........

VANTROI. “Para no morir de locos”. Pies Rc 2006

vantroi,para no morir de locos

“Para no morir de locos”, quinta referencia de los mexicano-españoles Vantroi tras haber editado la maqueta en el 93, “No nos Moverán” en el 96, “Bajo Palabra” y ¿Otra vez frijoles? en el 2001. No se prodigan mucho, pero se trabajan los discos.

gerardo vantri

En una primera escucha de este cd piensas que es una banda  mas de rock acelerado, urbano y reivindicativo que sigue la estela de Boicot, Reincidentes o Porretas, pero hay que ir mas allá, se aprecia una personalidad propia ya que tiene este acento y ese poso mexicano que le da un encanto especial de esos corridos. De este modo, cortes como “Fui a visitar  mi tumba” o “No hay mas” van a piñón con una dosis de caña importante y continuar con un tema donde se aprecia la mano de Fernando Madina con “Nuestro deber es proteger”, una producción muy a lo Reincidentes.

Si hay un tema que destaca por la composición y la musicalidad es el “Chapapote de corrido”, una estupenda visión de los que pasó la fatídica noche del prestige y que ellos lo narran estupendamente con nombres y apellidos. Luego un corrido con fuerza en “Narices a gramo”. Poco a poco se van desarrollando los doce temas y las tres versiones, haciendo un disco variado, con mucha fuerza y letras claras.

Tres versiones presenta la banda, a cada cual mas extraña, por un lado la reivindicación de “Muchachito Chileno”, original de Victor Jara y revisada de una manera muy personal con el rock y tex mex de los Vantroi, en segundo lugar el “Were are gonna take it" de Twister Siter, y de verdad en este se han salido, que pasada de versión, posiblemente lo mejor del cd y por último “Ella”” de José Alfredo Jiménez”, impresionante cantante de rancheras de mediados del siglo XX. Posiblemente aquí vemos los tres lados de Vantroi, el melancólico, el revolucionario y el punk.

los vantroi, viva mexico

En conjunto, es un disco de rock cañero, de los que abundan tantos en la actualidad, pero con la ventaja de que mama de la música mexicana y de la española, consiguiendo un mix muy interesante.

Eskela, Julio 2006

web vantroi

valladolidwebmusical******grabaciones

..........