OTRO PASEITO POR EL PARAÍSO DE LA MANO DE MAGA
Maga (2006)
Producido por Jordi Gil y Maga
Ed. Limbo Starr

maga

Ya está otra vez con nosotros la magia de Maga, bueno, en realidad llegó en mayo y abrió una maravillosa primavera durante la que hemos podido disfrutar de su disco y verlos en directo, no hace mucho, en la sala Copérnico de Madrid, no podíamos faltar a la presentación. Lo de la magia de antes no es un tópico, hay que ver cómo se desenvuelven estos tres chicos en esa especie de realismo mágico, calculado y atemporal. Se nota que Miguel García, Javi Ribera y David García se lo toman muy en serio, dado que en tan sólo cinco años tienen en la calle, al menos, un Ep de presentación y tres fascinantes discos. Un ritmo que, me parece a mi, considerable y que denota que alguien está apostando fuerte porque esta formación sevillana anegue las mentes de los benditos, de los afortunados humanos que tengan la sensibilidad suficiente para perderse en la amnesia que nos proponen en su cuarta recopilación de sentimientos.

Mi amiga Begoña me decía hace unas semanas que tenía ciertos problemas para acercarse a este disco; me lo dijo tan sólo unos días antes de sumergirse en él, y hoy es el día que aun está perdida en sus redes. El repertorio lo requiere, sumergirse digo, además en este caso resulta asequible incluso para oyentes que no hayan tenido contacto previo con ellos, sus temas disfrutan de mayor identidad individual. Sin conocer la verdadera intención del trío, lo cierto es que este álbum resulta más espontáneo que los anteriores.


Quizá, como se ha dicho, el anterior trabajo, el negro (2004), fuera más enmarañado, puede ser que profundizase en territorios más íntimos que el rojo que nos ocupa. No se han producido cambios radicales en este sentido; fieles a su estilo, es inevitable reconocer en Maga una serie de claves que hacen de su sonido un bocado destinado a minorías; con lo que nos gusta cantar en este país, la lírica simbiótica de sus canciones resulta demasiado incomprensible para la inmensa mayoría y aunque algunos reconocen ciertas melodías interesantes, tiende a no calar en primeras escuchas. Maga propone refinamiento a cambio de un poco de trabajo por parte del receptor. Una vez se conozcan esos códigos se podrá disfrutar plenamente de sensaciones muy sugerentes, y en los momentos en que algunos de sus temas se puedan disfrazar de vacuidad, recordaremos la teoría del desvío calculado, ¿verdad, pequeña? No todo es lo que parece.


Es parte de la complejidad de Maga, una forma muy personal de ver las cosas. Apreciar la manera que tienen de transmitir estremecimientos en su último corte, tan sencillo y contenido hasta la parte final, resulta fantástico. En este sentido el disco está lleno de clímax armónicos muy en su línea. Poco se puede decir a estas alturas de la modulación barroca de la voz del mago principal, controlada en todo su recorrido, aun cuando la longitud de sus frecuencias parece, por momentos, imposible de dominar; una característica que, sin embargo, supone un impedimento para muchos a la hora de acercarse definitivamente a su música.


El tema de las colaboraciones siempre ayuda. En esta ocasión han contado con el favor de diferentes personas de entre las que cabría destacar a Germán Coppini (Golpes Bajos), con quien Miguel comparte micrófono en Trampa en la boca, y a Floren, guitarrista de Los Planetas, que se ocupa de saturar con su reconocible sonido de guitarra el tema Pasó el cometa. El día de la presentación allá se personaron los dos para hacer sus correspondientes cameos y apoyar con su presencia el mensaje que fluye en sus conciertos. De la fiesta que posteriormente, bajo el reclamo de <dj. Floren>, se celebró en un disco-bar aledaño no me arrancaréis ni una palabra en esta ocasión.

maga


Como en una trilogía kiezlowskyana Maga recorre los colores de su arco iris personal para detenerse en un espectro rojo intenso, la luz roja que sale del periscopio con el que exploran el interior de nuestras almas, en busca, quizá, de una pregunta que probablemente carezca de respuesta. Pero así son ellos. ¿Algún problema con eso?

Hattori Hanzo
ValladolidWebMusical
Agosto 2006

 

maga en Va-web.

Sonorama 2005

En directo 2004 ^^^^Cd. "Maga 2004" ^^^^entrevista 2004

Santander Summer Festival 2005^^^Contemporanea 2003

 

www.mundomaga.net^^^^limbo starr

valladolidwebmusical*****grabaciones