"JuglarMetal"

Saurom, anteriomente llamados Saurom Lamderth, nos ofrecen su cuarto trabajo llamado "Juglarmetal". Desde luego, no hay mejor manera de titular este disco y por consiguiente su estilo: una mezcla de sonidos folk, celta, heavy, clásico, pasando por toda la música tradicional española de Galicia, Asturias o Cataluña, por poner algunos ejemplos. Tras muchos cambios de formación nos presentan lo que es, sin duda su mejor trabajo hasta la fecha, once temas repletos de fantasía y magia. Además, y debido a los problemas que han tenido con su anterior compañía el disco ha sido autoproducido por ellos mismos, hecho que se está empezando a generalizar entre las bandas españolas y que invita a reflexionar porqué. La masterización la ha realizado Mika Jussila en los famosos estudios Finvox, en Finlandia, y desde luego ha servido para darle ese toque extra de calidad que unos temas tan complejos necesitaban. Daniel López Marín se ha encargado de ilustrar tanto la portada como el libreto interior y desde luego su trabajo resulta excelente, lleno de colorido y de épica, justo lo que necesitaba este disco.

Los gaditanos nos presentan en este cd lo que han denominado "Las crónicas de Zaluster" que protagonizarán los tres primeros temas de JuglarMetal. Para ambientar toda esta nueva mitología presentan en las páginas iniciales del libreto, en un alarde de literatura e imaginación, a los personajes que protagonizan esta historia. Y es que la fantasía es uno de los argumentos preferidos de este grupo.

Para comenzar, "Las tropas del Génesis" en la que destacan la voz rasgada de Miguel y las guitarras endurecidas, cercanas al thrash en algunos compases. Los coros siguen siendo parte importante del sonido del grupo asi como instrumentos "menos heayvs" como la flauta travesera. El cambio del violín por el teclado ya se aprecia en este primer corte y cobra protagonismo. También sigue siendo una característica la inclusión de voces femeninas, en este caso la de Sonia García y es que hay que reconocerles el mérito a los Saurom de encontrar a unas cantantes tan melodiosas y unas voces tan bonitas .

Portada de JuglarMetal

En "Krisálida" se puede descubrir otra faceta vocal de Miguel, con la voz menos rasgada, más clara y que va combinando con sus registros habituales. La batería destaca en este tema por su contundencia asi como la velocidad de las guitarras y los cambios de ritmo que se producen cuando entra en escena el personaje de Krisálida interpretado por la dulce voz de Sonia. "Missa Pro Defunctis" en la que coquetean con los sonidos más extremos, las voces guturales y las atmósferas inquietantes y góticas en el comienzo a cargo de Beltrán del grupo "Anvil of doom". Las guitarras suenan limpias mientras que el teclado aporta un toque progresivo. Este corte cierra la parte del disco dedicado a las Crónicas de Zaluster.

El segundo grupo de temas se inicia con "La Batalla con los cueros de vino " que cuenta en su letra el capítulo de "El Quijote" en el que el hidalgo caballero se enfrenta contra un ejército de odres de vino, que aunque ya haya pasado el cuarto centenario no hay que olvidarse de esta novela. Destaca la colaboración de la anterior violinista de la banda Sophía que le da un aire celta y tradicional que se acentúa con los coros y algunas frases cantadas en castellano antiguo. "La Musa y el Espíritu" es una canción de amor triste cantada a duo con Sonia, con un estribillo más que pegadizo, se te pegará a la segunda escucha, y compuesto como una obra del barroco en cuanto a la estructura. El teclado y la guitarra se complementan a la perfección mientras que la batería aporta una buena base rítmica. Tiene esa mezcla de música celta combinada con el heavy que tan de moda está últimamente pero que no es fácil unir con buenos resultados. Sin duda un tema que no faltará en sus directos.

Saurom

"Dracum Nocte" cuenta la leyenda catalana de la matanza del dragón por parte de San Jorge, con estribillo en catalán y el ambiente festivo, tradicional, medieval, tan característico de este grupo; muchos coros, instrumentos como la flauta travesera y el violín. Un tema para bailar en el que de nuevo la voz de Miguel suena potente y clara, estilo que debería explotar más. El tema más metaleros es "Dioses Eternos" un homenaje a una de las bandas con más historia de este país: "Barón Rojo". El bajo cobra presencia, las guitarras se endurecen y se vuelven rapidísimas, limpias, sin apenas distorsión; los ritmos de la batería varían constantemente pero se mantiene la esencia de Sauron en las melodías de la flauta travesera. La letra es todo un himno a los míticos barones que tantas noches nos han hecho disfrutar a todos.

Más homenajes, en este caso al mundo del circo, de los payasos en el octavo corte "Estrella sin luz". Muy melódico y clásico en el principio para luego convertirse en la perfecta conjunción de la música tradicional y los sonidos heavys, lo que el título del disco pregona: juglarmetal. Es un tema corto pero que resume la esencia del cd. "La taberna" es un tema para bailar, corear y disfrutar. Recuerda a un tema anterior del grupo: La taberna del Pony Pisador, del disco "Sombras del Este" dedicado al Señor de los Anillos y bien podría ser una continuación porque se nombran hasta criaturas del libro como los hobbits o los wargos. La gaita, los coros multitudinarios, populares, el ritmo veloz de la batería y de las guitarras, las palmas... todo se entremezcla para darle ese aire de taberna a la canción. "Marcha Inca" es un corte instrumental en el que la base rítmica es lo más importante pues el bajo se escucha más que en cualquiera de los anteriores y las guitarras ceden protagonismo a la batería aunque no desaparecen. Y para terminar el cd "Historias del Juglar II" con la voz de Miguel muy desgarrada. Otro tema muy heavy clásico aunque con cortes para unos sonidos de guitarra entre acústica y flamenca y un inicio de teclado un tanto desconcertante y misterioso para luego seguir en la onda de todo el disco: juglarmetal.
Este cuarto trabajo de los gaditanos deja muy buen sabor de boca y muchas ganas de escuchar más, es uno de esos cds que puedes escuchar 5 veces seguidas sin cansarte. Una propuesta muy original, divertida y metalera que supondrá el salto definitivo de esta banda que tantos problemas ha tenido que superar. Por cierto, para saber más de las crónicas de Zaluster o de Saurom no dejes de visitar su web, una de las más curradas de entre las de los grupos de este país. www.saurom.com

Volver a ValladolidWebMusical************** Crónicas

Crítica hecha por Skaidana