SORPRENDENTE. “Contra viento y marea.”. La Tapadera 2006.

Con un arranque a toda velocidad en una línea muy “Los Suaves“ se inicia este segundo trabajo de los catalanes “SORPRENDENTE”, ese nombre ¿será una fantasmada o un homenaje a los grandísimos “Leño”?, pues es lo segundo, has acertado.

Uno tras otro van pasando los cortes del cd y no deja de sorprendente la musicalidad de los mismos, con referencias que van desde el blues al metal, desde AC/DC  a los Rolling Stones o Bob Dylan. Como en botica, un poquito de blues, hard rock de los 80 y que nadie diga que hay poco rock and roll, y si alguien lo piensa que meta el cd en el reproductor, suba el volumen lo máximo que lo permitan los oídos o vecinos y que se ponga a escuchar este disco de principio a fin.

Grandes dosis de rock en “Todo cambia de color” el rock más cálido con virtuosismo de la guitarra de “Una luz”, la declaración de principios de “No se vende el rock and roll”, o los riffs más duros y pesados de “Grita” o el rock más intenso de “Mi guitarra”. Sobre el tema AC/DC, que se puede decir, oyes los primeros acordes y suenan a los maestros, pero en castellano. Y lo bueno del disco, este no pierde fuerza según van pasando los temas, ya que en el tramo final temas como “Leo” o “Guisky y Rock ando roll” hacen las delicias de las huestes rockeras.

El disco se cierra con dos bonus track, en primer lugar un umplugged de “Como la Luna”, un precioso corte en semiacustico, con sección de cuerdas y una gran fuerza; y como colofón “Los más plastas del lugar”, como si de una toma falsa se trate muestran un buen rato en el local, serán así los ensayos, si se lo pasan así de bien esa química se tiene que notar en los directos.

En conjunto, es un cd muy marcado por la personal voz de Ricardo, que me recuerda en ocasiones a Angel Altolaguirre o el cantante de El Legado y por que no a una banda catalana llamada Las Flores del Mal, que eran de lo mejorcito que ha parido este país y pasaron desapercibidos.

Esperamos verlos próximamente por aquí, hay una serie de bandas con las que harían un cartel de impresión (Balacera, Afonikos Perdidos, Wankie Monkys), un lujazo, ahí queda y ahora sorprendernos.

Para cerrar un tirón de orejas, esta muy bien hacer una web, pero sino se actualiza no sirve PaNá

web de la banda ^^^^^background noise

valladolidwebmusical*****grabaciones