EL ESPÍRITU DE LÚGUBRE
"Folk Ficticio"

Joaquín García
Estudios "Dr. Music" - Burgos

 

Tras cinco años de existencia los burgaleses de "El Espíritu de Lúgubre" nos presentan en formato de maqueta un avance de sus temas más representativos. En ella nos encontramos seis propuestas de diversa naturaleza, desde su forma de plantear el folk hoy en día. El sonido personal de "El Espíritu de Lúgubre" se basa en la fusión de músicas ibéricas, sobre todo desde el norte (Pais Vasco, Cantabria y Asturias) con las puramente castellanas y estabalecen unas bases de modernización de los sonidos tradicionales tal y como ellos creen que sonarían hoy en día. Llama la atención el timbre vocal de Silverio Cavia, que recuerda al asturiano Victor Manuel; el contrabajo eléctrico y el stick de Joaquín García empaca perfectamente con los intrumentos tradicionales del resto del grupo, y mi debilidad personal por la percusión me lleva a fijarme especialemente en el trabajo de Mario Mayoral con el cajón, la darbouka y las pequeñas percusiones ambientales, todo un maestro en este aspecto.

Según dicen ellos, en estos tiempos en los que la raiz de la vida se va perdiendo ante el avance de la "civilización" se hace necesario reinventar el folk, ya que no queda apenas quien lo transmita a las nuevas generaciones. Una forma de ver lo tradicional muy personal, pero no es menos cierto que en el pasado lo que hoy se considera tradicional no dejó de ser una novedad, por tanto ¿quién nos dice que dentro de unos cuantos años estos sonidos "de folk ficticio" no serán considerados como tradicional?. Eso lo veremos o lo verá quien llegue, hoy hablaremos de la maqueta de "El Espíritu de Lúgubre".

 


A lo largo de la misma se nos evoca una forma de vida, la antigua, que algunos echamos de menos en nuestras ciudades tan masificadas, tan motorizadas y con esos alimentos procesados que supuestamente son un avance; algunos pensamos que lo único que hacen es alienar a las personas y convertirlas en meros instrumentos de consumo. Viejas profesiones como el pescador de río desaparecen y dan paso a las fábricas flotantes y esquilmadoras de los fondos marinos, el río no lleva peces porque la industria alimentaria se ha encargado de contaminarlo de tal manera que hace imposible la vida en él, resulta irónico que para darnos de comer tengan que destruir lo que antaño fue el modo de vida y de subsistencia de tanta gente. "La danza del pescador" es un tema instrumental que nos recuerda esa profesión aunque lejos de plantearnos la tristeza por esa pérdida la alegría que desprende quizá nos indica que aún no es demasiado tarde para nada.

No hace tantos años las discotecas y otros lugares de "reunión" modernos no existían y los amoríos la mayor parte de las veces surgían en los bailes que se organizaban para conmemorar hechos tan aparentemente triviales como la recogida de la siembra, la llegada de la época de lluvias, el momento de esquilar las ovejas, y otros por el estilo. "El pastor (como el perro del hortelano)" nos habla de una historia de amor imposible entre un currante y su señora y de como esta se ríe de él por su pobre condición (esa frase que dice "que mi casa es tu cabaña" lo deja bien claro); pero en un baile el pastor conoce a una buena moza y ante esta historia de amor la señora siente la envidia ... real como la vida misma y sobre todo muy actual ¿quien dijo que lo antiguo no sigue vigente?.

"La increible historia de Kristina de Noruega" nos presenta una curiosa historia de alianzas reales de hace más de 800 años. Es un tema instrumental que tal como explican lejos de hablar de la tristeza propia de la historia se quedan con la parte alegre de la misma, que no es otra que la hermandad entre dos tierras tan distintas como Castilla y Noruega, un canto a la unión entre los hombres por encima de toda diferencia. Una auténtica utopía en estos tiempos tan conflictivos que nos ha tocado vivir pero vigente en el sueño de "cuatro locos".

Nuevo avance de la humanidad y nueva pérdida para la riqueza de La Tierra; el oso en Iberia nunca ha estado tan amenazado de extinción como hoy y eso a pesar de milenios de cazas y trampas, pero lo que antiguamente significaba comida hoy es un simple trofeo, apenas si quedan algunos ejemplares en las montañas cantábricas, los planes de protección llegan tarde y no consiguen acabar con la plagua del furtivismo, también habría que "echar la culpa" al cambio obligado del modo de vida de los pueblos de esas montañas y bosques por orden europea; es una pena que perdamos algo tan identificativo con el oso ibérico, el lince, el urogallo, el lobo ... todo por el bendito avance de la civilización. En "El oso" se encargan de recordarnos este desastre.

"Luna de miel y Sol de centeno" es un tema eminentemente festivo, hecho para bailar y que recuerda, como vimos antes, los días de fiesta antiguos, en este caso un baile de boda. Tiene una clara influencia de La Musgaña, los conocidísmos difusores del folk castellano (un recuerdo especial para Quique Almendros), y que quiere dejar claro el interés de "El Espíritu de Lúgubre" en recoger también ese aspecto de las tradiciones, el que servía como distracción después de las duras jornadas de trabajo.

"Celtiberia" cierra la maqueta y lo que nos trae a la memoria es esa protohistoria de hace dos mil años en la que se enfrentaron los habitantes de una tierra con los invasores que venían a destruir su modo de vida y a imponer una cultura "extraña". Esa es la parte que se cuenta de esa historia, la cara oculta habla de matanzas, de necesidades económicas por parte de un imperio, de ansias y sed de poder y avaricia de sus líderes ... ¿a alguien le suena esto?.

Resumiendo: "Aquellos que no estudian su historia estan condenados a repetirla." y El Espíritu de Lúgubre nos muestran el camino para que esto no suceda.

Ángel - Merlin
Abril de 2006

*** El Espirtu de lugubre ***

**** valladolidwebmusical.org ****** grabaciones ******