VAHLADIAN

Chronos1.1

Segundo trabajo de estos chicos valencianos en el que dejan claras sus influencias más power metaleras y progresivas. En este trabajo además, cuentan con un nuevo vocalista Arístides Pérez que le aporta su estilo a este Chronos 1.1. Aunque el título sea en inglés todo el disco está cantado en castellano, 11 temas llenos de originalidad, cambios de ritmo y buenas melodías que le aportan frescura y aires nuevos a la escena metálica de este país. La grabación se realizó en Valencia y la remasterización en Madrid. Se le echa de menos un poco más de potencia y contundencia a la producción en cuanto al sonido de la batería se refiere.
El cd se inicia con una intro que es la que da título al álbum, instrumental, llena de matices y sonidos extraños con unas guitarras muy limpias de fondo y algunas frases como en ecos, que da paso a "Horizonte cercano" un tema de clásico speed metal con doble bombo veloz y gritos muy agudos de su vocalista y cambios de ritmo, sobre todo al final donde el teclado cobra más protagonismo. Con coros gregorianos se inicia "Un mismo corazón" y después el bajo y el teclado llevan el tempo de la canción. Es un tema más oscuro y más progresivo, lo que se aprecia sobre todo en las guitarras, sin nada de distorsión en el solo.
"Lágrimas de fuego" aparece en este trabajo en dos ocasiones, la primera con toda la fuerza, con una especie de intro con sonidos de una tormenta y con los teclados en primer plano y en el que la voz de Aristide recuerda a la de otro grupo español, Last Prophecy pues canta con la voz más grave, más rasgada en algunos tramos. De nuevo otro tema muy rápido con la batería a toda velocidad. Vahladian han decidido incluir esta canción en versión acústica para cerrar el trabajo.
La parte más lenta llega a continuación con el corte "Mil caminos" una balada al uso, de amor y desamor, en el que destaca la inclusión de un cuarteto de cuerda que le da un aire más melancólico y suave a la canción. Tras este parón vuelve la energía a cargo de "Renacer" en la que colabora en las voces Alex Fracchia de Cuatro Gatos. Esta canción tiene un aire más épico en el que destacan las dos voces y los coros. Las guitarras siguen sonando velocísimas. "Miedo a la libertad" comienza con unos ritmos de teclado muy extraños a los que después se van añadiendo el resto de intrumentos para componer una melodía que parece un conjunto de sonidos sin sentido pero que da paso a unas guitarras muy limpias y después acústicas, sin duda es el corte más original y diferente de todo el trabajo y que define muy bien el estilo que quiera practicar este grupo. Cambios de ritmo y una base rítmica muy currada completan este corte.
A continuación dos temas intrumentales: "Añoranza" con el teclado sonando a piano y como único protagonista hasta que se une la guitarra. Muy melódico, orquestal y experimental en los poco más de cinco minutos y medio que dura. "Sentirte sonreir" es el otro tema instrumental y parece una continuación del anterior aunque ya con todos los instrumentos, la guitarra muy progresiva hasta la mitad del tema, momento en que la batería cobra protagonismo unos instantes que dan paso a una guitarra flamenca, a cargo de Jose A. Caro que, en solitario, termina la canción.

El cd termina con "Nunca volverás" un tema de soledad y pérdida de una persona querida con la batería muy opaca y apagada, muy relegada frente al resto de instrumentos. Cambio de ritmo para darle más enfásis e intimismo a la letra y las guitarras con sonidos muy limpios. La voz femenina de Marta Folques pone el contrapunto y "la otra voz" al diálogo que es la canción. Y cómo ya había dicho el trabajo se cierra con la versión acústica de "Lágrimas de fuego" en la que se aprecia mejor la voz de este nuevo cantante de Vahladian.
Desde luego Vahladian se lo han currado con este segundo trabajo, un disco lleno de matices y de buenos temas de verdadero speed metal.

Skaidana (Abril 06)

valladolidwebmusical****grabaciones