quedamos con el tema cantado en castellano En Verano .


Le siguen el sonido agresivo y guitarrero de NO ALOHA. Le dan a…l, creo que lo leí hace poco el Rock-Riot-Girl. Crudeza y cara B de los primeros discos de unas Hole malhumoradas. En su caso me ha gustado bastante el tema The Signal . Con esa primera guitarra que acompaña la letra…y con esos aullidos.

Ahora vienen dos de los temas que más emoción han desatado en nuestro CBD. Las KAMENBERT de los 80 tocando en directo el Tanted Love , y después para abrir las puertas del cielo se marcan La Chica Ye-Ye al más puro estilo ‘velasquiano' pero con 2 transxilium de más. Todo ello suena muy ‘mono-‘ como si estuviera grabado en algún garito de malamuerte de Miranda de Ebro allá por el 87. Viva el punk. Parece ser que van a volver a editar canciones 20 años después. ¿madres mias?


Kamenbert 1985. Regreso al futuro

Y ahora tecnopop. Si no sabes hacerlo sampleeealooo / más de uno así empezo. Con semejante revelación CASQUERÍA FINA dan su consejo diario. Que herboso y bonito…. y ellos haciendo la Ruta del Colesterol con los discos de la Concha Piquer y Chimo Bayo en su mochila. Después himno para esto de lo metrosexual. Fuera hipocresía ya.

Saltamos el charco y nos caemos de morros en Argentina. LOS VENGATIVOS. Rock ‘ramoniano'. Sin ideologías y Tu Risa nos recuerdan muy mucho a Los Nikis (por ejemplo) y First Time es sin duda más deudora de las influencias que nos han escrito en el folletito del disco: The Clash, Buzzcocks u Sex Pistols. De los mejores grupos de los 22 que hemos escuchado. Se llevan medalla.

Las bad girls de Medina del Campo, NYLON 66 aparecen con dos de sus primeras canciones: Fiome y El Turismo que gran invento . Más info aquí y aculla. Os queremos mucho chatas!!! Triunfaréis desde el Ferrol a Leganés!!!

ISA Y LOS ANTIHEROES son unas punkis. “Va a ser un gran día” pregonan con todo el descaro en Mi juguete más tonto . El bajo cobra más protagonismo en Soy una chica cara . Este tema me ha dado mejor feeling. Ouff…me gustas cuanto más cabreadita mejor. ¿no suenan un poco Moncho Alpuente?

Con GENERACIÓN 21 nos ponemos mirando al otoño. Con tintes y paisajes más propios del Donosti Sound. Bonitos arreglos en Bajo el Sol . El piano y los samples están muy bien colocaditos. En Ser como eres y en Hoy me siento mejor el grupo da más bríos a sus composiciones… Pero nos quedamos sin duda a tomar el sol. Medalla de plata para estos alicantinos.

ANNA & THE SPECTORS. Con semejante apellido ya muestras claramente tus credenciales. Nos ha gustado más Ups to you que Phone me Again . En el debe marcamos ese inglés tan “acentuado”…ayyy. Hay que mejorar la pronunciación.

Las BLACK DIAMONDS nos pegan un sobresalto de los buenos. ¿¿Crisy Hinde ?? ¿¿Lisa Kekaula?? No nono…son de Donosti. Energía rock con tintes glam. Crossing the Bridge y Room 69 son sus apuestas.

Y la medalla de oro para BANG MATU & ORQUESTA KINGSTON. Ritmos reagee con texturas muy finas. Casi, casi como si de un rag time se tratase. La sección de vientos nos ha asombrado. El toque de calidad lo pone la reconocida y reconocible Begoña Bang Matu. Muy acertadas la animosa Autumn Leaves , junto con la skatilitica This is the Rhythm .


Begoña

- - - -

En el >> LOLITAS vol.3 << nos han gustado, sorprendido o asustado:

Convendrá decir u explicar que Juan Pedro ha realizado tanto el volumen 2 como el 3 en este 2006. Probablemente ambos discos no tengan un orden establecido. Un tema del volumen 3 bien podría estar intercalado en uno del 2, y viceversa.

Así, el Nuclear Boy de los leoneses TRIGGER bien podría estar en el 2. Electropunk bailongo y con buenos fundamentos como para seguir haciendo guerra de guerrillas. Vamos, como para dar en los morros a cualquier sello aleman de electro clash.

VERANO DE LISBOA añoran, como todos, a Family. Pero además de ese loable parecido con los donostiarras, una vez te pones a escuchar L'amour's en va reconoces (aún a pesar de no entender muy bien el francés de la vocalista) que la Chanson tuvo su culpa. ‘ Como un suspiro ' arriesga más en lo musical (electrónica imprecisa) y en lo vocal. Sigamos de vacaciones.

ALIVE, por el contrario, tiene más tablas eléctricas. Sombras de, digamos… una Alaska más hetero. Aliento y jadeos en No me hagas bailar . Tema muy bien temporizado. Su segundo tema en el recopilatorio: ‘ Cuanto tiempo he de pedir perdón si el amor fue mi gran error '. Creo que sobran las palabras para explicar esta pieza. De los 3-4 mejores grupos de este disco.

El quinto tema es de MALICE. Uno de los grupos que mejor y más alto suenan (reiteramos los problemillas de los cambios de volumen entre temas) y que, de los escuchados hasta ahora, mejor pronuncian el english dentro de un power pop nada desdeñable. Aquí hay muy buen padrino. La herencia mod ibérica de los legendarios Brighton 64 de la mano del guitar héroe Alberto Gil. De los dos ‘I feel' nos ha gustado más la contundencia de I feel the same .

El CAJON DE SASTRE recoge premios. En un formato semiacústico que se abre con mucho estilo a sonidos ‘ambientales', y, atención, dentro de una calidez vocal que (en efecto) nos ha recordado el sentido y la sensibilidad de unos Surfin Bichos o unos Mercromina. ‘ El contenedor de ilusiones de David ' es una canción que merece muchos elogios.

AMEBA. El piano que maneja el tiempo en I love Fridays aporta el carácter necesario y complementario a la voz de Raquel. Sensualidad a flor de piel. Por el contrario You are going out! tiene más rabia. Una pena que las grabaciones no estén a la calidad deseable. El grupo se lo merecería.

KINKI MACHINE es la cara B de este recopilatorio. El toque garajero más inconfundible. Asturias, donde sino, es la puerta de salida tanto de Garage Marte como de Soul Machine . Que se prepare Nosferaturrrrr.

LE PIANC remata con el legado más próximo al pop de los 90. Con trazos gruesos, algo psicodélicos digamos, pero efectivos. Farm es el tema que en mejor lugar les puede dejar. Sobre todo por ser el más hilarante y transsssgresor. Vamos ahí!!

Atención con PESTAÑA. Y es que Paloma San Basilio es de los pocos iconos de la canción que quedan después de este annus horribilis. Por fin un Café para Dos para todos los que navegamos en la era pop. Del lado de las hordas estupidas junto con otros grupos como… Superputa, la pareja Pestaña nos explican con pelos y señales quien es La Perra del Hortelano y porque les gusta tanto el Happy Hard Core. Ya tenemos etiqueta. Biennn. En dicho combo aparece el 'personaje' Leonardo Bacteria, hacedor y deshacedor de otros proyectos con más o menos fortuna.

MOWEN PIK es la banda con carácter más 'profesional' y que mejor sonido facturan de las muchas que aparecen cuando das una patada en Medina del Campo. Con un sonido que se pasa (o pasea) desde los Pavement o Dinosaur Jr (en la vertiente más melódica eso si), o transitando entre las muchas ramas sónicas que dan tanto los Pixies como la Velvet. En este recopilatorio podemos volver a escuchar dos de las mejores composiciones que tienen (ya les toca disco): Clay is Dead y La Persona más inmunda del mundo . Ambas son encontrables también en los muy preciados Medina Sonoras.

Con VELASCO nos ha parecido que reviviera el espíritu de unas Vainica Doble aunque, eso si, con un toque más ingenuo. La Ciudad y Tu pasan por ser dos temas elaborados acústicamente, casi en directo. La voz es muy peculiar si, pero puede llegar a cansar.

Como todo lo dicho y explicado nos ha parecido MUY excesivo y seguro que hasta aburrido, pues hemos pensado en resumir todas nuestras herbosas enseñanzas en dos apuntes (y recomendaciones) para el futuro.

  1. Nos ha gustado el que en cada disco aparezcan dos temas por cada grupo. Es algo muy aconsejable para reconocer, apreciar y disfrutar más de cada formación. Ojo.
  2. Por el contrario, creemos que hay que esforzarse un poco más a la hora de grabar y preparar el sonido de los recopilatorios, posibilitando al máximo que todos los grupos puedan ser escuchados en los mismos decibelios. Seguro que en próximas entregas lo mejorarán.

Nada más. Un abrazo, besos en las mejillas a todas las chicas de Bonvivant. Y que sigan cayendo más y más recopilatorios de LOLITAS. Aquí los recibiremos con los brazos abiertos. ... Es que estamos faltos de más cariño... pop.

 

tExtOs. por El Chico Bomba
y
la hija secreta de Rajoy.


>>valladolidwebmusical<<
>>otros discos<<