rose et noire
"trace dans le bleu"
  Discordian Records -2006

rose et noire carátula

disckreto

Me resulta extraño o por lo menos sorprendente que "Rose et Noire" sean tan desconocidos en España, dado el seguimiento que por aquí se hace normalmente de la escena francesa en general y últimamente de algunos estilos en particular; no hace falta citar nombres, en los carteles de los festivales que se organizan en España siempre suele haber bandas o artistas franceses, sobre todo en lo relaccionado con la electrónica, avant-garde y especialmente el hip-hop, pero también música de autor, pop, fusión, folk y etc ... seguramente no sean unos superventas, pero los curators, productores de festivales y sobre todo la prensa especializada suelen estar muy al día. Aunque esto que nos ocupa, la música pop en términos genéricos, es un caso curioso, primero tiene que decir algo el rock delux y luego ya si, hablarán de ello el resto de publicaciones especializadas, que sorprendentemente tienen todos los mismos contenidos, exactamente los que corresponden a 4 sellos bien conocidos, lo siento pero es así y ojo, no lo digo con ánimo de ofender a nadie, el que se sienta aludido ya tiene dos problemas.

rose et noire CD

Este disco que nos acaba de llegar, publicado el mes pasado, es el segundo trabajo larga duración de Rose et Noire, y la acogida que ha tenido por parte de la crítica internacional ha sido excelente, The Wire, los capos en esto de la electrónica enfocada a las pistas de baile o a la contemplación intimista en los chillouts, les echaban ya un montón de flores en su primer largo "rose et noire" (otoño-2003).

rsose et noire 2003

Antes de este disco habían publicado en primavera 2003 un Ep o mini CD con 6 temas, "quelque chose de nouveau (je veux)" buena parte de ellos incluídos después en el LP.

Detrás del tinglado están Laurent Chambert en la parte musical y Marie Möör en la poética y vocal.
En este disco han contado con la ayuda de Franck Scurti en el diseño y Altho en la masterización de los 16 temas que han sido producidos, compuestos e interpretados por ellos mismos, aunque hay uno que comparten con Gilles Silviotto, colega de Chambert con el que ya trabajó en el 2004 en el proyecto electrónico "Du sable dans les yeux".

rose et noire

El terreno por el que se mueven Rose et Noire es una mezcla de post-pop, chanson, poesía, new wave, ciertos detalles de ambiente jazzy o hasta new-gothic etc ... todo ello con una envoltura de base electrónica que se concreta en canciones mas bien cortas, pequeñas piezas cargadas de lirismo y plasticidad en las que la Möör desgrana en susurros sus poemas, en apariencia melancólicos pero en realidad vitalistas, sólo hay que ver algunos títulos como "plus prés du soleil", donde se aprecia que Marie no es una poetisa oscura y deprimida, todo lo contrario, está llena de vida, desborda positivismo, ganas, pasión y escuchando detenidamente sus letras se hace mas evidente, pese a la primera impresión que puedan causar por su forma de decir y la ambientación musical de Chambert, a menudo muy romántica, pero sin dejar tampoco de lado ciertos ramalazos post-industriales y techno palpables a través de sonidos y ritmos; sólo hay que escuchar "Le grand oui" /el gran si = si estoy del lado de la vida/ . . . o . . . "c'est ma force", a la vez una especie de declaración de principios (García Lorca, Novalis, Guillaume Apollinaire, Billie Holliday, Alexander Pushkin, Franz Kafka, Charlie Parker, Jean Genet ...) y es curioso que aunque Marie Möör utiliza básicamente el susurro y la respiración para acentuar los textos, de una forma u otra inspirada en sus admirados Alan Vega, Gainsbourg, Callas o Leo Ferré, Bilie Holliday o sus amigos Étant Donnés, lo cierto es que tiene una bonita y sugerente voz, de hecho ella empezó con músicos de jazz ...

racé dnas le bleu 2005

En cuanto a Laurent Chambert su actividad musical viene siendo de lo mas completa últimamente, aunque empezó en la música estudiando piano luego se pasó a las artes plásticas, terreno en el que coincide también con Marie y que les ha llevado a montar incluso exposiciones como la que han presentado en la galería Laurent Godin de Paris entre noviembre 05 y enero 06 sobre un conjunto de 21 imágenes de Chambert a las que Marie puso texto; no hemos podido ver nada de esto ni siquiera fotos, pero si algunos frames de sus videos y puesta en escena para hacernos una idea y saber que lo que intentan a través de las imágenes no es centrar la atención sobre ellas sino situar al público en unas condiciones óptimas para la escucha de la poesía y música :

Paris 2002 Centre nationnal de la photographie décembre 2002, Paris

Toulousse 2002
Musée d'Art Moderne et Contemporain juin 2002, Toulouse

Bourges 2003 École Nationale Supérieure d'Arts de Bourges Avril 2003, Bourges

Lyon 2004 Le Rectangle, Centre d'art de la ville de Lyon 20 Mai 2004, Lyon

Laurent Chambert además de todas estas cosas con Marie en Rose et Noire o Silviotto publicó un trabajo en solitario en el 2004, "A la folie",  y según confiesa y se percibe en sus producciones huye de vistuosismos para centrarse en lo esencial.

Personalmente lo primero que escuché de ellos y por lo que les conocí fué por el remix que hicieron del "massive hot flesh" de Sol Ixent, con quienes comparten además de label discográfica - Discordian Records - esa debilidad por la poesía, por los susurros, la base electrónica, los espacios poco convencionales para mostrar sus historias (universidades, museos y etc) y su actividad multidisciplinar, aunque no sea para nada comparable la trayectoria de unos (Marc Hurtado) y otros, ni siquiera el estilo, si lo son ciertos gustos e inclinaciones.

Lo dicho, sensibilidad, sensualidad, pop electrónico que nada tiene que ver con el electro-pop y si mucho mas con la chanson y la poesía y perfecto para escuchar mientras estás tranquilamente escuchando, y si, es así, hay música para escuhar, otra simplemente se oye, a veces mientras se bebe, a veces mientras se habla, a veces mientras se baila ...
. . . ah ! aquí la web de Rose et Noire donde podeis ver alguna cosa mas.

disckreto, marzo'06

valladolidwebmusical.org           discos