EL FENÓMENO LORI MEYERS:
HOSTAL PIMODAN

Houston Party 2005
La Incubadora Records 2006
lori_meyers1

lori_meyers2Han pasado dos años largos desde que cierto sector de la crítica denominara su “Viaje de estudios” como la esperanza de la música indie española. Aquella promesa de melenudos granadinos llamada Lori Meyers se va consolidando, con el pelo un poco más corto, como una formación cada vez más integrada en el circuito musical de los que no salen mucho, o nada, por la tele.

Cambia tu forma de vida, la manera que tienes de ver las cosas, pero nosotros seguimos iguales, con nuestras costumbres familiares y esas cosas. Con “Viaje de estudios” nos tiramos al barro, en el sentido de que algunos de nosotros seguíamos estudiando y era mucho más fácil que si todos hubiéramos tenido una ocupación fija más obligatoria, elegimos bien el momento. Nosotros nos creímos esta historia; de estas cosas se habla pero hasta que no llega el momento… nunca sabrás cómo vas a reaccionar. No olvidamos que desde que se formó el grupo hasta que nos vinieron bien dadas pasó mucho tiempo.

De parte del revuelo que se ha creado en torno a este fenómeno tiene la culpa el hecho de que Lori Meyers no son “hijos de nadie”, no llegaban de anteriores formaciones ni nada por el estilo, eran cuatro chavales que se conocían desde su más tierna infancia y que llevaban tocando juntos bastante tiempo. Tienen una propuesta clara y pronto encontraron hueco en el rico panorama musical granadino, ciudad en la que parece haber una predisposición especial para que triunfen grupos de calado indie, no podemos pasar por alto que formaciones como Niños Mutantes o, sin ir más lejos, Los Planetas y sus secuelas habían puesto el listón muy alto.

lori_meyers3Al principio nosotros mismos éramos los que nos sorprendíamos, primero con el tirón que dimos, después el primer disco, ¡y la gente respondía!!! Fue entonces cuando la prensa empezó a hacer crecer la bola; la prensa necesita cosas, que pasen cosas, para luego recrearse en ellas. Es una cosa normal en otros países.

 


lori_meyers4Es muy difícil mantenerse en el candelero, aunque se tenga dedicación absoluta, aun trabajando mucho, es muy difícil mantenerse arriba. Hay que ser un gran profesional y aún así nada garantiza que tu música caiga en gracia. Nuestro público ya sabe cómo funcionamos y que hacemos sólo lo que nos gusta, algo que suele coincidir también con sus gustos; llegar a más público es importante pero no vamos a dejar de ser nosotros mismos sólo por intentar mantener índices. La industria demanda inmediatez y las músicas tienen la fecha de caducidad cada vez más adelantada, ser un fenómeno implica mucho trabajo y coordinación. Implica mucho aguante y mucha, mucha furgoneta. Y cuando se acaba lo primero hay que pasar página y seguir con otras cosas; así dan el paso Lori Meyers, con un trabajo llamado Hostal Pimodan, un disco editado en octubre de 2005 por Houston Party, encargados de su primera entrada, y reeditado a todo lujo en marzo de 2006 por La Incubadora Records, incluyendo tres temas nuevos.

El disco les trajo una gira de presentación intensa que se ha ido alargando a lo largo de todo el verano y que quizá a partir de estos meses baje de intensidad. Ellos tienen que seguir con lo próximo y descansar un poco, que han tenido fines de semana de esos de los de cuatro días saliendo en cuatro plazas distintas, casi siempre, muy alejadas las unas de las otras. Recuerdan con especial cariño su último concierto en la Heineken de Madrid, cuando 1.200 personas coreaban las canciones de su Hostal, que ellos habían salido a trabajar a conciencia. Ese día también aprovecharon para echar tierra sobre algunas malas experiencias previas en la capital.


lori_meyers5Hostal Pimodan se estaba gestando en sus cabezas cuando Viaje de Estudios triunfaba en los medios. Había canciones y había un concepto, una línea a seguir, una evolución no forzada. Experimentan sin arriesgar al máximo porque no lo necesitan, prefieren seguir una línea coherente que tienen la libertad de romper en cuanto se les antoje. Rebuscan en si mismos para reinventar su vena sesentera en cada rincón del disco. Mantienen sus característicos medios tiempos y sus ritmos quebrados sin abusar de esos efectos, mezclando cortes lánguidos como “El mejor de sus trabajos” con otros más brillantes y desinhibidos, véase “Dilema”, pegadiza esta última.

lori_meyers6“L.A.” es uno de los destacados, una canción agradable en la que se adivina con mayor claridad la cálida producción característica de todo el CD. La armonía vocal es una de las características que mantienen desde sus inicios y pretenden seguir explotando como recurso; otra particularidad es ese regustillo a música americana que sigue siendo marca de la casa. Básicamente positivos, son bastante directos manteniendo sin embargo cierto halo de ocultación.

En los últimos dos meses y medio este quinteto granadino ha visitado nuestras castillas en cuatro ocasiones: Palencia, Aranda de Duero, Zamora y Miranda de Ebro, eso que nosotros sepamos, y suponiendo que será sólo cuestión de tiempo el que se planten en Valladolid y/o León, quizá de cara al invierno. En ellos se ha podido comprobar cómo el público indie que tenía en origen Lori Meyers, esa cosa pequeña, se ha ido convirtiendo, probablemente gracias a este segundo disco y su correspondiente promoción, en una masa mucho más heterogénea y númerosa.

No queremos transmitir que somos un grupo revival de nadie, pero cierto sector de nuestro público llega a nosotros por esa característica concreta de nuestra música, les suena un poco antiguo. Los 60 están ahí y para nosotros suponen la mejor época de la historia de la música pop y rock, el hecho de haber crecido escuchando otras músicas como Pixies o Nirvana han tenido como resultado la mezcla que se puede escuchar ahora.

lori_meyers7

Ya estamos pensando en lo siguiente, pero sólo pensándolo. Ya sabemos que la idea tiene que ser impactante, pero no te voy a contar el secreto no vaya a ser que nos vaya a pisar la idea otro grupo…
Así sea, amigo “Noni”.

 

lori_meyers8
Hattori Hanzo & Akeguinu
ValladolidWebMusical
Septiembre 2006

 



 

La Incubadora Records

Lory meyers en Cyl Cultural:
Sonorama 2004
Festival independiente de Palencia
Ebrovision 2006

valladolidwebmusical*****grabaciones*****entrevistas