Tiro Na Testa “Agüecate el Pelicano”
Co-editado por Caos SA, Acracore, Grito Primal, Victim Records, Síndrome Discos, Anfibio records, Jake Mate, Mas allá do cementerio, La Bellota Mecanica (2006)

tiro na testa

Nos hacen llegar este cd desde la distri Jake Mate, una de las muchas distribuidoras alternativas que han colaborado con Tiro Na Testa para editar su estupendo y extenso cd. Quizás no le parezca muy apropiado al grupo que utilice el termino “alternativo” para describir un poco su labor o su postura… Y a lo mejor os llama la atención que preste tanta atención a esta expresión, pero es que con Tiro Na Testa hay que cuidarse, ellos dicen muy claro desde el principio del libro-cd (en la onda de Sin Dios o Puagh, un cd acompañado con un libro que se extiende con mas o menos profundidad los temas que abordan en sus letras) que no se cortan un pelo y dicen las cosas como son. O, por lo menos, como ellos creen que son.

tiro na testa cd 2006

Hay un par de articulos sobre la “actitud” dentro de la industria musical que son la mar de interesantes… reflexionan sobre el DIY, informan de cómo editar un cd sin tener que pasar por el aro de quienes-ya-sabeis… bueno, bueno, que me enrollo y no es plan: Que están muy bien los articulos del libro-cd.

Ya desde el principio (bueno, sin contar la intro cachonda en plan “El hombre y la tierra”) se puede apreciar el buen sonido del cd y la lograda producción que tiene la obra entera. Letras muy directas, pero sin olvidar el cachondeo (que es muy sano), todo en un hilo musical que por momentos y fragmentos puede recordar a Boikot. Siempre lo digo y siempre lo diré: esto es orientativo, no os esperéis un clon del Juankar. Tenemos el disco entero dividido en dos fragmentos: sus temas (dieciséis en total) y los de otros (como lo llaman ellos). Temas de grupos gallegos que existen o existieron. En esta parte hay nueve temas mas una despedida, con el mismo rollo que todo el cd: sin prejuicios y metiendo lo que les parece.

No se trata tan solo de un disco de punk-rock… o quizás sí, hay radica su atractivo. No es punk-rock arquetípico, no son once canciones cortadas por el mismo patrón. Meten de todo: la misma despedida es un compendio de cantos africanos, gospel y que se yo mas… Tal vez, lo que menos me hace (a mi) es su duración, 79 minutazos de duración (menudo problema… como digo, es el único “inconveniente” que encuentro, hay que buscar tiempo para escuchar el disco entero ;-P)

tiro na testa

Hay mogollón de colaboraciones y mucho trabajo en la producción, se nota. El diseño está bien y también hace gracia la pegatina del plástico que envuelve el cd… una pegatina que proclama orgullosa que en este cd no colaboran famosotes farloperos de turno. Después de ver algunas portadas de ciertos grupos “punk” que dan mas importancia a los colaboradores “famosos” que a otras cosas, es un punto muy gracioso XD

Hace poco tocaron en Medina del Campo (en el café-Tal), en la fiesta aniversario de Jake Mate y tengo entendido que dieron un conciertazo (y yo me lo perdí). Seguro que vuelven para promocionar algo este gran cd…

Un cd de puta madre, aun precio de puta madre ( 7 euros ) y distribuido por peña de puta madre. A Comprárselo.

Valentín Domínguez.

www.tironatesta.com+++++++tironatesta@hotmail.com

valladolidwebmusical********grabaciones****** distry Jake Mate