Sibyl Vane – 'Turismo de Interior'

ed. bcore (2006)

Puede parecer una simple casualidad, pero el trabajo hecho a conciencia va dando sus frutos poco a poco. Y esa casualidad puede ser el haber taloneado a Le Tigre. ¿quién sabe...?

Pero en el punkrock que nos ofrecen Padi, Luciana y Rocío, vale si…, edulcorado con algunos tintes pop en unas pinceladas tan justas como: las voces finas, uso acertado de los silencios, melodía clara, algún hit y la línea de los labios bien marcada.

Sibyl Vane pasaron a B-Core reeditando su sorprendente y revelador ‘Mermelada de Tomate' (2004). En dicho disco, con temas como Iba a decirte, Arde Puente, Agua en los Bolsillos u Hongos, se hace un repaso a la escena en clave riott-girl. Aquí vemos brochazos de base de Patti Smith o de Pj Harvey.

Llega ahora Turismo de Interior (bcore 2006). 11 cortes que empiezan con rabia y acaban en un ‘ suspiro '. Si bien se puede hechar en falta una, digamos, canción bandera (hit) si que aseguramos convencidos de la mejoría en todas las facetas: técnica más depurada, una producción más acertada, letras más elaboradas “los que es para siempre, lo es mientras dura” aseguran con insolente convicción y con una energía aplastante en "Mientras dura", un estilo que se acerca mucho a las canadienses Sleater Kinney y toda la cohorte de riot grrrl (¡cuantas veces se lo habrán dicho ya!). Además el disco mantiene el listón alto en sus 40 minutos, sonando fuerte y directo en todos los temas.

Y lo mejor, en ese avance musical, es que Sibyl Vane se marcan tres temas tan interesantes (para el que esto narra le han parecido las mejores canciones) como “Fracciones y fricciones”,“Enésima Oportunidad” o “Perdiendo el tiempo”, piezas algo más pausados, pero más elaboradas en lo musical, y con pasajes tan bien lanzados como lo que nos cantan en Perdiendo el Tiempo: “Tu me quieres porque estás acostumbrado”, donde remarcan un giro en las letras, conciso pero muy valiente, y que nos muestran una mayor madurez. Otros aspecto a remarcar es la incorporación de ayudas externas como la voz masculina de Colomo, uno de los colaboradores del disco, junto con Santi (guitarras) y Sergio (quien toca el Theremin en "Madre Soltera").

Sibyl Vane son por lo tanto una realidad en alza. Sólo queda tener la oportunidad de poder verlas en directo, en una más que esperada gira. Aquí en nuestra provincia podían hacer buenas migas con…por ejemplo las Nylon 66 o más aún con las Ramirez Neuf.

txt.musikas (Nov 06)
- - -
my space de Sibyl Vane
su web
su editora Bcore

valladolidwebmusical - - - otros discos