STAFAS. “Doble o nada”. Pies rc 2006

Hacia tiempo que no oía un disco que me hicieses recordar la frescura de los mejores años del rock español, cuando bandas como Loquillo, Celtas Cortos, Enemigos … nos hacían disfrutar de una variada música que nos llenaba y nos hacia escuchar los discos una y otra vez. Además para los más fans de los Enemigos (banda que nos dejó un gran vacío y que ni los Clovis de Fino Oyarte ni Josele Santiago en solitario nos consiguieron llenar) llegan los Stafas para rellenar ese espacio.

 

 

 

Pues bien en este 2006 Michel Molinera y cia (Manolo Maestre, Javier de Palacio, Anono y Aranzazu) presentan este segundo disco de rock and roll con múltiples influencias que van desde el blues al gospel, pasando por el poo, el punk rock y el metal, como puedes ver un gran espectro musical el que nos traen estos músicos provenientes de bandas como Canallas, Milicianos, Santa, Despistos o Ratonoes Coloraos, entre otros.

En un repaso rápido del cd no te puedes quedar con uno o dos temas, ya que cada uno tiene su encanto y su personalidad propia con una voz principal de Michel, principal compositor de la banda, una segunda voz acompañante de Aranzanzu, que consigue acoplarse perfectamente a la musicalidad de los cortes. Temas de corte más rock urbano y callejero como “Como dos gotas de agua” o “Invierno gris”, la fuerza y el intimismo de “Apágame el sol” o el tema sobre la anorexia y bulimia “Aprende a quererte”, pop rock con coros gospel, que hacen a este tema uno de los mas completos del disco y el rock pausado de “De clavos y martillos”. Como colofón una versión, si señores, “Resistiré” del Dúo Dinámico pasada por la batidora de Stafas, curiosa versión, aunque no se aleja tanto del original como puedes pensar, más bien una actualización del mismo al siglo XXI. Y para cerrar una instrumental de un minuto, como viene siendo habitual el momento acústico del cd.

Me quedo con “A voces”, que gran tema que destila alegría en cada uno de los acordes, cien por cien rock Enemigos y “Como dos gotas”, intensidad y una gran letra.

En conjunto, un impresionante disco, que seguro que si le das una escucha con atención hará que este cd se convierta en uno de los elegidos como mejor disco de 2006 en las encuestas que se realicen a finales de año.

Eskela (junio '06)

Stafas. "Por arte de birlo birloque" Pies rc. 2005

Stafas + Balacera + Entre Rejas . Studio 54 (León) - 30/04/05

Valladolidwebmusical*****grabaciones