Xeramequ tiquismiquis. “Obrador”. Propaganda pel fet.

 

Para cerrar el año 2006 o abrir el 2007, como prefieras, un cometario de uno de los cedés que mas me ha gustado de todo este año y que m ha sonado en mi reproductor y en el de los amigos a los que se lo he recomendado, ya que es un compendio de músicas que muestra como la fusión es posible y sin caer en las copias, las mezclas sin mas y demostrando una originalidad que te llega dentro. De este modo según van pasando los cortes, mas te va enganchando, pensando para ti ¿Cómo será el siguiente corte?, ya que no es, para nada, predecible

Pues bien, dos personajes de la escena barcelonesa que responden por los nombres de Marc Serrats y Marc Grau forman Xerramequ Tiquis Miquis, y ponen en circulación su segundo disco bajo el título de “Obrador” en el que han metido 15 cortes, pero por si fuera poco se añade un cd extra de chill out mediterráneo, que consta de 8 miniviajes (este segundo no lo hemos podido oír todavía, pero nada mas que nos hagamos con él, le haremos una revisión.

Y bien, ¿que te vas encontrar en el disco?, pues un poco de todo. Con una buena base de música mediterránea se realiza este plato, que es aderazado con unas pizcas de ska, hip hop, pop y un mucho de reggae, soul y funk, pero eso no es todo ya que se aprecian sabores de música árabe, flamenco o músicas tradicionales vascas y catalanas).

Y lo que más sorprende es la variedad vocal, ya que se ve el montón de amigos que tienen, los Marc ponen las composiciones al servicio de una serie de músicos que los bordan y consiguen que no te canses de escuchar una y otra vez el cd, se agradece la reproducción automática y aleatoria de los equipos de audio. De este modo van desfilando una serie de músicos, que además de cantar ponen al servicio de la grabación sus instrumentaciones, como es el violín,  batzuki, mandola, además de secciones de vientos. Adjuntamos la hoja informativa del cd para que veas todas las interpretaciones que existen a los largo de cd y nadie mejor que ellos ara indicarlo.

En el anterior cd la banda no había interpretado ninguno de sus temas y en esta ocasión se arrancan en “Te Rao”,  los dos instrumentales que se marcan “No se que fer” y Carta”, donde ellos solitos s ee enfrentan al undo, y no se quedan atrás. Las letras en catalán repasan las melodías de estos autores, aunque también se han decidido a musicar un texto de Salvador Espriu y Tónia Passola en “Cada Moment” y de Pere Quat en “Canso Explicita”, siendo este último el que mas me ha gustado.

Lo dicho, no me podía dejar mejor sabor de boca el año 2006 que con el Xeranequ y el Tiquismikis. No se como se lo harán en directo, pero esperamos que se acerquen por estas tierras castellanas, estamos ansioso y os emplazamos a que nos dejéis disfrutar de vuestra música.

Manuel Eskela (dic 2006)


los residents de Bcn

Hoja informativa:
Tatou (Moussu T e lei Jovents, Massilia Sound System), Pele Viader (La Thorpe Brass), Yacine Belahcene (Cheb Balowski), Àgata Casas (Dijous Paella, Safanòria), Joan Garriga (Dusminguet, La Troba Kungfu), Carles Belda (Pomada), Miquel Gil, Jaume Pla (Mazoni), Gato-El-Qiman i Rodrigo i Soto (Pirat’s Sound Sistema) dan voz a las composiciones de Serrats y Grau. Esta vez, el mismo Serrats se ha animado y canta un par de temas. Repasando las canciones podremos saborear de lleno su personal collage musical y emocional, que parte del mediterráneo para abrazar el reggae, el soul, el funk y todo aquello que suena negro.

Abre el disco el amigo Pele con su tonadilla calypsera, que da paso a “Les formigues de la vida”, con Tatou y Blu de Massilia Sound System explicándonos una nueva fábula. Catalana u occitana... qué más da! “Canto” nos muestra la comunión perfecta entre el violín de Carol Durán (La Carrau), el árabe de yacine Belahcene y la voz de Marc Serrats. En Autorganitzador de passions la voz de Pele Viader cabalga uno de los temas con más regusto a reggae, para encaminarnos hacia la siguiente canción, Té raó, donde Serrats i Grau están “solos”.

No sé què fer es un instrumental que nos encamina a Cada moment, donde Joan Garriga pone voz al texto de Salvador Espriu y Tónia Passola. La canción que sigue es un poema musicado de Pere Quart, titulado Cançó explícita que cuenta con Carles Belda a la voz, Dani Calabrita al butzuki y Arnau Muñoz, Ferran Ribot y Eric Herrera a los vientos. Parla x tu nos muestra una Àgata Casas pletórica en composición e interpretación, en uno de los temas más animados del terreno musical. Pele Viader vuelve a hacer de maestro de ceremonias en No vulguem bogaloo, una canción de amor y, claro, boogaloo. El punto oscuro lo aporta de nuevo Àgata Casas en “Les sabates de l’enveja”. Miquel Gil interviene fenomenalmente en Tombar-me al teu costat, donde también aparece Toni Xuclà a la mandola. Drum’n’bass, reggae y veu desgarrada. La convinación es destructora. Subidón y volvemos a la calma con Jaume Pla (Mazoni) y una balada envenenada que se llama “Por”. Sin palabras te deja la canción. “Carta”, que la sigue, es el segundo instrumental del disco. Para aprovechar y reflexionar lo que te acaban de explicar. Cierra el disco “L’ip hop”, con textos de Joan Brossa adaptados por Marc Serrats, scraches de DJ Merei y rimas de Soto y Rodrigo (Pirat’s Sound Sistema). ¡Qué gente!


XERRAMEQU TIQUIS MIQUIS

Propaganda-pel-fet
Telf. / Fax: 938726056
info@propaganda-pel-fet.com

valladolidwebmusical*********grabaciones