recopilación:
Pola defensa del Litoral.

Ahora que se acerca el verano se agradecen iniciativas como esta que apoyan la defensa del litoral, en este caso el gallego, que en los últimos años bien por la mal suerte, bien por incompetencia se ha visto muy degradado. El  avance y el futuro no tienen porque estar reñidos con la evolución si se mantiene una serie de criterios y se respetan los estudios de impacto ambiental, que en multitud de ocasiones se saltan a la torera. Pero de repente, zas los incendios, una nueva lacra y más de cien fuegos cubren Galiza, una pena, no salen de una y se meten en otra.

Para la ocasión y a modo de reivindicación se han unido una serie de bandas del entorno sur gallego y han creado este disco bajo el título “Pola defensa do litoral”, aunque algunos aprovechan la ocasión para ir mas allá hacia las autovías, la tierras…. Y otras sin más arremeten contra la sociedad, ya que el hilo común de las bandas el punk rock.

Malas Pulgas, Skarmento, Skacha, Faltones, Essenzia de Lapo, Extremidades Peligrosas, Insolbemtes, Dakidarria, Soak, El Yuyo, Mortos en Vida, ondas de Rebelión, Fijado Korroído, Disturbio 77 y Los Ñu toy Dolls conforman este disco en el que se puede escuchar desde el punk mas corrosivo, el oi, el punk con voz femenina, el hardcore y el rock cañero, siendo una buena plataforma para los grupos menos conocidos que al salir con bandas con nombre a nivel nacional les ayuda, por eso grandes grupos con cd recientemente editados como Skacha o Tiro na testa, otras de la veja escuela como Disturbio 77, el entorno de el Yuyo-Soak colaboran como tirón y así se puede escuchar a otras bandas menos conocidas.

Musicalmente hablando hay que destacar la calidad del disco y el sonido que consiguen todas, no se si esto es debido a la plataforma creada allá por los 80 con bandas en Galicia como Siniestro, Aerolíneas, Viuda Gómez, Radio Océano.. el impresionante boom de los 90 con grandes plataformas como Sonoro Terapia, Plata Baixa, la revista Bam bam, el rock bravu con Diplomáticos, Rastreros…., sino es difícil de comprender como se pueden juntar antas bandas con tanto nivel, habría que estudiarlo mas a fondo, pero visto desde fuera es impresionante y envidiable.

De los grupos que aparecen en el cd me ha llamado la atención, aparte de Soak, Skacha y los Tiro na testa de los que recientemente hemos reseñado los discos, a Los Faltones, que burrada de temas en todos los sentidos, en lo musical y en las letras, me han impactado y me he puesto a busca como loco cosas por ahí pero con pocos resultados, tan sólo una maqueta con tres cortes, pero bueno son tan recomendables como políticamente incorrectos. Según van pasando los temas te encuentras a Malas Pulgas,  con su punk a piñon, Skarmento con ska-oi galego, Skacha creando escuela punk-oi (sempre ceibes), Faltones con sus punk a lo burro en la temática, Essenzia de Lapo y su girl punk, Extremidades Peligrosas que se mueven entre el Hard-core y el punk-oi, Insolbemtes con su hard core rabioso, Dakidarria haciendo punk rock, Soak con su intensidad, El Yuyo a lo suyo que es el punk rock, Mortos en Vida jugando a dos voces con chico-chica, Ondas de Rebelión y su girl punk rítmico, Fijado Corroído al son del hardcore-punk de los 80, Disturbio 77 que son unos clásicos del punk gallego y Los Ñu toy Dolls que se salen con su versión.

Pero no todo van a ser parabienes, ya que la mayoría de las hojas interiores están cubiertas con info de las bandas, yo creo que en estos discos hay que meter mucha más contra información, mas fotos y mas caña, menos info de las bandas y mas protesta.
Manuel Eskela (agosto 2006)

contacto: luitaverde@ole.com*****anduxia@yahoo.es

Bandas en va-web:
Tiro na testa
Essencia de lapo
El yuyo
Soak

 

valladolidwebmusical*****grabaciones